¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



jueves, 6 de marzo de 2008

Dejó sus huellas...

...en el aire...


...en los mejores escenarios...


...en los amantes del ballet...


...creando vientos con sus giros...


...creando vuelos con sus saltos...


...haciendo magia con su arte...


El 6 de marzo de 1967, a las 22.15, pesando 3,800 kg., en Munro, nació Julio Bocca.
El más grande de los bailarines argentinos... el que eligió entregar su danza a todos...
Asombró al mundo con su talento... y se convirtió en uno de los mejores bailarines de todos los tiempos.


Siempre dijo que a los 40 años se retiraría, y así lo hizo, en una gira de despedida que abarcó los mejores escenarios del mundo, y bailando en la Avenida 9 de Julio para miles y miles de argentinos.


Imagen del programa y los afiches de su despedida (2007)

* * *

Niní Marshall, su amiga, lo homenajeó con su poesía, y compartir ese texto me parece la mejor manera de festejar su cumpleaños.

* * * * *

* * * Oda al dedo gordo de Julio Bocca * * *

Tus piernas escultorales
que se mueven al compás
de seletas melodías
Con tu echiso, con tu gracia
que las patadas dominas
cuando de punta te paras
y el dedo gordo castigas
sin demostrar tu dolor
con seráfica sonrisa.

Si cogiendo a la doncelia
que te acompania en el ato
de alsarla cual una pluma
aunque pese dies arrobas
y se te escape un caracho
que en el silencio no se oiga,
miles de ojos almirados
siguen tus inboluciones
aplaudiendo con delirio
a bailarin tan mentado…

Julio Boca, Julio Boca
no hay otro igual de afamado
Que se escuenda Nureief
Que se escuenda , que se escuenda
Que se olviden de Paulova
que al lado de nuestro Julio,
que ni pincha, que ni corta.
Recuerdensen de Niginsqui
que en vida fue otra pavada
no siendo como cabalio
sino bailando en las tablas.

Por eso que a la final
saludando sudoroso
al publico que lo aclama
con un estruendo espantoso,
por doquier le gritan ¡ bravo!
¡No te mueras nunca, encanto!
Y yo le grito isofato…
si feneses yo me mato
hasta que estalle mi gola
te lo jura es este ato.

Catalina Pizzafrola (Catita)

* * * * *


FELIZ CUMPLEAÑOS, JULIO!


Despedida de Julio Bocca en el Polideportivo de Mar del Plata (26 de enero de 2007) con el ballet "Adios Hermano Cruel", actuando junto a Cecilia Figaredo, Hernán Piquín y el Ballet Argentino que él mismo dirige.

El Ballet Argentino debutó en el verano de 1990 en Mar del Plata.


* En la foto superior, las huellas de Julio Bocca en la vereda del Hotel Hermitage de Mar del Plata. Artistas de nuestro país y personalidades internacionales que han venido para los distintos Festivales de Cine han dejado las huellas de sus manos, el prefirió dejar las de sus pies. Lirium*


30 comentarios:

Alejo dijo...

si hay algo por lo que odio ser pobre, es porque siempre que vino a bailar a rosario, nunca me alcanzo el dinero para una entrada

slds

Anónimo dijo...

hola lira querida..gracias por pasarte....y por brindarme tu cariño desde tu cobachita....me encanta julio boca......asi que ya tenemos esas cosillas en comun....besines y te espero seguido.... :)

Dante Bertini dijo...

pues conmigo no tendrás en común el amor por este señor...quizá por más viejo he conocido a otros bailarines argentinos -menos mediáticos, menos divos- excelentes: José Neglia, Gustavo Molajolli, por nombrar algunos de ellos. Lo ví aquí, bailando en Perelada, y lo encontré muy pobre de técnica y excesivo de "pose". El equivalente a Cortés en clásico.
La película que sigue, en otro post, es bellísima; allí sí estamos de acuerdo. saludos
(si puedes mira mi post de William Forsythe, un genio laborioso y serio)

(/\)atA dijo...

Hola, que tal..

Me da mucho gusto que te alla gusado este personaje es bueno conocer algo nuevo cada dia, al igual que tu hay diversos tipo de arte y creo que lo sabes, lo digo por que éste estilo de Blog es algo nuevo para mi, me preguntas de bailarines y nada mas no, que sime dedicara a eso me moriria de hambre jajaja, sumamente interesante tu blog, me interesaria aprender de ti, estaré visitandote seguido.. y gracias por la visita.. Bye byee

Besos. ^^!

