martes, 29 de marzo de 2011

De colores... mandala

*

Así, en algunos días imaginativos,
mi cerebro es como los cristales de un ventanal,
por los cuales viera bellezas fantásticas,
formas maravillosas y los más ricos colores.
Otros días, veo sólo a través de unos cristales empañados y grises,
y todo es un hacinamiento de inmundicia, llamado Vida.
ISADORA DUNCAN



Mandala Colores (25x40) - 13/3/2011 - Lirium*
*
ALGUNOS PASOS


Comienzo del dibujo, en este caso con papel de calcar y un poco de paciencia.
 El dibujo completo.
Muchos me consultan si realizo los trabajos con la compu.

No, por eso mismo no son perfectos, tienen tantos defectos como yo, y lo que más disfruto, como con otros garabatos, es no saber cómo quedarán una vez terminados, no tengo una idea acabada en mi cabeza.




Lirium*
*

lunes, 28 de marzo de 2011

Día Internacional del Teatro - Manifiesto 2011

*

27 de Marzo
DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

Máscaras de teatro - Gofrado - 2005 - Lirium*


MANIFIESTO DIA MUNDIAL DEL TEATRO 2011
                                                                Jessica Kaahwa

"La reunión de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que tiene el teatro para movilizar comunidades y sortear las diferencias.

¿Han imaginado alguna vez que el teatro podría ser una potente herramienta para la paz y la reconciliación?

Mientras las naciones consumen sumas colosales de dinero en misiones para la paz en áreas del mundo en violento conflicto, se le presta poca atención al teatro como alternativa individualizada para la transformación y el manejo de conflictos. ¿Cómo pueden los ciudadanos de la madre Tierra lograr paz universal cuando los instrumentos que se emplean para ellos vienen de poderes externos y aparentemente represores?

El teatro permea sutilmente el alma humana atenazada por el miedo y la sospecha, alterando la imagen que tienen de ellos mismos y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y por consiguiente para la comunidad. Puede dar significado a realidades diarias mientras previene un futuro incierto. Puede tomar parte de la política en formas simples, directas. Al ser inclusivo, el teatro puede presentar experiencias capaces de trascender preconceptos erróneos. Además, el teatro es un medio probado para abogar e introducir ideas que sostenemos colectivamente, y por las que deseamos luchar cuando son violadas. Anticipando un futuro pacífico, debemos comenzar por usar medios pacíficos que busquen entender, respetar y reconocer las contribuciones de cada ser humano en el proceso de conducir la paz. El teatro es ese lenguaje universal por el que podemos enviar mensajes de paz y reconciliación. Involucrando activamente a los participantes, el teatro puede hacer que muchas almas deconstruyan preconceptos y, de esta manera, da al individuo la oportunidad de renacer para hacer elecciones basadas en conocimiento y realidades redescubiertas. Para que el trato prospere entre otras formas del arte, debemos dar un enérgico paso adelante para incorporarlo a la vida cotidiana, tratando temas apremiantes de conflicto y paz.

Buscando la transformación social y la reforma de comunidades, el teatro ya existe en áreas devastadas por la guerra y entre pueblos que sufren pobreza o enfermedad crónica. Hay un número creciente de historias de éxito donde el teatro ha logrado movilizar audiencias para construir conciencia y ayudar a víctimas de traumas de post-guerra. Plataformas culturales como el Instituto Internacional del Teatro, que apunta a “consolidar la paz y la amistad entre las gentes” ya tienen existencia. Es entonces una farsa mantenerse en silencio en tiempos como los nuestros, conociendo el poder del teatro, y dejar que portadores de armas y disparadores de bombas sean los guardianes de la paz de nuestro mundo. ¿Cómo pueden herramientas de alienación ser también instrumentos de paz y reconciliación?

Los conmino en este Día Mundial del Teatro a pensar en esta perspectiva y a adelantar el teatro como una herramienta universal para el diálogo, la transformación social y la reforma. Mientras Naciones Unidas gasta sumas colosales en misiones de paz en todo el mundo con el uso de armas, el teatro es una alternativa espontánea, humana, menos costosa y mucho más poderosa. Puede que no sea la única respuesta para traer paz, pero el teatro debe seguramente ser incorporado como una herramienta efectiva en misiones de paz."

JESSICA KAAHWA
Posee una larga y variada carrera en la investigación y el diseño de la metodología de comunicación participativa para el desarrollo. En la actualidad dicta clases en los departamentos de Teatro y Literatura en la Universidad de Makerere, que es donde también recibió su maestría. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Benin, Nigeria, donde también trabajó como locutora en el Servicio Exterior - Radio de Nigeria.
La Dra. Kaahwa realizó estudios sobre Historia del Teatro, Teoría y Crítica en la Universidad de Maryland, donde recibió su doctorado en el año 2001. También ha sido la impulsora de una serie de iniciativas nacionales que han tratado de utilizar el teatro y los medios de comunicación como una fuerza constructiva en la configuración de los conflictos y para en la mejora de la salud. Ella ha continuado experimentando con las teorías para ampliar el discurso sobre la práctica teatral. Un buen ejemplo es su reciente experimentación con "Teatro de significado personal" y "Teatro de Conflictos de comunicación." En la actualidad trabaja en la integración de teatro en las prácticas terapéuticas.

