viernes, 24 de junio de 2011

Lo esencial...

*


es invisible a los ojos...


BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS
Lirium*
*
Mandala - 13 de abril 2011 - 30x46 - Lirium*
*

jueves, 23 de junio de 2011

45 años del Instituto de Arte Junín

*
1966 - 24 de junio - 2011



Mañana cumple años Nené Gralatto y se cumplen 45 años del estudio de danzas que dirige.
Con 4 añitos y mis patitas chuecas fui la primera alumna de Nené, mi primera maestra, mi querida profesora de danzas, una segunda mamá, luego amiga, hermana, familia... y sí, desde hace años ya somos familia.
Allí conocí gente que dejó profundas huellas en mí: mi querido duende lila Beto, Oscar Charne y tantísimas compañeras, amigas, amigos inolvidables.
Hay vínculos que se mantienen a través de toda la vida, los cosechados en ese querido estudio de danzas, en escenarios compartidos, en ensayos, en reuniones son de los más queridos de toda mi vida.
Amigos, amigas, compañeritas, María: mi amiga-hermana; Carlos Villamayor, un amigo entrañable; Héctor Daniel Vargas, inolvidable con sus pantalones cortos pintando óleos mientras nosotras bailábamos; las tías Emma y Chola y la excelencia de su trabajo, un vestuario impecable, cuidando el más pequeño detalle... y tantísimos más; imposible nombrarlos a todos.
El sábado nos encontraremos una vez más en una gran fiesta de cumpleaños. A algunos hace más de 30 años que no vemos, otros no podrán viajar, algunos nos mirarán desde su estrellita... pero en cada beso y cada abrazo, en cada emoción y cada risa, estarán presentes todos todos los que en tantos años fuimos formando esta gran familia.
Expectativas? son muchas... Festejos y alegrías? interminables... Certezas? Saber que nos encontraremos como si nos hubiéramos visto el día anterior... porque hay vínculos que son familia.

Gracias a todos los que pasaron por el instituto en estos 45 años, y sobre todo
Gracias Nené! Feliz Cumple!

Lirium*
*
La imagen representa al Instituto desde hace muchos años, realizada por Jorge Verdi
*

viernes, 17 de junio de 2011

Puente

"Soy aprendiza de luna
Siempre menguando por miedo
Me cuesta alumbrar un camino
Que me haga feliz"

..."Sólo las brujas saben de amores
Atravesados por escorpiones"...

(Bruja de Galicia - Silvia Palumbo)

Lirium*

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

lunes, 13 de junio de 2011

A los escritores: Feliz Día!

*

ERNESTO SÁBATO - "Querido y remoto muchacho"


*
Anoche quise publicar esta entrada y fue imposible... más vale tarde que...
Y como me ha enseñado la Condesa: los buenos deseos no prescriben :)


Lirium*
*

sábado, 11 de junio de 2011

"y qué es lo que vas a decir"

*
Apariencias... equilibrio... simetría... armonía... colores...

"voy a decir solamente algo"


Mandala  (25x40) 18/3/2011 - Lirium*

Y de pronto algo comienza a deformarse, a distorsionarse... desequilibrio...

"y qué es lo que vas a hacer"



Comienza a tambalear todo... hacia un lado o hacia el otro... nunca más logra centrarse

"voy a ocultarme en el lenguaje"


Y todos los colores, por brillantes que se vean, se tornan grises...

"y por qué"


"tengo miedo"
*

Miedo a la locura...

Mal de Alzheimer, o "el alemán"... es lo más normal llamar así a una enfermedad de mierda...

¿Es el miedo a la locura lo que hace que no llamemos locura a la locura?, que no digamos loco al loco o loca a la loca que lo padece? Demencia senil... ¿no llamamos acaso locos a los dementes?

Miedo a la locura...
Hace dos o tres años mi terapeuta (saltando de una pregunta a otra, como siempre) me preguntó si le tenía miedo a la locura. Me sorprendió la pregunta, pero con seguridad le respondí con un "No, nunca le tuve miedo a la locura".

Miedo a la locura...

El jueves, luego de hablar con mi hermano, me acordé de algunas escenas de una obra de teatro que ví hace años con mi vieji: "Mary Barnes" (un caso de esquizofrenia), de David Edgar, dirigida por Agustín Alezzo y Hedy Crilla, protagonizada por Alicia Bruzzo, fue en 1982 en el Teatro Bambalinas.
Vaya a saber adónde está el programa de la obra, cuando lo encuentre lo escanearé. Busqué en la web fotos pero no encontré.

Escenas que en ese momento nos impactaron mucho a las dos, a mi madre y a mí.
Hoy la conducta de mi madre se parece mucho a esas escenas.

Miedo a la locura...