Llanura Pampeana dijo...

¿Hoy es su cumpleaños?

Saludos



Si la ciudad te aburre, date una vuelta por el llano pampeano.

Nadie dijo...

Un genio, Julio Bocca.

¡Y una genia Niní Marshall! Me morí de ternura con su "puema".

Un beso.

Lirium*Lilia dijo...

Hola ALEJO! Me alegró mucho tu visita!. Y sí, eso también me sucede muchas veces, sobre todo en verano que aquí hay muchos espectáculos pero, soy docente jajá! Pero bueno, lo lindo es que te guste y como seguramente alguna cosita hará, ya tendrás oportunidad de verlo. Beso.

SAUVIGNONA: Así es, Marcel Marceau, Julio Bocca, es lindo encontrar esas coincidencias, no? Yo agradezco tu solidaridad conmigo. Beso.

CACHO DE PAN: Quizás coincidimos más de lo que crees. Entiendo lo que decís, quizás no estaba en una de "sus noches", me sucedió aquí con Iñaki dos veces... No soy fanática de Bocca, es más, al principio no me convencía aunque su técnica era asombrosa. Luego noté que fue madurando y ya sí, tuve la oportunidad de verlo con Makarova, en Kuarahy, en muchas cosas. Particularmente en su despedida con "Adios Hermano Cruel" aquí estuvo espectacular.
Nunca ví en vivo a Neglia, pero sí me emocionaba, aunque era chica, de verlo en la tele. Es más, quizás pronto postee sobre el tema en el blog de los 70. Además soy amiga de gente que fue amiga de él en su época de estudiantes y era justamente un "cacho de pan". Esa fue una pérdida irreparable que dejó un bache de años en el ballet argentino. En cuanto a Mollajoli no lo he visto bailar, pero más de una vez me ha invitado a funciones por amigos bailarines, en los 80, cuando escribía los programas del Colón. Quizás recuerdes a Susana Agüero, que reemplazó a Maia, de ella soy amiga y de su hermano Luis, que bailaba Petroushka junto a Esmeralda Agoglia (años dirigiendo el ballet del T. Argentino y él siendo maestro del cuerpo de baile del Colón). También soy amiga de Ethel Lynch, he trabajado mucho junto a ella, que fue primera en La Plata y luego maestra en el Colón. Quizás eran otras épocas, y claro que hubo muchos grandes, y es una pena que no haya material sobre ellos; pero en el caso de Julio lo considero un suceso único, por su talento (se destacaba de adolescente, antes de ser premiado) y porque junto a Patalano supo difundir el ballet, desacartonarlo y hacerlo llegar a gente que jamás imaginó que "eso" puede ser apreciado por todos, no para una "elite". Y técnicamente le he visto hacer cosas que sólo él ha logrado. En fin, son miradas. Mmm... perdón por lo extensa, es que hablando de danzas son muchas las anécdotas que tengo. Un beso y seguiré visitándote.

Justamente, LUIS, el intercambio enriquece muchísimo, sobre todo porque uno no tiene conocimiento de personajes de otros países. Gracias por tus palabras hacia mi "covacha". Yo también pasaré seguido, Saludos.

Conozco la LLANURA PAMPEANA, a la "punkeana" apenas, jajá!. Soy de plena pampa húmeda, de la San Pampa como diría Emeterio Cerro. Y en mi caso esta ciudad no me aburre porque la elegí por su mar. Saludos.

Hola NADIE! Qué alegría!, esta noche pensaba pasar a visitarla, es que no me da el tiempo y ando medio lenta aún. Sí,grande Julio, obvio... y grande Niní, la considero la más creativa de las argentinas en lo teatral, escritora, actriz, cantante... en fin, quizás por su veta cómica no se la toma justamente en serio, pero como dijo Pinti es comparable a "Chaplin", sólo que nació aquí, no? Me alegra que compartamos este gusto, como dijo ella: "hay cada uno má de 4" jajá! Beso.

Anónimo dijo...

Lirium! qué cálido es tu blog!
Hoy me siento bienvenida, Julio Bocca es mágico!
Excelente post y homenaje a un Grande, en muchos sentidos.

