sábado, 14 de junio de 2008

Búsqueda II: Equilibrium... EquiLirium

*


Mandala 1 - Om (Diámetro: 26 cms) Junio 2008-Lirium

* * *

*
Círculo... Mandala...
Energía... Apertura...
La dispersión avanza...
La atención se distrae...
El cansancio abre agobios...
La angustia cierra puertas...
Derrota derrotando los intentos...
Caen los brazos rendidos...
Caen las manos cansadas...
Hilito enlaza dedo... hilito cae en líneas...
Y sigue sigue sigue circulando los círculos...
Un paso más de búsqueda...
Círculo... Mandala...
Energía... Apertura...
Lirium*

Es un mandala? No lo sé... es otro de mis garabatos, y mientras lo realizaba no podía evitar tener en mi mente a Laura.
Laura Méndez fue mi maestra de Yoga, y hoy es mi duende anaranjado lleno de energía que desde algún lugar me ayuda a continuar.
En algún post dije que me sobraban los dedos de una mano para contar a quienes siento mis maestros. Laura se cuenta entre ellos, además de haber sido una amiga especial fue un ser lleno de luz que nos dejó en 1996, siendo muy joven.
A veces escucho hablar de profesores que enseñan yoga en cárceles, como algo novedoso. En el '90 Laura dictaba sus clases "ad honorem" en la Cárcel de Junín, y así ayudó a quienes en ese momento estaban pasándola mal.

En la foto está junto a Mataji Indra Devi y Piero. La tomé en el cumpleaños 90 de Mataji, el 12 de mayo de 1989, en Buenos Aires. Una noche especial a la que Laura me invitó y de la que guardo tantísimos recuerdos. Muchísima "gente famosa" que daba testimonios de los beneficios de esta disciplina, personas de diferentes países que habían sido alumnos de Mataji. La imagen de Mataji bailando como si tuviera 15, plena de energía, envuelta en su sarí.
Para Laura fue una noche especial, y es esa la imagen que guardo de ella. Piero, quien según Mataji era su padre en otra vida) era uno de los cantantes que a Laurita más le gustaban, y agradecida como era siempre me hacía recordar ese momento y lo bueno que había sido que le tomara esta foto, así como otras, además de "retarme" como siempre porque yo no estoy en ninguna.

Luego de esa noche decidí comenzar a practicar yoga, luego a estudiar hasta ser instructora. Conocí a muchos, muchísimos buenos maestros, muchos reconocidos e importantes como Mataji, Fernando Estévez Griego, Andrés Percivale, Susana Agüero... y a cientos más en los tantos seminarios y congresos a los que asistí, pero con ninguno disfruté tanto de las clases como con ella, su dedicación, su amor a sus alumnos, su energía, sus palabras, su voz guiando las posturas... su voz especial durante la relajación...
Por eso este mandala es para ella.
Para vos Lauri, mi iluminado duendecillo anaranjado, que me acompañás siempre, que venís con la música de Vangelis que en tantas clases escuchamos, trayendo un poco de paz y mucho de energía cuando me siento bajoneadita.

CUMPLES ATRASADITOS

En junio cumplieron años dos personas que quiero mucho por diferentes razones.

* El domingo 8 mi prima Delia, con quien jugábamos siendo niñas, y que en su última visita estuvo mirando mis garabatos e incentivándome a seguir. Desde la covacha y esperando llegue a Bahía Blanca le enviamos un beso y un tironcito de orejas.

* El miércoles 11 fue el cumple de Claudia, mi psicóloga. Sin ella esta "covacha" hoy no existiría, ya que luego de su "in Claudi cable" insistencia decidí entrar en este mundo virtual.

De la mano de ella puedo interpretar, (además de todas las formas de haberlo hecho y de otras aún no descubiertas por mí) de otra manera lo que alguna vez escribió Alejandra Pizarnik:

"...por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa.".

En algún momento les regalaré a las cumpleañeras algún dibu.

Hoy también le dedico este "mandala" a Mercedes, quien me sugirió incursionara en el tema, y a Clau, porque no podría transitar sola este camino de búsquedas. Gracias Claudia, muchas.

