domingo, 28 de septiembre de 2008

Fabricando Primaveras...

*


21 de septiembre: Primavera ha llegado...
Aunque aún hoy no la encuentro
en mi ciudad mar interna
*
*
Será cuestión de fabricarla,
de inventar colores
que estallen desde el mar

*
O de imaginar soles
que estallan en colores

*
O apelar a nuestro pasado
a esos felinos terrosos
para conjurar colores


*
Dibujar floripondias diferentes
que en ningún lado existen


*
Y quizás así, disfrazando los negros y los grises
aparezcan los cielos luminosos
y las olas de diversos colores...
y aquí, en mi ciudad mar covacha,
aunque forzada... llegue la Primavera.
Que así sea.

Lirium*

* 1 - "Ciudad Mar" - Collage - 2005
* 2 y 3 - "Manchas" - 2004
* 4 - "Jaguares" (Versión Lirium) - Cultura Aguada - 2005
* 5 - "Vegetales plumíferos" - 2004
* 6 - Serie "Máscaras" - 2004
- Todos tamaño A4 - 2 a 6: microfibra y fibras de colores -

sábado, 27 de septiembre de 2008

Escrache: A vos te digo...

*


¿Adónde está la música en la covacha?
Allí, en la columnita del costado.

Al final no sólo ciega sino también sorda... y con mi co-equiper decidimos que también muda, por eso inhabilitamos los comentarios.
Ahora sólo falta que te pongas un caderín y enganches a un Antonito, já!


Perdón a los "demases", es un temita personal, es que "hay cada uno más de cuatro"...
*
De paso os invito a escuchar dos temas de Només (que también agregué al costadito (abajo) aprovechando que anda reconstruyendo su blog los he hurtado). Y espero que la Gladis no me venga a hacer escándalos.
Lirium*
Y como yo sé que muy mucho no me querés, no sabés con qué gusto me uno a este "escrache" Miaujuá!
Ah, y como verán estamos trabajando en un nuevo garabato.
Bah, no sirvo para mentir, esta foto es re vieja, de la época en que los Gurkis eran sólo tres y en la pecera que se rompió, pero es verdad que estamos trabajando en un dibu nuevo que me re gusta porque estoy yoooo.
Tigrita*

jueves, 25 de septiembre de 2008

Dicen que llegó la Primavera...

*


*
Y que si hay mes que se destaca en el año... es Septiembre.
* * *
* * *
Por las flores, los pajaritos, el sol, las mariposas... ¿?
*
Claro que a veces las flores no tienen colores...
*




















Quizás porque ni siquiera son flores...





















*
*
Y mundos grises se cruzan con otros mundos grises...




















*

*

A veces parece que hubiera algunos brotes... pero no lo son...









Y hasta algún atisbo de colores...

Y si no, será cuestión de inventarlos.
*
*
Lirium*
*
*Todos los trabajos son tamaño A4, realizados en microfibra
y grafito HB2, en el año 2006

martes, 23 de septiembre de 2008

Lisa y llana mente... yace...


Yace y es lo que hay (45x33cms)
Microfibra y lápiz-Sept 2008) Lirium*


Aquí yace
yace... a veces
sin ya ser
Y hace
sin ya hacer.
Ahí yace
y el rayo no cayó
sale del yo que cae.
La tierra no es sostén
impermeable
desequilibra
y la astilla
ahí yace.
*
Lirium hoy*
* * *

PREMIO

Gracias PATAGÓNICA IVANA!!!

Gracias justamente por compartir todo lo que compartís con tu corazoncito generoso y lleno de luz, y desde la covacha en coro de 13 voces de diferentes timbres (Tigrita, 6 gurkis, 5 chilindrines y la que suscribe) te cantamos aunque con unos dìas de atraso
* * *
♪ MUY FELIZ CUMPLE BLOG!!! ♪
* * *

