¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



lunes, 17 de marzo de 2008

Nureyev... festejando en los cielos... danzando entre las "etoiles"...

* Rudolf Nureyev *
17 de Marzo de 1938 - 6 de Enero de 1993
* * * * *
Hoy cumpliría 70 años... Nació en el Expreso Transiberiano, quizás por eso lo suyo fue un constante movimiento... Seguramente andará enloqueciendo estrellas con sus desplantes de divo, con su histronismo inigualable, o saltando de una a otra con esos vuelos que innovaron el ballet...
Hablé mucho de bailarines en esta "covacha", pero, de quién fui y seguiré siendo fana es del Gran Rudi... desde siempre, desde que tengo conciencia, por eso este recuerdo.
Cómo lo agasajo? En casa con la música que lo despidieron en el cementerio de Sainte-Geneviéve-du-Bois de París: el último acto de "Giselle" de Adolphe Adam; y aquí elegí este video porque es algo así como un "collage" de diferentes momentos de su vida... Espero que lo disfruten...

Con el permiso de ustedes: hoy también cumple años mi madre. así que desde aquí un beso enorme y un tironazo de orejas que pronto será real. Lirium*

27 comentarios:

Stella dijo...

Sabés que yo me acuerdo muchoi de el!!
Para mi es el mas grande de todos los tiempos!
El tipo no bailaba, el tipo flotaba, volaba...que se yo!!
Maravilloso!!
Gracias por el video, me encantó!!!

Besosssssss

Jean Paul dijo...

aH, a mi me parecía.
Lástima que no pude ver las imágenes.
No sabía que Nureyeve era tan contemporáneo. El otro día una vieja pastillera me decía que había muerto en la década del 30'.. ¡cuando nació!
Muy lindo el gato

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Lirium,

Entré un minuto y vi este homenaje a Nureyev. Qué bailarín por favor! también fui su seguidora y los que amamos el ballet, sabemos lo que significó.
Desde mi casa (ahora con pc otra vez), veré este video y comentaré otra vez. No quier perderme esta delicia.

Amo la danza y te aplaudo por este recuerdo a un grande.

Susana Peiró dijo...

Felicitaciones De Lirium por este post exquisito, y por el cumpleaños de tu señora mamá!

También me fascina Nureyev!

Muchas Gracias!

©Claudia Isabel dijo...

Lirum, maravilloso!
Te dejo saludos para tu mamá, y le tiramos unos besos a Rudolf!!!
Un abrazo

Estrella dijo...

De lirium, ya casi me siento que estamos conversando hace un rato largo!
Me encanta este hombre: bailaba como los dioses, era lindo, un perfecto hombre. Qué bien hiciste en recordarlo.
Un saludo a tu mamá, ¡que los cumpla muy, pero muy feliz!

Nadie dijo...

Tu mamá nació el mismo día que el Gran Rudi? ¡Espero que no tenga su carácter!

Pero todo se le perdonaba cuando bailaba. Realmente, un grande.

PD: Tirón de oreja virtual para tu madre.

Lirium*Lilia dijo...

Hola STELLA! Y claro, como buena setentosa... jajá!.Sí, para mí sigue siendo el mejor... él fue quien dio importancia al bailarín no sólo como partenaire. Un divo. Me alegro que hayas disfrutado el video. Besos

Bienvenido JEAN PAUL! Nombre francé, vive en Rusia y es amigo de Bruno? Un delirante usté! Lástima que algo falló y no pudo ver el video. Y sí, es contemporáneo, yo no soy tan viejecita y lo ví en el Luna Park en el ´83.
Es una gata, digo, porque ya tiene problemas de identidad con su nombre: Tigri o Titi, jajá!
Ya pasaré a leerlo por el Certificador. Abrazo.

MARCELA: ha "ritornato"! Sí, un grande y el aplauso lo dejamos para él. Hay mucho material en Youtube, así que disfrutalo.
Datito: están publicando balles en dvd: el primero fue Cascanueces y la segunda entrega son dos, uno de ellos "Swan Lake" con Nureyev-Fonteyn (lo tengo en video: una perlita). Besos

Lirium*Lilia dijo...

SUSANA: Gracias por la visita y me alegra que hayas disfrutado!
Mi madre se llama como vos.
Prontito pasaré por tu blog. Besos.

CLAUDIA ISABEL: Enviaré los saludos a mi vieji. Y sí, nos ponemos besuqueras si querés. Este finde te enviaré parte de lo prometido. Besos.