YO?... DESCANSO... MIAUJUÁ!

O mejor dicho "descansaba" hasta que vino DON JOTA con sus ideas extrañas y ya me pusieron a bailar.
Lo "pior de lo piorrr" es que ahora seguiremos con "Head on".
Joder el tío, tan jovencito y con esas ideas retorcidas; encima "metepúa" y desafiante... Y claro, la escorpiana se enganchó, total la que transpira la camiseta no es ella, porque todo todo se lo hace bailar a esta pobre felina sacrificada.

Ustedes creen que es fácil?... los Gurkis, los Chilindrines, y por si fuera poco Jotafrisco... así no hay gata que resista! Lo único que falta es que después de la traspirada se le ocurra ducharme y cartón lleno! Ufff... Miauses a todos... y si un gatoso nunca descansa, imagínense yo al lado de la delirante Lirium... Tigrita*

NOTICIAS DE LIRIUM:

En la columna de la derecha o aquí podrán ver los detalles del dibu.

ALEGRÍA ALEGRÍA! Después de merecidas (?) vacaciones volvió al ruedo FRANCO TIRADOR... eso sí, hay que bancarse su cola filosa, su lengua un poco "malapalabrera" y otras cosillas que tiene como buen escorpiano, pero... es buen muchacho (jajá). Bienvenido Franco y gracias por pasar a anunciar tu regreso.
* * *
Y BUENO... HACÍA UNA SEMANA QUE NO POSTEABA, QUÉ ESPERABAN, QUE FUERA BREVE Y PRECISA COMO LA CONDESA... ADEMÁS GISE ME ANDUVO INSISTIENDO, ASÍ QUE CUALQUIER RECLAMO POR EL "LARGOR" DE ESTO YA SABEN A QUIEN PELEAR... YO? ARGENTINA, JAJÁ!

* * *

33 comentarios:

Gise =) dijo...

Que hermoso te quedó el mandala!!! a este lo dibujaste vos no??? Hay impresos para pintar, tenes idea? porque yo dibujando soy un desastre pero pintarlos no me parece mal... Che con cuanto famoso estuviste relacionada, es que donde salga la escorpiana...
Y la verdad es que insisti porque además de ver que no posteabas veia que comentabas en la Condesa y nada más pense que andabas escondida en tu interior... Si pasaste por mi blog y no dejaste coment sos una yegua, asi sin más jejejeje, envidia te dio?? si lo unico que sabes es que estas hasta las trancas por alguien que no sabes si se la jugará por estar con vos puede darte envidia??? no seas tonta...
A ver si te veo esta noche y charloteamosescribiendo...
Besikis amiga y me encantó el mandala, buscaré a ver si hay alguno impreso para pintarlo!!!!
Buen finde reina!!!!!!!!!!

CecydeCecy dijo...

pibi, que lindo mandala, me llanan poderosamente la atención, además que si bien supe de su existencia con ustedes estoy aprendiendo bastante de que se trata..

buen finde besitos a titi...

La condesa sangrienta dijo...

Maravilloso, nena. Ese mandala con el centro/sol/energía que se expande en generosas ondas de color, me encantó. La representación del universo que plasma, en definitiva, el insondable universo del alma humana (en este caso la tuya).
Beso largo de findesemanalaaargo!

La condesa sangrienta dijo...

PD: recién acabo de darme cuenta que en el costadito está publicado el flick para poder seguir los pasos del dibujo. Buenísimo!

franco tirador dijo...

mil mil mil gracias por todo. por tus dibujos, por tu calor, por tus anuncios.. etc etc.
beso grandote y recordá hablarle bien de mi a tus amigas! jeje


AHHHHH!!! y sacá esa verificación de palabra que me pone de mal humor che!!!! JAJA

PIZARR dijo...

Lirium, precioso el Mandala, con los simbolos del OM danzando por su interior.

Además veo que la copmposición es entera dibujada por ti ¿ es asi ?

Me ha gustado el relato de ese trocito de tu vida interior.

