sábado, 28 de marzo de 2009

27 de marzo: Día Internacional del Teatro

*

"Un pueblo que no apoya ni fomenta su teatro,
si no está muerto, está moribundo"
Federico García Lorca
*

Día Internacional del Teatro
Manifiesto 2009 - Augusto Boal
"Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.
Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!
No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro.
Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.
En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables.
No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las víctimas de sus decisiones, continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas.
Veinte años atrás, yo dirigí Fedra de Racine, en Río de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: “Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida.”
Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible.
Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.
Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!
Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!" 


















Y quién creen que anduvo acomodando los grabados para fotografiarlos?
Por eso salieron como salieron... Miaujuás!
Me uno a la Liriete y aunque atrasaditas (problemas de conexión) saludamos a todos los que de alguna manera aportan su granito de arena haciendo teatro o como espectadores.
Y obviamente saludo a las mascotas de teatreros... sólo nosotros sabemos lo que es estar cerca de un bicho de esos, no?. Sí, hablo de los que por hacer o ir a ver teatro se olvidan de alimentarte, o se quedan "tildadas" mirando un dvd de ballet u ópera y se olvidan de que una existe.
Yo soy la mejor "testiga" de lo que es ese ambiente, porque nací en el Centro Cultural Cortázar de aquí, de Mar del Plata... uff!...fiusss!!!
Tigrita *****
* * *
Gofrado y neograbados realizados en el 2005 por Lirium*
*
*

19 comentarios:

dondelohabredejado dijo...

Gracias!! Por el post, por las palabras de Lorca y el manifiesto de Boal. Por tus trabajos, tan bellos (me gustaron más, todos!)
Feliz día del teatro, siempre.
Un abrazo Teatrero, y mil besos ♥

Bruno Alexis dijo...

Gracias Tigrita por tu saludo!!!
Tenemos una gran suerte de compartir la vida con teatreras!! Pese a que a veces nos abandonan por entusiasmos culturales, también es cierto que compartimos momentos hermosos y nutrientes.
Yo tengo ensayo dos veces por semana, y no comienzan hasta que no estamos nosotros sentaditos para verlos. Alguna que otra vez he realizado mis aportes teatrales, jijimiauuu
Ya disfrutaremos bailando charleston, mi querida Titi!!!

Lolo Capomafia dijo...

Seguramente la frase de Lorca la pusiste vos, Tigrita. Porque ya sabemos que el gran artista nos amaba muchísimo a los gatitos!!!
Vine hasta la Covacha a traeles a vos y a Pirinchita mis saludos teatreros y unos lengüetazos cariñosos. Miauuuu!!!
Feliz día del Teatro para todos los que disfrutamos del Sacer Ludus!!!

De Lirium soy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La condesa sangrienta dijo...

¡cómo me gusta el teatro! me encanta sentir la respiración de los actores, el ruido de los pasos en el escenario, la magia de las luces, la contundencia de un parlamento bien dicho...!
Me encanta!
Feliz día a las teatristas.

De Lirium soy dijo...

MARINA: Gracias a vos.
Veo que han venido en patota desde Israel, jajá!
Mil besos ♥ y feliz día a vos.

BRUNITO: La reprochona Titi está durmiendo porque Pirinchita la agota con sus juegos.
Te costará bailar charleston con ella, deberá ponerse a dieta urgentemente, jajá!
Un mimo a tu pancita blanca.

De Lirium soy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
De Lirium soy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
De Lirium soy dijo...

LOLITO: Les daré tus saluditos a las gatosas.
Pero... qué educación han recibido? Uno viene con charleston, otro con danzas dionisíacas... falta que agreguen vino a la festichola en honor a Baco y cartón lleno, jajá!
No te dejo un mimo porque sos re-heavy. No sea cosa de que se descubra la verdadera personalidad de Lolo Capomafia y todos se enteren de tus reacciones ante extraños. Ajajá!

Colo dijo...

Felicidades por el día, y también a las mascotas!!!

Un abrazo

T.M. dijo...

Queridas Lirium y Marina, desde el rinconcito secreto de mi corazón las felicito en el Día del Teatro, por su tarea de mantener viva la vocación de tantos artistas y escritores desde Lope de Vega, Lorca y tantos otros.- Un abrazote. T.M.

Cando dijo...

Un día para celebrar y para que el teatro siga siendo una muestra viva del arte!!... y para que todos podamos seguir disfrutando de él!!!

Tigrita, siempre hermosa vos en las fotos, eh!!!!

Abrazotes para todos!!!

La Gata Lola dijo...

Ni sabía que era el día del teatro :P
Felicidades a todos los actores y actrices, a todos los amantes del teatro que andan dando vueltas por ahi! :)

Un beso grande!

dondelohabredejado dijo...

T.M. Un abrazo fuerte fuerte para vos, con todo mi cariño.

De Lirium soy dijo...

CONDESA: Y qué espera para subirse a las tablas y convertirse en teatrera?
Un beso ♥

COLO: Gracias. Un beso.

T.M.: Gracias, amiga. Un fuerte abrazo a vos ♥

De Lirium soy dijo...

DOÑA CANDO: Así será.
Titi está cada vez más gorda, la verdad es esas jajá!
Abrazo

GATA LOLA: Gracias por tu visita. Ya pasaré por el premio, tuve problemas con Internet y ahora con la compu.
Un beso.

MARINA: Una dulce nuestra querida TM, viste? ♥

Gise =) dijo...

Jooo te habia dejado unmen super largo!!!!! y no esta!!!
Me repito lo que recuerdo, la edad viste..., FELIZ DIA DEL TEATRO A VOS Y A MARINA Y A TODA LA GENTE QUE LUCHA PORQUE SIGA VIVO EN ARGENTINA!!!!! te contaba que mi primo el actor, jijiji, esta trabajando en El Fantasma de la Opera y que esta super genial segun los que lo han visto!!!!
Te imagians la familia esta que no cabe, jejejeje!!!!
Besotes amigaaaaaa!!!!!!

dondelohabredejado dijo...

Gracias, Gise !!! Y un abrazote a vos, a esos duendecitos hermosos, y a tu primo actor.

De Lirium soy dijo...

GISE=): Bueno bueno bueno.. por fin apareció la nona, vaya uno a saber qué tecla tocó para perder su comentario ajajá!
Gracias muchachita! Justo anoche ví un programa sobre El Fantasma.
Un beso

MARINA: Por suerte contestaste enseguida, la covacha está bastante desatendida. já!♥