¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



lunes, 28 de enero de 2008

"La Celestina"... Linda la ceremonia, eh?...

Anoche fui a ver la obra teatral "La Celestina", con mucha expectativa...
Camino al teatro encontré a un grupo ecuatoriano con un espectáculo callejero. Me atrajo visual y musicalmente. Como era temprano allí me quedé alrededor de media hora.
Lo que vi fueron danzas evidentemente ceremoniales, al son de instrumentos de viento y percusión.
Al terminar cada danza, algunos de ellos ofrecían a la venta varios cds. Quise hacerles algunas preguntas pero sinceramente por su parquedad al hablar fue imposible. También vendían unas artesanías muy atractivas.
Un señor al lado mío adquirió un cd, lo pedí para leerlo y así me enteré que el grupo se llama "Jawar Huauqui" y el título era "Drums Dance".

En casa busqué. Es una ceremonia incaica: Inti es la divinidad solar que los incas consideraban su "huaca", su fuerza. No era el dios supremo sino el fundamento de lo existente. Todo "huaca" tenía su manifestación no humana sobre la tierra, que se llamaba "huaqui", y el "huaqui" del Inti era el alcón, por eso los trajes con plumas.
Desconozco el tema por lo que si alguien que lee esto puede aportar algo, sinceramente será bienvenido.
Loable realmente el esfuerzo del grupo, el vestuario y maquillaje atractivos. Además, teniendo en cuenta el viento, la basura que volaba, y todas las interferencias del ámbito (lo digo porque tengo experiencia en teatro callejero) ellos superan todo y entregan su energía. Convocan a mucha gente que valora y aplaude tanto sacrificio, digo esto porque algunas veces he pasado, y han estado al rayo del sol y hasta la noche.
Seguí mi camino con el espíritu enriquecido. No entendí por qué, rindiendo culto de esa manera a sus antepasados y creencias, el cd se llama "Drums Dance" (danza de los tambores o algo así). Supongo que pasa por la globalización y otras yerbas, pero eso me dio cierto saborcillo amargo. De todos modos, mi aplauso fue con ganas.

Ah!, cierto, casi lo olvido, yo iba con muchas ganas a ver "La Celestina". Sobre todo por que Elena Tasisto es una excelente actriz y el director (Daniel Suárez Marzal) tiene un frondoso currículum también. Actuaba Malena Solda, pero fue reemplazada y al actor Sergio Surraco no lo conocía y sigo sin conocerlo.
Ustedes ven esa fotografía del programa? Bueno, son afortunados, estando allí pude ver mucho menos. La acústica y el poco declive de la sala no me permitieron ni escuchar ni ver. Y eso que estaba en la fila 9.
La escenografía modernosa de Horacio Pigozzi resultó adecuada, y sobre ella proyectaban imágenes que exceptuando alguna que distraía, estaban buenas. La iluminación, de Nicolás Trovato fue muy deficiente. El vestuario de Renata Schusseim sobrio y adecuado, destacándose el de la Celestina.
Qué puedo criticar de la obra? No entiendo por qué la mayoría de las escenas se desarrollaron al ras del piso, no le encontré justificación alguna. Peor aún con las dificultades que presentaba la sala. Modificando la puesta original, los espectadores podríamos haber por lo menos visto lo que fuimos a ver y no vimos. Acompañaban la obra un músico y dos cantantes, que participaban a manera de trovadores, todos ellos excelentes. Las voces eran muy buenas. El saldo positivo fue ese: música y canciones.

Qué me llevé al salir? Nada. Exceptuando el trauma de creer que se me estaba insinuando una sordera, pero como a mis amigos les pasó lo mismo... y una contractura cervical espantosa.
Una lástima, porque mis expectativas eran muchas pero... Detesto salir de un teatro y sentir que poco o nada me llevo, terminaré diciendo lo que Woody Allen: "Odio la realidad, aunque es el único lugar donde podemos conseguir un filete para cenar".
No, mentiras, yo seguiré insistiendo... y... aguante la ficción, carajo!

* * * * *


OTRO TEMA:

Me permito desde aquí recomendar el blog de Ruben Hamada, acuarelista salteño: http://huellasdeacuarela.blogspot.com/
*

17 comentarios:

Nicolás Lucca dijo...