Un beso

El Peruano Dorado dijo...

Sobran los dedos de una mano, no cabe duda. También para contar a los verdaderos amigos. El amor viene en cuentagotas. La historia de Laura es un sentido homenaje para quienes guardan valor más allá de la muerte. Ojalá se nos recuerde así. Al menos espero ganarme el lugar con mis actos y obras.
Un beso.

Patricio

De Lirium soy dijo...

Hola amiga! GISE: Has cambiado la foto o yo andaba distraída? Tás guapa en esa... o no sos vos? (jajá, vio qué mala?) En serio, es hermosa, y como te dije una vez tenés un algo parecido a Laurita, aunque ella era tauro y no aries.
Te enviaré una página de donde puedes bajar mandalas para pintar. Y sí, a este lo dibujé yo, es evidente, no? jajá!.
En cuanto a famosos, lo importante es que como personas todos me dejaron algo, y justamente quien más me dejo es una desconocida.
Naa, lo de la envidia era un chiste. Me alegro que ese corazón enorme que tenés se estremezca y espero que lo cuides.
Un buen finde para vos, seguramente de playa. Aquí muy frío. Un besote.

CECYDECECY: Me alegro que te gusten. Y sí, llaman la atención, sobre todo porque generalmente los círculos o esferas atraen la mirada, son pregnantes, y en este caso se centran muchas energías que uno mismo ignora.
Buen finde para vos!

Gracias CONDESA! En realidad esos signos son el Om escrito en sánscrito. Un mantra: como el Amén, por eso hay vibraciones positivas en las iglesias. Es increíble como el tema religioso tiende a separarnos y sin embargo tienen tanto en común no?... mantras, incienso... Bien, y el Om tiene una lunita y un sol, que aquí lo coloqué justamente al centro. Me gustó mucho la lectura que hizo, veremos cómo salgo de la lectura que haga Claudia jajá!.
En cuanto al Flick se me ocurrió justamente para mostrar los pasos a quien le interese y encontré otros lugares donde mostrar dibujos. Un buen finde para usted y un beso enorme.

CECYDECECY Y CONDESA: Qué es eso de "nena", "pibi"... ? Tan inmadura soy? porque creo que soy mayor que ambas... Ajajá! Chauci, "bebotas".

CecydeCecy dijo...

jajajajja, perdon SEÑORA MAYOR.

De Lirium soy dijo...

Joder con FRANCO TIRADOR! Puse la palabrita porque me entraban muchos comentarios "robóticos"... con eso me saqué el problema de encima y se los pasé a ustedes jajá!.
Usted merece ser visitado, además entre escorpianos no nos vamos a pisar la cola no?.
En cuanto a las amigas... blogueras no conozco personalmente a nadie, pero si quiere hacer su "trabajito conquistador" aquí déle nomás.
En serio, es una alegría que hayas retomado el blog. Un beso.

Hola PIZARR! Qué lindo lo que decís, vos entendés mucho más que yo del tema y un poco me encendiste la chispita.
Traté de enviarte un mail pero no está la dire en tu blog, si querés ponete en contacto conmigo.
En cuanto a las palabras siempre reflejo lo que me está pasando, aunque justamente nunca encuentro las palabras que quisiera para contarlo.
Un beso y me alegró tu visita.

PERUANO DORADO: es muy cierto lo que decís. Y creo que todos esperamos dejar algo, no? El caso de Laura muestra que la vida va marcando senderos, sólo tenemos que estar atentos para transitarlos. Ella estaba estudiando en La Plata y tuvo un accidente terrible con muchas operaciones de cadera y rodilla y a partir de allí comenzó a estudiar Yoga. Cuando se enteró que Mataji venía a Argentina la buscó, la contactó, y se convirtió en una maestra excelente.
La vida a veces nos cambia el panorama de un viraje inesperado, lo principal es buscar el lado positivo. Luego falleció por una enfermedad. Pero sí, era un ser lleno de luz y a muchos nos contagió con sus chispitas.
Gracias por visitarme.

De Lirium soy dijo...