Uia! Uia! Otra vez me pescaron, justo que me dormí, esta vez en la caja de hilos y tejidos de macramé. No hay caso, siempre me descubre! Pero vale la pena, miren si me iba a perder de cantarle justamente a Ivy?! Un lengüetazo patagónica linda! y muy muchos miausesss!!!
Yo, Tigrita (la 5 * * * * *)
*
Les aviso que... agregué algunas fotitos a mi galería gatuna, pero estoy esperando que Stellita me envíe las de los hijitos de Rita. Y además me anda arrastrando el ala un gatoso de Israel, pero ustedes ya saben que yo soy tímida, recatada y virgencita, así que.. igual me mandó un poemita y lo puse debajo del slide, es que tampoco hay que ser desagradecida no? Eso sí, como amigo nomás, porque se ve que se entusiasma con los picos virtuales y qué quieren que les diga, yo me pongo toda coloraaada!. Miaujuá!
*
REPARTIJA:
Y sí, a quién se lo vamos a dar? a tooodooos... justamente por que agradecemos que se acerquen a la covacha para compartir nuestros delirios. Y no se hagan los tímidos, llévenlo nomás, miren que muchas madrugadas pasamos a vigilantear a ver si se lo llevaron eh? Besos y miauses!
*
NOTA: Perdón por los brillos de la foto del garabato. Si hacen click sobre él lo podrán ver mejor (sobre todo las imperfecciones).
*

domingo, 21 de septiembre de 2008

"La bella durmiente del bosque"... excelente!




Anoche se presentó en el Teatro Auditorium de Mar del Plata el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata con una impecable producción: La bella durmiente del bosque.
Músia: Piotr Ilich Tchaikovsky y Reposición coreográfica de Cristina Delmagro, actualmente directora del ballet.
Desde la coreografìa, pasando por el vestuario, escenografìa, bailarines solistas y cuerpo de baile la puesta fue impecable, no cabe otra palabra que excelente!.
HOY NUEVAMENTE: Para quienes viven aquí hoy se presentan a las 19 horas. Simplemente: imperdible. Tres horas para disfrutar del mejor ballet, algo a lo que pocas veces podemos acceder.
Para quienes no son de aquí, ignoro si lo seguirán presentando, si es así, lo recomiendo.
Información del periódico local aquí.

Saludo final: Julieta Paul (Princesa Aurora) y Vìctor Filimonov (Príncipe Désiré)


Genoveva Surur como el Hada de las Lilas y Aldana Bidegaray, Hada Carabosse.



El pájaro azul: Esteban Schenone y Paula Elizondo, la Princesa Florine.
El saludo de toda la compañía
* * *
*
*
* PERLITA *
*
Como dije anteriormente la directora del ballet y repositora coreográfica es Cristina Delmagro, quien nos deleitó con innumerables roles interpretados como Primera Bailarina del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Imposible anoche fotografiarla, más teniendo en cuenta que solamente lo hice durante el saludo por respeto a los artistas y al público.
Y como siempre mis ojos se llenan de lágrimas a la hora de aplaudirla... porque recuerdo las tantas veces que tuve oportunidad de verla, su excelencia como bailarina, su fuerza interpretativa, y ahora, con su labor como directora de este ballet y en este caso creando una coreografía difícil pero muy bella. Sin dudas, se percibe su "sello" en esta compañía.
Por eso saco de mi "arcón de los recuerdos" esta fotografìa que tiene un poco más de 20 años donde vemos a Cristina Delmagro en Don Quijote junto al siempre recordado Eduardo Caamaño.

* * * * *


Y yooo?

Si alguien quiere saber qué fue de mí mientras la Liriete fue a ver ballet... lo de siempre: me dejó cuidando la casita, los Gurkis y los Chilindrines. La excusa? No dejan entrar gatos en los teatros... andáaa! se cree que no veo tele y se la pasan diciendo que hay "cada gato" en los teatros, pero...

Cuando regresó yo dormía (atenta, obviamente, como buena gata vigía) y ella me llamó: "mirá lo que te traje, mirá quiénes estaban"... Yo como la "tontaina" que siempre soy le presté atención. Miren lo que me mostró:

Y bueno, ya lo ven... estaba el Gato con botas, la gata blanca, también Caperucita Roja y el Lobo "faritooo" (qué miedeteee!)... y después me viene con que en el teatro no hay gatos, al final los hay y en todos los espectáculos, no solamente de revista, también en los ballets, vieron? Miaujuá!

Tigrita 5 * * * * *

jueves, 11 de septiembre de 2008

GRACIAS!!! + Día del Maestro + Cumple (combo)


A todos los que se acercaron y me dejaron
sus palabras en los posts anteriores

GRACIAS!!!... muchas...