Fuente información: Internet

* * *

Más vale tarde que...

FELIZ DÍA A TODOS LOS TEATREROS!

Me acordé el sábado de la fecha y ayer sinceramente me olvidé, pero siento que no puede faltar en la covacha este Manifiesto.
Tengo algún garabato-collage referente al tema pero... no lo encontré (cómo estamos hoy, eh?), por eso publico nuevamente uno de los trabajos del post del 2009, aunque quienes me conocen saben que no me gusta repetirme, pero...
con algunos otros grabados y el Manifiesto de Augusto Boal, además de algunas palabras de Titi (a ver si la bigotosa se ofendeee :)

Y ahora sí, a domani... que ya es hoy...
Y veremos mañana si posteo algùn mandala realizado recientemente...
Buena semana para todos!
Y a no olvidar las palabras del gran Federico:

"Un pueblo que no apoya ni fomenta su teatro,
si no está muerto, está moribundo"
Lirium*
*

En Mar del Plata, un apagón a todas luces...

*
El sábado de 20,30 a 21,30 se realizaba el apagón, La Hora del Planeta, y obviamente adherí como cuento en el post anterior.
Una pena que no todos hayan adherido, y sobre todo que a los más poderosos esto les importe tan poco.
Escuché que había adherido la Plaza del Agua, OSSE y Mc Donald’s... pero por lo que ví en Mar del Plata en todos lados el apagón brilló por su ausencia, o mejor dicho brilló demasiado. No así en las muchísimas ciudades que adhirieron a conciencia.

Las covacheras estuvimos a oscuras... Titi y Piri durante todo el apagón, la pecera apagada y yo salí a las 19.30 para sacar unas fotos al monumento fallero antes de que lo quemaran. Justamente el sábado terminaba la Falla Valenciana 57° con la cremá del monumento a las 21 hs. Regresé a la covacha a apagar todo a las 20,20, y salí a ver el evento a las 21 (quizás mañana postee algo)...
El panorama por esta zona?

A las 19,30 pasé por el clásico edificio y estaba apagado :) 
como siempre...


A las 21, el mismo sector del edificio... encendido 
como nunca :(


Lo mismo el NH Gran Hotel Provincial..


Y el Hotel Hermitage?, con tantas banderitas internacionales... habrá adherido al apagón?


Entiendo claro que estaba la festividad valenciana, que había muchos turistas y que la mar en coche... no hablo de dejar a oscuras la ciudad... pero no pasaba nada apagando tanto foquito... es más, en los alrededores del monumento lo hicieron, claro que después de las 21.30, para ver mejor los fuegos...
Sé que no cambiará nada con un apagón, sé que es simbólico, además se sumaba el tema de Japón... Lo sé, pero igualmente tanta indiferencia al planeta me...
Mejor no digo nada... "dirán que soy una soñadora, pero..."
Ojalá el año que viene durante La Hora del Planeta 
todos nos prendamos en apagar la luz.

Lirium*
*

sábado, 26 de marzo de 2011

Apagando la luz en la covacha...

*

Adherimos a LA HORA DEL PLANETA 2011
Hoy apagamos todo desde las 20,30 a las 21,30... una hora por nuestra Tierra y como acto solidario por lo sucedido en Japón.


Prendete al apagón...

Unámonos un año más a esta campaña de WWF para cuidar nuestro planeta


Lirium*

*
Las imágenes fueron tomadas de Internet
*

jueves, 24 de marzo de 2011

35 años...

*
1976 - 24 de Marzo - 2011

Como todos los años en la covacha nos unimos 
a tantas voces que dicen...








*
POR TODOS ELLOS...



Y entre ellos mi querido duende lila,
mi sonriente Payasín... Beto Mesa...


..que ahora está sobre mi hombro derecho diciendo una vez más

Lirium*

*
Imágenes: fotografías que tomé el 24 de marzo de 2010 durante los actos recordatorios realizados en Mar del Plata (Monumento Gral. San Martín - Av. Luro)
*

martes, 22 de marzo de 2011

Feliz Cumpleaños, Nenucha...

*
Nació el 17 de marzo de 1936.
Por lo que cuenta, sus cinco hermanitos (dos varones y tres nenas) esperaban que fuera un nene pero... fue una nena: Aída Susana, y comenzaron a llamarla Nenucha.

Hay momentos en que sigue siendo esa misma niñita, con los recuerdos frescos de tiempos remotos...
A veces su memoria juega a las escondidas... Duda de si su gatita es Lola o Lolo... Me llama para contarme que su misha es muy mimosa y que cuando yo la conozca... Pasan días sin que llame... Otros llama varias veces y repite lo que quiere contarme.
Otras veces me aconseja, me reta, conversamos como siempre... como antes.