Algo significaría lo que bailaban porque llovió toda la noche, y todo el día...

Respecto del Teatro, no hay nada peor que ir a una sala con mala perspectiva o mala acústica.

Ah! si, hay algo peor. Ir al teatro a ver a sofovich.

Besos!

Nadie dijo...

Indudablemente el CD era para turistas extranjeros. Una lástima que no conservaran el idioma para el título, pero bueno ... tienen que vender, pobres muchachos.

Y coincido con Bruno. Prefiero mil veces a la Tasisto con mala acústica que a Nazarena en la primera fila.

Nadie dijo...

Estuve chusmeando el blog que recomendaste. ¡Es muy bueno! Gracias por el dato.

Lirium*Lilia dijo...

BRUNO: Pues acá que siempre llueve, esa noche no. Se ve que enviaron la lluvia para allá, si no tenían que dejar de actuar.
Sí, es terrible lo que se sufre en una sala pésima, y además en este caso también se acumula bronca porque es una sala oficial.
Vade retro! ni nombrarlo quiero.. jajá!

Es verdad lo que dice, NADIE, pero causa cierto dolorcito, no?
Y sí, la Tasisto es excelente, pero uno se mufa justamente porque me parece una falta de respeto a su arte y al público. Si eso sucede en un centro cultural que labura a pulmón se disculpa, pero en este caso...

Particularmente esas acuarelas me impactaron, será que yo no logro más que manchones con ellas, además es muy loable porque son pequeñas. Beso

Anónimo dijo...

LA CANDOROSA dice:

Tampoco me gustan los CD de música étnica o "nativa" con títulos en inglés, no me parecen serios. Más allá que de este modo los "posibles compradores extranjeros" pudieran adquirirlos y entender...

Con respecto a la obra teatral, le digo que yo me imagino subida a una butaca gritando: "¡¡devuélvanme mi dineroooo!!!"

Saludos

Pachu dijo...

Lirio, pasè a leerte. Me encantò lo del grupo ecuatoriano, me encanta como conservan o tratan de conservar sus raices y su cultura. De màs està decir que tienen una caras hermosas...miraba las fotos maravillada por esas caras tan hermosas, me encantan! Son fotografiables 100x100!
Con respecto al teatro y la obra que fuiste a ver, làstima que no pudiste ver a Malena Solda, es muy buena actriz...por lo demas coincido con Bruno, preferible una mala acùstica y no una obra de Sofovich.
Beso!

Anónimo dijo...

supongo que "Drums Dance" es porque está destinado a los turistas (obvio, me refiero a los que vienen desde el norte) que compran artesanías y productos típicos como si compraran un pedazo de piedra extraída de Saturno...

Ah!!! en cuanto al teatro, es peor ir a ver a Sofovich, pero el viejo pone la guita para estar en los mejores teatros, jaja.
besos

Lirium*Lilia dijo...

CANDOROSA: es muy cierto lo que dice, a mí sinceramente me apena. Lo peor es que si alguien que no entiende el idioma se interesa por ellos, se toma la molestia de investigar, traducir, como solemos hacer nosotros, con lo cual me parece innecesario entregar un poquito su bandera, digamos no?.

En cuanto a la obra: sí, esa hubiera sido una reacción lógica, pero... fui con invitación especial entonces no tenía que reclamar mis dinerillos.

PACHU: Siempre ese tipo de grupos defienden su cultura como pueden, pertenezcan al país que sea. En mi trabajo tengo contacto con muchos bolivianos y contrario a lo que muchos hacen, los apoyo en no perder sus raíces.
No la he visto nunca en teatro a Solda, ya habrá oportunidad. Lo peor es que no sólo no escuché sino que no ví prácticamente a los actores. Un pecado perderse a la Tasisto teniéndola ahí, tan cerca. En fin... gracias por pasar.

FRANCO TIRADOR: Exactamente, pero como le contesté a Candorosa, no tiene sentido, porque el que compra así no le da el valor que tiene, y quizás ni se detenga a escuchar los temas.
En cuanto al ruso es así... como en todo, lo que más se difunde y se premia no es siempre lo mejor no?