Jajá! Nos cruzamos, pendejota CECYDECECY. Un beso.

Jean dijo...

Lirium... sí que te despachaste con un post larguísimo, pero nada de lo que escribiste tiene desperdicio!!! Así que a empezar por el comeinzo y comentar uno a uno cada tema, te parece? El mandala... nena, cada vez te salen mejor!!! Me quedé un rato laaaargo mirándolo, y analizándolo, y disfrutándolo, y después me daba fiaca seguir para abajo, porue tenía ganas de quedarme disfrutándolo un rato más!!! Así que ahora, apenas termine de escribierte esto, paso otro rato más a seguir disfrutándolo!!
Con respecto a lo que decís de Laura, viste como hay gente que nos marca de por vida???? LO bueno de esta personita tan importante en tu vida, es que lo hizo de una forma muy positiva, y seguís recordándola con tanto amor!!! me enetrneció mucho todo lo que dijiste de ella!!!! =)
Muy bien aprovechar para saludar a los cumpleañeros!!!! feliz cumples para ellos de parte mía también!!!! Y Tigris qué onda? Me da la sensación de ser taaaan pachorra!!!! Qué lindo ser gato para poder estar así, como en la foto... y encima yo, gato o liebre en el horóscopo chino... te imaginarás cóomo soy??? jejeje
Y no hay problema por el largor del post... qué mejor que ponerse al día con la gente que gusta de leerte???
Besos graaaandes en esta mañana muuuy fría y ventosa en Bs As... así que me imagino el tronillo que debe estar haciendo en Mardel!!!!!! brrrrr... jejejej =)

La condesa sangrienta dijo...

Puede ser que las religiones separen, pero la verdadera comunión entre las personas se realiza en la religiosidad o el sentido religioso de la vida.
Ommmmmmmmmmmmmmm

De Lirium soy dijo...

Jajá! Mira quien habla... digo, porque tu comentario JEAN no es precisamente corto.
1) nena! una más que me llama así?!
2)Hablando en serio, son muy lindas tus palabras, es la primera vez que dibujo un mantra y que provoque eso me parece genial, sobre todo porque lo hice como un juego y sin analizar colores o sensaciones que podían provocar. Gracias.
3) Respecto a Laura era un persona llena de luz, y a pesar de sus dificultades físicas y sus dolores seguía adelante brindando buena energía. Aún hoy la extraño muchísimo, y siento que como un duende me acompaña en muchos momentos duros.
4) Saludos cumpleañeros recibidos. Y la Titi es así, se la pasa haciendo pereza o buscando mimos, pero también tiene sus regresiones y juega como cuando era pequeñita.
Jajá! en el horóscopo chino yo soy búfalo, según dicen llegaba primero al Buda pero la rata estaba sobre la cabeza y saltó y cantó "prí".
Gracias por pasar y por tu buena onda. Justamente anoche con Gise hablamos de tí (dormiste bien? jajá!) Acá hace tornillo, tuercas y vientines. Brrr! Un beso.

CONDESA: qué voy a decir si es eso lo que creo pero ante mi falta de palabras usted como siempre puso las justas y necesarias.
Ojo! que con un om con tanta "m" se abrirá su plexo emocional y lo que es peor su mente (más todavía? mmm.. jajá!) Un beso enorme.

Madame Vaudeville dijo...

Gracias por compartir ese precioso mandala, por compartir ese trocito de tu corazón llamado Laura y tus letras, por la paz que da leerte y por la sonrisa que despiertas.
Besos desde el cabaret. He vuelto.

Ivana Carina dijo...

Lirium!
Entre que tengo 234000 post's en el Reader vos te despachas con este "cortiito" aajajjaaa!

Muy bueno che!!! Me encantó el dibujo!!!! (Sorry, pero no entiendo mucho de Mandalas... Pero me gustó eh???? Y bueh! Yo soy así..... Es lo que hay! jaja!)

Tití, la musica de Pixies me encantó!!! Muy buen gusto minina!!! ;)

Te dejo un besote corazón!!!!

De Lirium soy dijo...

