¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



miércoles, 30 de enero de 2008

Guerra: un Maxi "Más argentino" que nunca...



Si quieres escuchar parte de la música del ballet:







Se presentó en nuestra ciudad Maximiliano Guerra con su nuevo ballet: "Más argentino".




Una sola palabra basta para calificarlo: EXCELENCIA.

A Maximiliano Guerra lo recuerdo de adolescente. Imposible no lagrimear al sentir que aquél muchachito que vi por primera vez en "La Sylphide" (cuando el mismísimo Pierre Lacotte lo eligió al reponer su versión en el Colón), conserva, ya adulto, esa esencia que se palpa a la distancia. Humilde, generoso, y por sobre todas las cosas entregado en cuerpo y alma a su arte.
Luego tuve oportunidad de verlo varias veces. Esperando la salida de amigos que bailaban con él en el Colón; lo he visto salir como todos, cuando ya era una estrella a nivel internacional y hablar con quienes lo esperaban, prestarse a fotos, autógrafos; algo que no es común en el ambiente del ballet, más aún después del cansancio de una función. Pero él jamás se negaba. Y eso habla a las claras de la calidad de persona.

En cuanto a lo que presentó anoche, transcribiré sus palabras:

"Una canción toca mi alma, y comienzo a imaginarla bailada. A veces es Bach, a veces Piazzolla, a veces Charly, o, porqué no, Bersuit. Sentado un día jugando con mi hija escuché por la radio una canción que me tocó el alma: "Pacto para vivir". Ahí nomás la imaginé bailada y ese fue el comienzo de "Argentino", un ballet que sólo quiero que lo vean, en el cual como coreógrafo, me vuela descubrir el perfume y la intensidad folclórica de un grupo de rock que es tremendamente argentino. No sólo en su música sino en sus letras y en lo que producen conjuntamente a un argentino como yo y como ustedes.
Que lo disfruten y es mi deseo que les llegue más de nuestra esencia, la de darles lo mejor que tenemos".

Desde aquí lo que puedo agregar es que no sólo lo logró, sino que superó lo que deseaba.

La selección musical fue excelente, lo mismo que las coreografías.

“Más Argentino” comenzó con “Ritual” (folclore contemporáneo) con música de L. Lovato- H. Pajón; “La última Luna” con música de Rachmaninoff y coreografía de Guerra y “Cuando Bailamos” como Emerson Lake & Palmer y coreografía de Maximiliano Guerra. La segunda parte del programa inició con “El Témpano” de Juan Carlos Baglietto; “Suite de tango” música de Gardelín y Piazzolla, y “Argentino”, con música de Bersuit Vergarabat.

En cada una de las escenas lograron reflejar justamente las distintas facetas que componen el "ser argentino".
El Ballet del MERCOSUR, la compañía que dirige, cuenta como co-directora a Gabriela Pucci, una excelente bailarina con quien tuve oportunidad de compartir espectáculos en Junín: sencilla, generosa, amigable, atenta, dispuesta a solucionar con una sonrisa los problemas que se presentan a último momento, a aportar su experiencia para mejorar la totalidad de un espectáculo. En este caso, desconozco los entretelones, pero se nota que juntos han logrado imponer al grupo sus propios valores.

El ballet está conformado por: Jorgelina Aguirre, Patricia Baca Urquiza, Magali Baratini, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Marisol Debortoli, Mariela Milano, Luisina Rodríguez, Julieta Saravia, Catriel Campero Basola, Walter Cardoso, Matías Mancilla, Andrés Lis y Javier Melgarejo.

No sólo técnicamente son muy buenos, sino que transmiten la alegría y el compromiso interior cuando danzan. Un placer ver la comunicación que hay entre ellos y la entrega al público.
Como detalle cabe agregar que de este ballet surgieron muchas figuras que hoy deleitan al público en diferentes escenarios tanto de aquí como del exterior. Dos ejemplos entre muchos: el año pasado en Mar del Plata tuvimos oportunidad de ver a una excepcional Genoveva Surur en "Giselle" como primera bailarina del Ballet del Teatro Argentino de La Plata; y pronto veremos a Hernán Piquín, un impecable bailarín, quien ya ha estado aquí junto a Julio Bocca y su ballet. Ambos dieron sus primeros pasos profesionales en el Ballet del MERCOSUR. Además de Luciana Paris, Cynthia Labaronne, Darío Franconi, Pablo Piantino, Marianela Núñez y otros.
Como dijo Maurice Béjart, lograron estar "Un instante en la vida ajena...", pero ese momento tan colmado de magia se perpetuará para siempre en la memoria de quienes pudimos disfrutarlo... simplemente por entregar su ARTE.
* * * * *
"Un ser, una idea, una cultura, un sentimiento.