Para acompañar les dejo este video con un tema valioso para mí, por diferentes razones...
La verdad es que quería poner solamente la música y mi ineptitud cibernética me lo impidió, así que quien quiere lo ve (la considero una perlita más espontánea porque es "en vivo"), quien quiere lo escucha solamente mientras recorre. Son libres de hacer lo que quieran, pero yo los imaginaré danzando... exorcizando así sus cosillas... al menos yo lo estaré haciendo...


"DANZA" - Marilina Ross
*

Y como no podía faltar el garabato encontré éste que creo grafica un poco lo que siento... todos todos los que se acercaron a la covacha aportaron algo para que al menos me diera cuenta que siempre hay un lindo amanecer. Sí, ustedes son esos cuadraditos de colores.
Siento que cada uno me regaló hermosas palabras llenas de cariño, cada cual con su estilo personal, pero lo importante es que estuvieron presentes, aún los que pasaron sin comentar. Imagínense cómo quedaría el dibu si alguno de ustedes, cuadraditos ladrillos, faltara.
Por eso GRACIAS!!!
Y si desean llevarlo a sus blogs pueden hacerlo, la condición es que sea sin link.
Y a ustedes, que siempre están, también GRACIAS: a vos Clau porque me diste el tiempo que necesitaba en terapia; a mis queridas Orejas de Oro; a vos Delia, querida prima amiga que ponés tu oreja en el chat; y especialmente a vos, sí a vos, que pusiste tu oreja en ese mail extensísimo que sabés que me hizo tanto bien y que como siempre respondiste con las palabras justas. Cómo no sentirte amiga si también me regalaste tanto de eso que no tiene precio.

Paisajito - (A4)- 2005 - Lirium*

*

* Feliz Día del Maestro!!!

A todos, a los que son docentes y a los que no pero siempre dejan alguna enseñanza.

En especial a Silvia, la secre que fue la primera en saludarme desde Purmamarca (está tomándose unos días para poder terminar el año)... A Alejandra, otra compañera excelente y a Cristina, quien fue mi dire de oro, una luchadora por los derechos de los niños y de los maestros, a quien admiro y quiero muchísimo.

Y claro, a mis maestros de siempre: A Nené, a Beto, a Ethel, a Laura, a Mataji Indra Devi... que siempre están presentes a la distancia o como duendecillos.

* * *


* Feliz Cumple, Beto!


Donde quiera que estés, porque siempre andás revoloteando, querido duendecillo lila.

Como saben quienes me acompañan desde el principio, fue quien me ayudó en el
primer post.

Y justamente este querido maestro cumplía años el 11 de septiembre.

Cuando dije que "Danza" es un tema especial para mí, lo es porque desde la primera vez sentí que convocaba a danzar.
Y en 1996, cuando se cumplieron los 30 años del estudio de danzas de Nené, yo les conté a todos que allí estaba Beto, mi duende lila invitando con este tema a quienes integraron el "Ballet Terpsícore" de Junín, a enredarnos en una danza del reencuentro, ya que hacía casi 20 años que no nos veíamos. Y estaba allí también su hija Adriana, compañera de danzas desde niñas. Y danzamos todos con lagrimitas en los ojos, pero no de tristeza, de alegría por saber que en esa noche especial él estaba más presente que nunca.

Aquí lo vemos como Payasín, y justamente con una torta de cumpleaños.

Y como no puede ser de otra manera si está Payasín están Pelusa y Plumita, festejando el cumpleaños de este precioso ser que iluminó nuestras vidas.

Beto Mesa: Payasín, Pelusa y Plumita

* Gracias enana, payasita linda, por facilitarme estas fotos. Enana, es hija de Pelusa y Plumita.

* * *


* Feliz Cumple, Candela!
Mañana, 12 de septiembre (ya hoy), cumple 11 años Cande, una bellecita juninense hija de mi prima So.
Así que como estamos lejitos la saludo desde aquí.
Eso sí, te vas a tener que bancar los 11 tironcitos de oreja virtuales. Un beso, hermosa.