Hola MADAME, tanto tiempo!
Me alegro que te haya gustado.
Jamás se me ocurriría que puedo dar un poco de paz, cuando en realidad me siento medio caótica... pero bueno, quizás en esta búsqueda...
Gracias por visitarme, ya pasaré por tu hermoso cabaret.

Así es la cosa IVY... es que estuve borradita entonces...
No, está perfecto lo que decís, lo que me gusta es leer que te ha gustado.
En cuanto a Pixies fue una provocación de Jotafrisco y no me achiqué, jajá... juegos de la web...
Un beso y mañana pasaré por tu blog.

cacho de pan dijo...

esta mañana pensé en vos, el delirium escorpiano.
bella la anciana juvenil y una pena de pérdida tu amiga. sé de las bondades del yoga, lo practico desde hace muchos años.
suena a tópico todo, pero qué otra cosa se puede decir en pocas líneas.
sí: que me impresionan tus trabajos.
son tan cuidados como parecen?
qué haces con ellos?
los imagino en medio de un gran passepartout y con un marco muy fino de color neutro, colgados en una galería commme il faut.

Estrella dijo...

Puro entretenimiento en esta covacha, como siempre El mandala es INCREÍBLE; como jean, lo miro y lo miro.
Tambien me quedo espiando las fotos, ahora veo los peces, todos lindos, sí. Y queribles.
Acá hay de todo, ¡como en botica!
(TODAV´´ia no me acostumbro a hablar con tu gatita...).
Beso!!

La candorosa dijo...

¡¡Qué maravilloso mandala!!!
Realmente logran producir sensaciones y emociones, ¡¡maravillosas!!!
Y para quienes las realizan... ¡¡ni hablar!!! ¿verdad?

¡¡Me acabo de enterar que usté es profe de yoga, que buenooo!!!
Debo admitir que la relación que tengo con mi profe de yoga, es ¡¡única y maravillosa!!!

Y ver la forma en que recuerda a su amiga y profesora... ¡¡emociona de verdad!!!

Uste tiene un espíritu tan maravilloso, comparte con nosotros "su mundo" tan rico en vivencias y creatividad, que no puedo menos que agradecerle a su terapeuta por haberla inducido a que tenga el blog!!!!

Abrazos grandotes y todo mi candor para usté, doña!!!

nomesploraria dijo...

TE dije que son hipnóticos y lo repito. Recuerdo que me contestaste que los hacías con rotuladores ¿es así?
Qué paciente eres, es admirable lo minucioso de tu trabajo..

De Lirium soy dijo...

Hola CACHO, qué alegría verte aquí. Cada vez que te visito me gustan más tus cosas, será que uno va entendiendo el estilo del otro y se encuentra más comunicado, no?
Yo soy una escorpiana vaga así que practico algo de yoga cuando siento algún dolor. En realidad desde que se fue Laura no encontré a nadie que me guiara como pretendo en una clase.
Qué lindo lo que decís de mis garabatos. Son como se ven en estas fotos mal tomadas, no sé si cuidadosos, quizás soy obsesiva.
Ay, Cacho, te olvidás que estoy en Argentina y encima soy docente. La verdad es que algunos los regalo y la mayoría están en folios, guardados. Cierto es que no me he movido mucho, pero por el momento imposible no puedo siquiera ponerles un vidrio y mostrarlos. Ya lo haré. Es que además pesa la inseguridad. Gracias, aprecio mucho tus palabras, es que viniendo de quien vienen. Un beso enorme.

ESTRELLA: Me encanta lo que decís del mandala, sobre todo porque por lo que se refleja de tu blog sos una persona sensible, sincera.
Y sí, fue un acierto ponerle delirio a la covacha, porque conociéndome sabía que iba a seguir rumbos que ni pensaba, ya que al principio mi objetivo era mostrar mis dibujos y mirá en qué derivó.
Lo de la Titi es un juego y como verás muchos hablan con ella: estarán tan loquillos como yo? Lo cierto es que está siempre acá, pegadita; pero bueno, preservás tu cordura no? Un beso y gracias por la visita.