Te agradezco muchísimo tu paso por el blog, me diste una gran alegría. Espero que vuelvas para charlar, de todo. Los personajes nos dan la excusa para mirar hacia atrás en la historia, para ojear las personas detrás de esas imágenes, y también para vernos a nosotros mismos.
Será un placer encontrarte.
Debo decirte que me gustó mucho encontrar una frase de Isadora Duncan (ya la convocaremos en el blog), pero sobre todo tus líneas de agradecimiento a las amigas, todo un gesto.

Te quiero dejar mi abrazo, el agradecimiento por tus líneas, y mi invitación para que vuelvas siempre.

Yo estaré por aquí, charlando, divagando y delirando...y muy cómoda.

Un besote!

Pachu dijo...

un genio Julio!!!
Hola Lirio...pasè! muacks

Estrella dijo...

Tiene algo de no humano. Bailando te hipnotiza.
Bien por el homenaje!

Lirium*Lilia dijo...

Bienvenida SUSANA!! (Casi digo "hola" pero recordé tu comment del blog setentoso jajá!)
Pensé que era la mejor manera de festejarlo, sin contar demasiado lo que se sabe y sin fotos conocidas,con lo mío, y con la sonrisa que siempre me despierta Niní en todos sus personajes.
Me gusta mucho tu mirada sobre la historia. No soy una gran lectora, pero las anécdotas me encantan y sobre todo las autobiografías, porque más allá de lo que escriben se refleja también entre líneas lo no dicho. Ojo con Isadora! jajá! My Life es "mi" libro desde hace 30 años... ajado, amarillento, manoseado... algo así como una biblia con todos los defectos, virtudes y pasiones... Me encantará encontrarla en tu blog!
Agradezco a los "culpables" de que ahora esté acá escribiéndote.
Claro que volveré, mujer, la pasé muy bien. Beso.

Hola PACHU!, gracias por pasar con su arrolladora "locurita". Hoy se apuntó un poroto, recién me entero que también es escorpiana, jajá! Beso.

Es verdad, ESTRELLA, o de humano superior, porque esos vuelos no los he visto en nadie. Son dones que algunos reciben, no? Hoy puedo decir que lo admiro, y que logró "pegarme", como digo yo, justo ahí, donde el cimbronazo emocional se hace palpable. Gracias por pasar, siempre es bienvenida!.

Gise =) dijo...

Hemos vuelto a la danza!!! Muy buena la poesia de "Catita" una maestra!!! A Boca no lo he visto nunca bailando en vivo, pero cuando estuvo acá hizo actuaciones en el Liceo, y me comentaron que iba muy de divo...y la verdad no me gustó, me lo imaginaba sencillo como Guerra...
Besikis y sana sana!!!

Anónimo dijo...

Es un ser alado! Qué lindo recuerdo Lirio.

La condesa sangrienta dijo...

¡Dos genios sin duda!
Me encantó encontrar a ambos en un mismo post porque, más allá de sus genialidades y reconocimiento público, Julio y Niní son (era) personas tímidas y humildes, cuidadosos de su vida privada y exitosos sin necesidad de escándalos.
No conocía la Oda que me ha hecho reir con ganas!
Besos

José Soriano dijo...

Paso para dejarle apenas un cariñoso saludo desbordado por un trabajo ingrato y los virus.
fraterno
js

Ivana Carina dijo...

Me encanta Julio Bocca...
Es...., tan hermoso cuando baila...
Me encantó el poema de Niní Marshall!!! jajajaa!
Besotes, corazón!!!!!♥♥
Cuidate!

Nicolás Lucca dijo...

Gente que dignifica el ser Argentino!

Es bueno que afuera nos reconozcan al menos por el arte.

Besos!

Lirium*Lilia dijo...

Hola GISE! Sí, Niní es una "Grande", y Julio también. En cuanto a su personalidad, pasó por una época de divo hace años y lo reconoció abiertamente. Pero lo que sé es que preserva su vida privada y es tímido, eso a veces confunde. Cierto es que Guerra es diferente. Aún así te diré que Bocca es sencillo, es más, un amigo mío lo vio en España, estaba viviendo en Asturias, y lo saludó, y Julio lo invitó a una reunión después de la función con su compañía de ballet. Esto siento que habla bien,no?. Besos, o besikis.