ESTRELLA: Qué lindo lo que decís, porque me siento muy cómoda en tu casa.
Y sí, bellísimo hombre, gran bailarín, tenía "angel". Cómo no recordar a mi preferido!. Enviaré tus saluditos a mi madre. Besos

Así es, NADIE, el mismo día pero nada que ver con su carácter. Le enviaré tu tironcito virtual. Y sí, es verdad, se le perdonaba todo. Besos

Lirium*Lilia dijo...

AGREGADITO DE LIRIUM:
Tuve la suerte de ve a NUREYEV en 1983 en el Luna Park, con el Ballet de Nancy. Ya no bailaba como el "monstruo" que había sido pero su histrionismo era tal que hipnotizaba.
Recuerdo que hizo su clase en el escenario a oscuras. Y como siempre, tuvo sus desplantes de divo: comenzó tarde el espectáculo y al terminar se negó al saludo final. Seguía siendo el niño mimado del jet set internacional que le permitía todo. Ya cuando vino aquí comenzaba con sus problemas de salud.
No tengo material aquí, quizá en Junín tenga el programa. Si lo encuentro lo escanearé para compartirlo.
Lo qe puedo decir es que salí flotando después de ver a mi ídolo. Una noche inolvidable.
BESOS A TODOS y gracias por compartirlo.

odette farrell dijo...

Lirium!

Qué maravilla de video... me hace pensar lo maravilloso que es tener cuerpo, y bendito él que lo podía mover así... creo que sí fue el más grande!

Además qué hombre más hermoso! Porque no sólo es ese cuerpo sino que tiene un sonrisa que hace derretir a cualquiera.

Y nació el día de San Patricio, verdad? No lo olvidaré :)

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Acabo de ver el video!
Qué emoción tuve. Un grande de la danza, una verdadera Etoile.

Gracias por este recuerdo.

el objeto a dijo...

hola Lirium! he disfrutado muuuucho con el Felicidade de Vinicius y Toqhinio! preciosa grabación, y qué jóvenes,
y luego este vídeo de Nureyev es una maravilla, hay tantas imágenes que no conocía.. me he encontrado con esta afinidad por la danza viniendo a visitarte, y sí, en estos días de guerras y crisis, viendo de nuevo a Nureyev, pensaba que la danza nos libera de alguna manera,

gracias por tu visita!
hasta pronto,
petite-a

nomesploraria dijo...

Que maravilla. Y la música es del hijo de Tim Buckley uno de los músicos favoritos de mi adolescencia.
Creo que también murió muy muy joven, como su padre.

Lirium*Lilia dijo...

Hola ODETTE! Hermoso nombre, el cisne blanco de Lago... Considero que nació con ese don, además de desplegar toda su seducción. No recordab que fue San Patricio. Un beso y ya pasaré a visitarte, es que anduve con problemas en el blog. Un beso

MARCELA! Nuevamente aquí... sí, elegí éste entre muchos que había porque lo muestra en diferentes etapas. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un beso "sur le pointes"...

Bienvenida EL OBJETO A: Mmm.. los videos denotan que ando un poco nostalgiosa y tristona, pero ya pasará. La poesía de Vinicius es incomparable, y ese Toquinho tan joven!
Me alegro que te haya gustado el video, y pienso que ante tantas agresiones sólo el arte podrá salvarnos, al menos en lo personal lo siento así.
Me gustó mucho tu blog, prontito pasaré nuevamente. Un beso.

Lirium*Lilia dijo...

Nos cruzamos, NOMESPLORARIA. Bienvenido! y gracias por el dato, desconocía de quién era la música.
Pronto te visitaré, un abrazo.

Dante Bertini dijo...

bello, elegante, orgulloso, flotaba como una pluma, como una pompa de jab�n, era preciso y a la vez exaltado...no creo que pueda repetirse un fen�meno as� aunque roguemos para que suceda.
cadena de favores, o como quiera que se llame, vamos de B�jart a Rudolf y este post tuyo me trae recuerdos que contar� en mi blog. Otro homenaje a este ser maravilloso.

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando lo podía ver en algún especial por tv en mi infancia suponía que era etéreo, ¡¡qué tenía alas en los pies!! y en el alma por supuesto!!!
Hermoso recuerdo Lirium!!!

Besotes llenos de candor ¡¡y nuevamente conectada a la ciber vida!!!