De Lirium soy dijo...

Nos hemos cruzado: yo contestaba y ustedes andaban por acá.

CANDOROSA qué alegrón! Gracias y sí, hace bien mirarlos y es terapéutico también hacerlos o pintarlos simplemente.
Justamente le decía recién a Cacho que no estoy practicando yoga, me haría bien recomenzar, pero cierto es que no supero la partida de Laura y no encuentro a nadie con quien me sienta bien.
Y sí, fue Claudia quien insistió meses y meses con lo del blog, y luego cuando entré para ver algunos (porque no tenía ni idea) el primero que abrí fue el de la Condesa justamente porque adoro a Pizarnik, y ese fue el empujoncito que necesitaba para estar acá.
Un beso grande Cando y disfruto mucho en tu blog, con tus palabras siempre planteando cosas y con los videos que elegís. Chaucito.

Gracias NOMÉS! Viniendo de alguien como vos, con esas fotografías tan exquisitas me siento halagada. Sí, con rotuladores y microfibras (office liner).
La próxima vez que te visite espero una foto contorsionándote.
Un abrazo, y gracias porque me he reído muchísimo con vos y Gladys, en un momento que aquí estamos tristes por la situación del país.

franco tirador dijo...

me parece que este felino anda sin ganas de escribirse algo...
o tal vez con ganas y sin tiempo??
besos!

De Lirium soy dijo...

No sea escorpiano impaciente don FRANCO, quizás mañana... en tanto puede entretenerse mirando la columna del costadito. Chau y beso-

HARPYA dijo...

El señor Ploraría es un impostor de chinos arrugados

©Claudia Isabel dijo...

tus garabatos, como vos los llamás, son excelentes!!!
Te dejo un beso enorme

De Lirium soy dijo...

Bienvenida HARPYA! o bienvenido?... Si el señor Només tiene tantos euros como blogs QUIERO CONOCERLOOO! Jajá!.
El impsotor no me asombra porque yo misma hago esas cosas y las publico, sólo que miradas muy avezadas las descubren... ajajá! (Y hablo en serio eh?)

CLAUDIA ISABEL, qué lindo tenerla por acá! Y siempre con palabras alentadoras. Un beso.

nomesploraria dijo...

La decepcionaría.
1 blog = 1 euro

Aunque la mayoría sólo me quiere por mi cuerpo y mi ascendencia noble. Qué cruz.

Jotafrisco, la ira de Dios dijo...

¿Ah, sí?

A que no te ponés con un Pet Shop Boys...


LIRIUM Y TIGRITA - CIUDADANAS ILUSTRES DE VdP

De Lirium soy dijo...

Tiene el mismo problema que yo NOMÉS. Pura sangre azul pero ni las joyas de la abuela quedaron jajá!

Ay, don JOTA, y si quiere también a Manson (no Charles porque es más sangriento que M), jajá....
Comenté en youtube y cuando pueda me traigo su creación.

Besos a ambos caballeros.

Anónimo dijo...

Casualidades?? No se como apareció esta pagina ante mí... pero de repente veo a Laurita!! amiga de la infancia. Y me emocionan tus recuerdos porque me permiten conocer esa etapa de su vida que no compartimos.Gracias!

De Lirium soy dijo...

ANÓNIMO: Me alegró muchísimo encontrar este comentario aquí.
Laura fue/es una persona tan pero tan importante para mi vida que ni imaginas, y que me digas que era tu amiguita de pequeña (seguramente en Entre Ríos) y dejes tu huella en mi blog- covacha me emociona mucho.
Compartí muchísimas cosas con ella y su hermosa familia. Fue mi maestra de yoga y amiga, viví experiencias que nunca olvidaré. Y desde que abrí la covacha es mi duende anaranjado que con toda su buena energía me acompaña, como en todo lo que emprendo en la vida. Fue un ser especial, es una luz que siempre brillará.

Gracias a vos por pasar.
Responderé pronto tu mail (recién lo encontré porque nunca abro ese e-mail).
Un fuerte fuerte abrazo