Uiaaa! Si es el cumple de Cande yo dejo de jugar con las "lanas cuervas" y también la saludo.
(Zás! me puse en evidencia, la Liriete se enteró que andaba con sus lanas!)
Miaujuá para vos, Candela, y muchos lengüetazos cariñosos!!!.
Y qué creían, que me la iba a perder, si Candela es mi amiguita, ven? Acá estoy con ella en el cumple de Lirio del año pasado.
Tigrita **** (gatosa 5 estreyas, ya lo saben)
*
*
Y bueno, yo les avisé que era un combo.
Para cerrar les dejo esta perlita que encontré casualmente y desconocía que existía.
Como algunos saben no creo en las casualidades, y encuentro que así somos los blogueros, como ellas tres, venimos de diferentes caminos, con diferentes historias de vida, diversos pensamientos... pero a la hora de estar o de juntarnos para apuntalar a alguien o para que nuestras voces sean más contundentes, no lo dudamos, nos unimos, compartimos, nos entregamos con lo mejor que tenemos y le prestamos nuestra voz al canto de otro.
Y además, porque justamente así me siento hoy, "con el alma en vilo". Espero lo disfruten. Lirium*


"Con el alma en vilo"- Teresa Parodi, Eladia Blázquez, Marilina Ross (1997)

* * *

martes, 9 de septiembre de 2008

Certezas confusas... con-ciertos difusos...

*

Boomp3.com

Mi mar... mi cielo... Génesis...


Fragmento Paisaje (2000) Lirium *
(Completo al final del post)


Mi cielo... mi mar...



Mi mar...









Mi cielo...











Y mi Génesis?... mi origen?...


Mis huellas?








Mis huellas... cuáles son?...
Las mías, las que van, las que vienen,
que llegaron, que siguen...
encontradas... huyendo...
borroneadas... perdidas...

Lirium*
* * * * *
* * *
*

"Paisaje interior que se repite"
Parece el del encabezado pero... no lo es.
Este es el último de los tantos que hice (todos regalados, excepto el del encabezado) ... el de mayor tamaño: 70 cms x 1 metro... 70 horas de trabajo. Lo hice en el 2000 y se lo regalé a mis viejos, está en Junín.
En ese momento estaba próxima a una cirugía por estrabismo, con temor a no poder garabatear más, aunque me dieron la seguridad de que la visión no se afectaba. Y bueno, yo zafé, pero ustedes no, por eso acá bancando mis delirios (no se puede pedir todo, no?, já!) L*
* * *
*

jueves, 4 de septiembre de 2008

Otro mandala y van...

*
Mandala con bailarinas: para quienes me visitan y alguna vez hicieron plié en una barra o desearon bailar... para quienes aunque sea en la intimidad de sus casas y cuando nadie mira, lo hacen... para quienes quieran disfrutarlo porque sí... y para Silvia, quien cumplió años el 5 de agosto y aún no la he visto, la mejor de las secres que he conocido, y se lo entregaré justamente hoy, el Día de la Secretaria.
Pensaban que iba con música de ballet? Se equivocaron. Pensé en Spinetta (y bueno, ando spinetteando últimamente), "Que ves el cielo", pero no la encontré, entonces elegí ésta (por algo será)... y quien quiera oir que oiga...


Boomp3.com



Mandala bailarinas (para Silvia)- Agosto 2008- Lirium*


* * *


ALMA DE DIAMANTE

SPINETTA JADE - Luis Alberto Spinetta

Ven a mí

con tu dulce luz

alma de diamante

y aunque el sol

se nuble después

sos alma de diamante

cielo o piel

silencio o verdad

sos alma de diamante

por eso ven así con la humanidad

alma de diamante

Aunque tu corazón recircule

siga de paso o venga

pretenda volar con las manos

sueñe despierto o duerma...

...o beba el elixir

de la eternidad

sos alma de diamante, alma de diamante

bien aquí o en el más allá

sos alma de diamante

y aunque este mismo sol se nuble después

sos alma de diamante

alma de diamante

* * *

Detalle del centro:


Para vos... que estás ahí y formás parte de este pequeño ballet circular...
Lirium*



lunes, 1 de septiembre de 2008

September song...

*



Black tears... (30x45 cms) Agosto 2008 - Lirium*

Quedándote o yéndote
Luis Alberto Spinetta

Y deberás plantar / y ver así a la flor nacer

y deberás crear / si quieres ver a tu tierra en paz

el sol empuja con su luz / el cielo brilla renovando la vida

y deberás amar / amar, amar hasta morir

y deberás crecer / sabiendo reír y llorar

la lluvia borra la maldad / y lava todas las heridas de tu alma

de tí saldrá la luz / tan sólo así serás feliz

y deberás luchar / si quieres descubrir la fe

la lluvia borra la maldad / y lava todas las heridas de tu alma

este agua lleva en sí / la fuerza del fuego

la voz que responde por tí / por mí...

y esto será siempre así

quedándote o yéndote.

* * *