Hola FILO! Siempre me alegra su llegada. Sí, preferí recordarlo con una sonrisa, y siento que dejó más "huellas" en el aire, justamentte por ser alado, no? Un beso

Bon jour, CONDESA! Como siempre su mirada es acertada. He leído la autobiografía de los dos, y eso hace conocer a la persona que hay detrás del talento, es tal cual Ud. dice. El poema de Catita está en la de Julio, justamente. Es lindo escuchar que ha reído. Un beso.

Lirium*Lilia dijo...

JOSÉ! Todavía convalesciente?, estamos iguales entonces por diferentes razones. No necesita pasar para ser recordado, aunque siempre es bienvenida su calidez fraterna. Le cuento que he visto su premio en diferentes blogs y me ha alegrado encontrar que todos lo valoran justamente por el origen, eso habla muy bien de Ud. Abrazo.

IVANA CARINA, gracias por tu comentario. Me gusta saber que después de tantas sonrisas que me regalaste, aquí hayas disfrutado. Besos a vos y al retoñol que se independiza, pero te adora.

BRUNO, qué bueno tenerlo por aquí. Es verdad lo que has dicho. Es un buen representante de nuestro país, y en su ambiente grandes "etoiles", estrellas de la danza, esperaban ser elegidas en cada lugar para su despedida. Eso también habla bien de su persona, no?

Anónimo dijo...

Bueno delirium yo no lo conozco, pero voy aprendiendo un poco más sobre personajes argentinos, besos!

Anónimo dijo...

De Lirio, De pasada sólo para dejrle un regalo simbólico.

En otro día especial que las homenajea, le dejo un regalo en la que también falta Ud.:

http://josesoriano.com.ar/2008/03/07/mujeres-feliz-dia/

fraterno
js

Anónimo dijo...

lirium: tomá este comentario solo como una visita y un saludo. ando medio alejado por algunas cuestiones, pero siempre está bueno pasar por donde nos hace bien... así que pasé a dejarte un beso grande!

Silvana Pérez dijo...

Gracias por tu comentario.... hacia tiempo no pasaba por aca, y ahora estoy de vuelta...
me da pena no haber tenido la oportunidad de verlo bailar... es un idolo ojala lo valoremos como se merece...
Conozco un chico de Junin, se llama Blas Rodriguez y también es ilustrador, hace unas cosas muy lindas...
Te mando un besote!!!

Lirium*Lilia dijo...

MARO JUNO: es agradable sentirme un nexo en tanta distancia. Yo también conozco México a través de tu blog. Besos.

Hermoso su regalo, JOSÉ, hermosísimo, cuánta creatividad... Lo he disfrutado mucho, mañana lo mostraré a amigas amantes de la pintura y del cine. Muy muy agradecida. Un fuerte abrazo.

Gracias por tus palabras FRANCO TIRADOR, siempre sos bienvenido y recordado. Aunque a veces no nos podamos visitar, "estamos". Abrazo.

SILVANA: sinceramente es para mí una alegría que alguien vaya abriendo caminos en lo que le gusta. En cuanto a Julio, siento que es valorado y respetado, lo que en estas épocas no es poco.
No conozco a Blas, cuando viaje preguntaré por él. Si estudió allá tengo amigos profesores de la escuela de arte. Beso.

©Claudia Isabel dijo...

Lirium, amiga, ya pasaron las 24 horas...Feliz día de la mujer!!!
Que genio Julio, nadie puede resistirse a la maravilla de su cuerpo bailando!!!
Un abrazo

Lirium*Lilia dijo...

Gracias, CLAUDIA. Y sí, es genial. Un abrazo y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Por alguna razón que no comprendo el comentario que le dejé ayer no quedó registrado. Entonces regreso a dejarle un homenaje en que falta Ud.:
http://josesoriano.com.ar/2008/03/07/mujeres-feliz-dia/
afectuosamente fraterno
js

Lirium*Lilia dijo...

JOSÉ: He recibido el regalo, más arriba lo agradezco, lo he disfrutado enormemente y por eso mismo me permití linkearlo en el post siguiente, para quienes quieran acercarse. Abrazo.

reuben dijo...

Ayer pasé, me acordé de tu post y busqué su "huella", y ahí está, en el medio, del lado de la pared. Y por supuesto pensé "merecido".
Saludos

Lirium*Lilia dijo...

Hola REUBEN! Otro marplatense?... y caminando mis mismas veredas!? Exactamente: muy merecido... Abrazo