La condesa sangrienta dijo...

Parecía haber vencido las leyes de gravedad. Increíblemente hermoso, un genio.
Gracias por traerlo y feliz cumpleaños para Madre de-lirio!

Lirium*Lilia dijo...

Hola CACHO DE PAN! Y sí, para mí incomparable! Qué lindo es estar de acuerdo en eso, no?
Bien, iré prontito a ver qué has posteado. Béjart otro grande. Has leído su autobiografía? "Un instante en la vida ajena". Era realmente un obsesivo, es un libro muy interesante. Y demuestra que no sólo cuenta el talento, sino que hay mucho trabajo detrás de un grande.
Y de Nureyev la biografía escrita por Peter Watson? Cuenta con lujo de detalles toda toda su vida.
Y de Alexander Bland "Valentino, retrato de una película? (además de los entretelones del rodaje las fotos son fabulosas).
Perdón por extenderme, pero hablando de "mi Rudi" jajá! y con alguien que sé ama el ballet... en fin, me atrevo a recomendarlos.
Beso. Mañana te visitaré.

Hola CANDOROSA! Qué alegría que haya regresado! Pienso que quien lo ha visto, aún en la tele, no lo olvida, poseía el don de atraer aún a quienes el ballet no les gusta. Me alego que te haya gustado.
Y me alegro que ya esté cómoda en su nuevo hogar y haya aparecido. Se la extrañaba y mucho. Beso

Ah! bueno, alfombra roja! Por fin apareció CONDESA! Yo sabía que se iba a demorar porque ese fastuoso traje que luce le habrá llevado su tiempo coserlo, no? (juá).
Y sí, es verdad, un genio. Al menos para mí sin parangón.. él, Isadora y Makarova... todos los demás a partir del escalón de abajo.
En cuanto a mi señora madre percibo que se atrevió a llamarla delirio (muy a su estilo já!)... y no le yerra ché, porque se llama Susana (o sea Lirio)... Un beso enorme... (ya se retiró?, enrollo la alfombra entonces).

Lirium*Lilia dijo...

Como verán, SUSANA, ESTRELLA, CONDESA y demases, cuando dije por ahí que no soy muy "letora" y que sí me interesan las auto y/o biografías no "mintía"... lo digo por el comment "larguete" que le hice a CACHO DE PAN. Pero debo confesar que ustedes me han contagiado un poco de su pasión, así que en cualquier momento las/los sorprendo contándoles que he leído toda la saga de El Señor de los Anillos, o Las Mil y Una Noches completito (leí varios cuentos pero... y como siempre atraída por el ballet, por Sherezade, de don Rimsky Korsakoff...en fin, uno no puede con sus orígenes no?). Besos

Dante Bertini dijo...

gracias por las recomendaciones...soy afecto a las biografías aunque no leí ninguna de estas...generalmente leo las de escritores, directores de cine, actores.
hay un post con nuevo link a tu página.

Lirium*Lilia dijo...

CACHO DE PAN: Resultan interesantes porque muestras aristas que uno desconoce de ellos. En cuanto pueda voy a ver tu post. Beso

F e r n a n d o dijo...

Primero feliz cumple a tu mamá!
Y el video me quedé maravillado, qué persona tan especial!.

Algunos nacen con estrella y otros, estrellados dice el refrán!

Muy bueno haberlo recordado, pasan los gobiernos, etc. etc. decía Pinti: "Quedan los artistas!"

Un beso y que bueno tu vieja!

Lirium*Lilia dijo...

Hola FERNANDO! Gracias por tu saludito a mi madre. Y sí, él nació con estrella, aunque también tuvo muchas dificultades en su vida. Pero fue un grande y como vos decís, siempre en el recuerdo quedan los artistas. Beso.

Gise =) dijo...

Me encantó ver el video y recordad lo espectacular que era "Rudi" jejeje...pero más me gustó ver coments en tu blog de gente que yo visito muy amenudo, y que además todos tengan tanta pasión por las mismas cosas, que grande este mucndo bloggero.
Besikis atrasados a tu señora madre y feliz cumple para ella!!!!

Lirium*Lilia dijo...

Así es, GISE, era espectacular. Enviaré tus saludos a mi madre. Respecto a la gente conocida que se ha acercado, es verdad, a algunos los he visitado a partir de tus consejos y a otros saltando de aquí para alla. Por suerte uno encuentra gente maravillosa, no? Un beso enorrmee