Anónimo dijo...

pachu... ¿caras hermosas? ¿estás hablando en serio? ¿te referís a lindas o fotogenicas?
saludos

©Claudia Isabel dijo...

Gracias por el dato...Ni pienso ir a ver esa obra, jajaja
Me resulta muy gracioso el titulo en ingles del cd de música nativa!!! hasta los indios tienen su mirada en la cultura del norte, uffffff, es pavoroso!!!
Te dejo un beso

LuisSala dijo...

Gracias por el comentario sobre mis acuarelas, te lo agradezco de corazón,podemos compartir temas sobre esta técnica, si te puedo ayudar en algo me lo dices.
Muchas gracia.
Un saludo
Luis Sala.

Lirium*Lilia dijo...

FRANCO TIRADOR: sinceramente yo también considero hermosas esas caras. No son solamente "lindas". Reflejan la belleza que guardan en su interior. En cuanto a lo lindo, es un concepto que cambia de acuerdo a las culturas. Saludos.

CLAUDIA ISABEL: A pesar de mi experiencia yo sostengo que vale la pena verla, claro que en otras condiciones.
Sí, en cuanto que miran demasiado al norte, a mi causa dolor. Pero...no soy quien para juzgarlos, quizás lo creen necesario para ser aceptados. Beso.

LUIS: Agradezco enormemente su ofrecimiento, lo tendré en cuenta. Llegué a usted porque lo descubrí en el blog de Ruben Hamada, y sus acuarelas aunque diferentes son excelentes! Gracias por su visita.

Anónimo dijo...

delirium tremens, sabes que a veces si es desconcertante encontrarte con esas combinaciones como la del nombre del cd y los creadores, pero bueno...parece imparable esto de que todo tiene que ser mercancía...lo bueno que veo aqui es que puedan expresarse donde quieran y que cualquier despistado pueda disfrutar sus ritos un poco descontextualizados pero a fin de cuentas muestran su manera de creer y hacer...yo lo que no soporto es que personas que no son indígenas hacen tremendas farsas y se ponen a hacer todo un show por dinero explotando tanto a las personas que lo hacen con un sentido ritual como al espectador que se traga el teatro...pero bueno...y lo de la obra que ibas a ver y valió madres pues mala experiencia, habrá otras mejores...yo en toda mi vida solo he ido a ver una que fue una versión libre del teatro de las bestias...me agradó bastante.

Lirium*Lilia dijo...

Sí, hay quienes se disfrazan solamente, en este caso se nota queson auténticos, obviamente que montan una especie de show, y que lucran, pero, de algo tienen que vivir o sobrevivir, no?
Teatro de las bestias, criaturas y bestias (es ése?). Lo desconocía y googleé... interesante.... gracias, lindo intercambio...sigo investigando. Beso

Lirium*Lilia dijo...

MAROJUNO: Perdón, pero olvidé aclararlo, no soy "delirium tremens"... aunque... mmm... No, en serio, lo digo porque hay otra persona con ese nick. Beso

Anónimo dijo...

jajajaj delirium...te dije delirium tremens nomás por decir..no sé luego juego con palabras y significados, no tiene importancia. Y si, comot e dije más arriba descontextualizado pero al menos tienen el espacio para expresar lo que creen y lo que hacen...y si claro, de algo tienen que vivir. Pues en la cartelera decía versión libre del teatro de las bestias de Heiner Müller...y que versión eh? porque fue en una casa y solo entraban 20 personas entonces estabas tan cerca de los actores que podías olerlos, sentir su respiración..estabas ahi dentro, los seguías, tenías que quitarte para que pasaran...bastante extraño pero me gustó....un placer charlar contigo delirio de lirium.

Lirium*Lilia dijo...

MAROJUNO: Está bien tu aclaración, obviamente no me molesta, yo también suelo jugar con las palabras,sólo que como hay alguien con ese nick pensé que quiz´´as te habías confundido.
En cuanto a lo que cuentas de teatro es muy interesante, yo viví una experiencia parecida en Bs As y el contacto con los actores es mejor. Te espero cuando gustes. Beso.