Se alegra cuando me ve llegar... Me despide con un beso, un cuidate, un llamá cuando llegues y a los quince minutos comenta que tiene muchas ganas de verme, que hace mucho que no viajo...

La memoria... la mierda de memoria que juega a las escondidas sin avisar...
Cuando somos niños está el aviso del "punto y coma, el que no se escondió se embroma"... A los 75 embroma, no se puede correr y no hay donde esconderse. 


Feliz cumpleaños, Nenucha!
Feliz cumpleaños, niñita!
Feliz cumpleaños, mami!

Lirium*
*

jueves, 3 de marzo de 2011

Laberintos... caminos... encuentros...

*

Laberintos... caminos... encuentros... Mandala?
(32x45 - Rotring 0.3) 1987 - Lirium*
*

Esta noche tenía planeado recorrer algunos blogs que he leído por el reader pero hace algún tiempo no visito...
Pero como siempre,
en los laberínticos caminos de la web, uno nunca sabe adónde se termina y siempre tiene la sensación de que ha dejado mucho camino por recorrer.

Un comentario de BALOVEGA me llevó a su blog que hace un tiempo había visitado.
Allí encontré un post donde incluía este video de Chema Barragán


Me gustó y mucho este video...  sobre todo porque últimamente ando perdida en laberintos de tristeza, sintiendo que son pocas las cosas que disfruto, y al verlo no sólo disfruté por el talento de este artista del diseño, sino que una vez más me enfrenté a la certeza de que sin importar los resultados si de algo disfruto es de garabatear.

 Mi vida no es ordenada como debiera ser... tantísimas veces me acuesto tarde, o dejo de salir a caminar, o de hacer tantas cosas que supuestamente tengo que disfrutar (y a veces sí cuando las hago disfruto)... pero lo cierto es que, a pesar de la mirada crítica de muchas personas,  no me arrepiento de haberme quedado acovachada garabateando, ni siquiera cuando a las pocas horas tengo que levantarme para trabajar.

Hablando de trabajar, agrego que Chema es diseñador gráfico, viendo su trabajo un excelente artista, pero está desocupado, en el paro como dicen en España, a la espera de un buen curro, un laburo, un trabajo que con lo talentoso que es merece y mucho.
Los invito a pasar por su blog: RAYAJOS EN EL AIRE y a recorrer sus videos en Youtube.

Siguiendo mi recorrido, cuando pasé por el perfil de BALOVEGA descubrí su otro sitio: batiburrillos de balovega, así que hacia allá fui y disfruté entre otras cosas de una exposición de diferentes artistas.

Mientran andaba recorriendo entró un comentario del gurú que se retira hasta el 2048 donde avisaba que me había enviado un mail, al abrirlo encuentro entre otras cosas que me recomienda el blog de Victoria: OVER DE RAINBOWN. Una talentosísima pintora a quien recomiendo visitar.

Y aquí estoy, con una entrada diferente a la que había pensado postear y sin haber visitado a quienes pensaba... 
Como en la vida misma, una cosa son los proyectos y otros los trayectos, no?

Como en la vida... en medio de laberintos nocturnos que muchas veces traen tristezas y otras como esta noche traen encuentros y mucho placer.
 


Y como digo siempre: A domani!... que ya es hoy...

Quizás mañana recorra los blogs que había pensado y otro que se siguen actualizando... O tal vez me disperse por links que me llevan a links que me llevan por laberinto, caminos, encuentros, lugares que ni imagino...

Lirium*
*

martes, 1 de marzo de 2011

Mandalas: pintando diseños ajenos 1

* 
En febrero comencé a pintar los diseños de mandalas de los que hablo en ESTE POST.
 Toda una linda experiencia con la que me enganché porque es la primera vez que pinto ilustraciones de otras personas, y eso me obligó a cambiar mi estilo, ademàs me permitó trabajarlos con mayor libertad.
Les muestro los resultados:

DESPERTAR



Cada mañana, al despertar, tienes ante tí 24 horas para vivir. ¡Que don tan precioso!
La paz está presente aquì y ahora, en nosotros y en todo lo que hacemos y vemos.
La cuestiòn es si estamos o no en contacto con ella.
THICH NHAT HANH
*
MEDITAR


  
Todos los estados se originan en la mente.
La mente es el fundamento y creación de todo.
Si uno habla o actúa con pensamientos puros,
entonces la felicidad lo sigue como una sombra que jamás lo abandona.
DHAMMAPADA
*

Y agrego este mandala que posteé AQUÍ.



Los mandalas fueron pintados con:
Fibras de colores o rotuladores.
Lápices de colores o maderos.
*

Los diseños y las palabras que los acompañan fueron extraídos de este librito, que recomiendo.
Además encontrarán un poco de información sobre los mandalas y consejos para pintarlos.
Ilustraciones: Christian Pilastre - María Pré - Françoise Rougeau - Montserrat Vidal.




UNA ALEGRÍA PARA LA COVACHA!!!

Malena de Monólogos felinos me ha dedicado un hermoso post.
Gracias Malena! Un abrazo!
Y a seguir compartiendo mates y sonrisas!

Lirium*
*