Yo... ARGENTINO!"... Gracias, Maxi!

* * * * *

* * *

8 comentarios:

©Claudia Isabel dijo...

Yo de Ballet nada, pero me rindo ante la belleza de su danza!!!
Los temas son espectaculares, sobre todo "El tiempo no para"
Besos, las dos extrenamos casi juntas nuevo post...recién terminé de colgar el mio...
Besotes

Stella dijo...

Que lindo, che!!
Es hermoso el ballet! Yo no te bailo ni una chacarera, pero me encanta!!
Gracias por compartirlo!
Casi, casi como si lo hubiera visto!!

Besitoo

Lirium*Lilia dijo...

CLAUDIA: considero que al ballet, como a cualquier arte, primero hay que disfrutarlo, después cada uno sabe hasta donde o no quiere profundizar. Pero particularmente, pienso que si en un primer momento no te llega, es por algo... o bien no hay suficiente entrega del artista, o bien no es tu momento, como pasa con el tango. Beso

STELLA: Todos podemos bailar, te lo aseguro, en tanto tengamos movilidad aunque sea en una pequeña parte de nuestro cuerpo, podemos hacerlo. No se necesita ni siquiera la música para hacerlo; es más, sin música, y "escuchando" nuestro ritmo interno es como más se disfruta. Beso.

Anónimo dijo...

como dije en el post de urlezaga... de ballet 0,00.
Pero siempre es lindo leerte.
besos

Gise =) dijo...

Que bueno seria poder verlo en Barcelona, siempre es lindo estar en contacto con la cultura de nuestro lugar, ojala lo trajeran...
En tu relato dices que conoces a la co-directora de Junin eres de ahi tu? Es que tengo un amigo de allí...
Me alegro que hayas disfrutado tanto con el ballet, y con tu relato he podido disfrutarlo yo tambien...

Lirium*Lilia dijo...

FRANCO TIRADOR: agradezco que se acerque y le gusta leer lo que escribo. Y además que siempre anuncie su presencia, como diciendo:estoy.

GISE: Quizás alguna vez Guerra ande por allá, quién te dice,no?
Sí, soy de Junín, he pasado casi toda mi vida allí. Podés mandarme mail y preguntarme por tu amigo, quizás lo conozca, no es una ciudad tan grande. Agradezco tu visita y tus palabras. Beso

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Lirium,

Vi tu perfil y me parecía estar mirándome en el espejo.
Veo que amas el ballet. Yo también y desde los 6 años, así que te imaginarás lo que siento por esta danza...corre por mis venas, me emociono al ir a ver ballet, escuchar un piano, sentir un piso de madera.
Hace años no lo practico, lo abandoné a los 20 años; sin embargo, hace poco encontré una profesora del Colón que da clases ahí y estuve haciendo elongación (con barra, claro) en sus clases.
Volví a revivir todo. Ahora le perdí la pista y este año quisiera volver a sentir y practicar, sudar, sentir el cansancio y el querer perfeccionarse.
También hice danza Moderna y Contemporánea.

Perdón si me excedí, pero este post me traslada y es parte de mi historia de vida y seguro que me comprendés mejor que nadie.

Muy buen blog, Lirium. Vendré seguido a leerte y disfrutar de tu espacio.
Con la danza...listo, me atrapaste.

Un beso y gracias!

PD: te animarías a preparar juntas un post acerca del ballet/danza? pensalo...veríamos la forma de encararlo juntas, publicándolo en mi blog y en el tuyo.

mujeresde40@gmail.com

Lirium*Lilia dijo...

MARCELA: La verdad es que este blog era en principio para difundir mis dibujos, y mira en lo que terminó... un verdadero delirio. Esto me dá muchas satisfacciones que no esperaba, lo que quiero decir es que si este delirio sigue por los caminos que sigue está perfecto, es lo que hay y es lo que soy, en definitiva.
En cuanto al ballet, los post fueron aflorando, quizás porque ésos fueron mis comienzos, desde los 4 años y hasta los 24 en que participaba de ballets en personajes "de caracter", luego me volqué al teatro, yoga. He hecho expresión corporal, contemporáneo, un seminario de técnica Graham, en fin... muchas cosas... Y sigo ligada al ballet porque tengo amigos desde aquellas épocas (uno en el Argentino de La Plata,que ha bailado en el Colón con importantes figuras...otros espectadores).
No te disculpes por tu extensión, yo también soy así.
Unbeso y te enviaré mail.