Hoy me pregunto si le tengo miedo a la locura...
A la propia no... a la de mis seres queridos, a la de mi madre, sí.
Quizás por egoísmo, porque a lo que temo es a mi propio dolor, al sufrimiento de mi viejo, de mi hermano, de mis sobrinos...
Porque quizás la próxima vez que la vea no me va a reconocer...
Porque la última vez que la ví sentí en muchos momentos que ya no tenía mamá.
Porque nunca me banqué la incertidumbre, tal vez por ser insegura. Y desde hace un tiempo no sé qué me va a contestar del otro lado del teléfono, porque muchas veces no sé con quién estoy hablando, sé que quien habla no es ella, es su locura... sí, locura... por qué tenerle miedo a esa palabra? "al pan pan y al Alzheimer, locura".
Y cada vez que viajo a Junín no sé quién me va a recibir. Contenta por mi llegada mi mamá me recibe sonriente y a los diez minutos comienza el vaivén interminable, sentir constantemente que está tan lejos y tan cerca.
Y me gustaría poder "ocultarme en el lenguaje"... en las líneas, en los garabatos, en los colores, pero no tengo talento... Y por otro lado, la contradicción de querer poder enfrentar lo que sucede.
Y me gustaría saber qué va a pasar mañana, pero la locura avanza a pasos agigantados y hasta lo inesperado llega antes de lo previsto... Es así, quien lo ha vivido sabe que es así.
Y me gustaría saber que tengo herramientas para lo que se viene...

Mi mamá ya no es mi mamá y desde hace un tiempo siento que estoy transitando un duelo que me produce más dolor que cualquier muerte imaginable.

 Es lo que hay...

Lirium*
*
COLD IN HAND BLUES - El infierno musical - 1971 - ALEJANDRA PIZARNIK
*

martes, 7 de junio de 2011

A los periodistas argentinos: Feliz Día!

*
 
Hoy, 7 de junio, se celebra en Argentina el Día del Periodista, recordando la aparición del primer periódico fundado por Mariano Moreno en 1810 para difundir los actos de gobierno y noticias locales y exteriores.

La "Gazeta de Buenos Aires", además de Mariano Moreno contó entre sus redactores a Manuel Belgrano, Juan José Castelli.


Quienes vivimos en este país somos permanentemente testigos de muchos que, teniendo la posibilidad de informar, desprestigian esta profesión.
Lamentablemente son justamente los que contínuamente acceden a micrófonos y diarios de tantísimos medios tratando de "vendernos" noticias como verdades, cuando sabemos que han "vendido" su palabra al mejor postor. Los que creen que no tenemos memoria, discernimiento y que se mueven con evidentes estrategias, testaferros que provocan asco e indignación.

Por suerte existen los que no brillan tanto ni ofrecen espejitos de colores, que merecen ser llamados Periodistas, con mayúsculas. A veces parecen ser pocos, son menos de los que merecemos, pero son muchos.
A ellos, a los que nos mantienen con los ojos y oídos abiertos, a los que nos ayudan a pensar, a los que han mantenido coherencia durante toda su carrera, a los incorruptibles que hablan y transmiten (compartamos o no sus ideas) desde su propia convicción, desde la covacha les deseamos FELIZ DÍA!!!


ALGUNAS FRASES Y PENSAMIENTOS DE MARIANO MORENO

Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía. 

El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso. 

Es justo que los pueblos esperen todo bueno de sus dignos representantes; pero también es conveniente que aprendan por sí mismos lo que es debido a sus intereses y derechos.  

La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria. 

Felizmente, se observa en nuestras gentes, que sacudido el antiguo adormecimiento, manifiestan un espíritu noble, dispuesto para grandes cosas y capaz de cualesquier sacrificios que conduzcan a la consolidación del bien general.

Lirium*
*
IMAGEN DE LA GAZETA Y PALABRAS DE MORENO - Fuente Internet
*

lunes, 6 de junio de 2011

Refranes...

*
Siempre escuchamos que
"Al que madruga...
Pero a la mañana no hay nada mejor que estar así


 Además ya todos saben que en la covacha somos noctámbulas...


Nuestro refrán?
"No por mucho madrugar... se amanece más temprano"

>¨<   >¨<    :)

Lirium*
*

miércoles, 1 de junio de 2011

Junio

*

El canto quiere ser luz.
En lo oscuro el canto tiene,
hilos de fósforo y luna.
La luz no sabe qué quiere.
En sus límites de ópalo,
se encuentra ella misma,
y vuelve.
                                                         FEDERICO GARCÍA LORCA
                                                        "Canciones" (1921-1924)


Mandala (microfibra y lápices de colores)
25x40 cms. -21 de marzo 2011 -  Lirium*


La covacha últimamente ha estado un tanto abandonada... problemas con don Blogger y ocupaciones varias... Cuando he podido sentarme a la compu ha sido imposible postear, lo mismo me pasó al recorrer algunos blogs (confieso que pocos): no pude comentar.

Entre los garabatos apilados sin publicar encontré este mandala... En la oscuridad tomé un libro de Lorca (de una colección incompleta), lo abrí en cualquier página y ya en la luz leo este poema... una página al azar, un poema al azar... 
Sé que la casualidad no existe y el azar me lo demuestra una vez más :)
*

Ayudante Pirinchita y pasos














*

Lirium*
*
MÚSICA: Vivaldi - Las Cuatro Estaciones - Otoño
*