¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



jueves, 18 de febrero de 2010

Alguien duda de que las mascotas somos sabias?...

*
by Titi y Piri

Dedicado a Charly Ositooo

Charly Ositooo sobre la repisa, su Atalaya
*


ALGO MÁS QUE SIMPLES MASCOTAS

No sólo son animales de compañía, según los últimos estudios científicos pueden detectar enfermedades tan simples como un estado febril o complejas como un infarto o cáncer. Es más: en Estados Unidos un gato de una residencia tiene la capacidad de "avisar" instantes antes que se muera un paciente, haciéndose un ovillo.

Las mascotas pueden percibir los estados de tristeza o depresión que sienten sus dueños e incluso los perros y gatos llegan a detectar enfermedades de las personas, desde un estado febril a un infarto, pòr lo que se comenzó a incluir a los animales en investigaciones médicas dedicadas a mejorar la salud de la población.

Este comportamiento de los animales de compañía, que puede incluir que un perro permanezca junto a la cama de su dueño enfermo por días, hace creer que las mascotas tienen un sexto sentido o un tipo de percepción especial que no encuentra una explicación en la ciencia, afirmaron especialistas en el área.

Por esas razones, científicos del mundo sumaron a perros y gatos en sus investigaciones tras descubrir su faceta terapéutica, que se evidencia en estudios que revelan, por ejemplo, la cpacidad de un animal de reconocer, a través de su olfato, indicios de enfermedades como el cáncer.

En este sentido, la semana pasada se conoció que un gato que habita en una residencia para ancianos en Estados Unidos puede detectar cuando los pacientes están a punto de morir, y hasta el momento, su olfato demostró ser correcto en 25 casos.

El gato se llama Oscar y tiene la costumbre de hacerse un ovillo junto a los pacientes de una residencia en Providence, en el estado de Rodhe island en Estados Unidos, pocas horas antes de que mueran.

El caso del gato salió a la luz luego de ser publicado por la revista científica New England Journal of Medicine.

"Este tipo de hechos, ocurren,no son casualidades, pero la ciencia aún no encontró el por qué", explicó el veterinario en comportamiento canino y felino Claudio Gerzovich Liz. Para el experto, "los gatos y los perros tienen una percepción del mundo distinta a la de los humanos" y destacó particularmente "el sentido del olfato".

"El perro tiene una capacidad olfativa entre 100 mil y un millón de veces superior al de las personas", informó el especialista.



Charly Ositooo con su hermanito Bruno Alexis "ayudando" a tender la cama
*


Pero también la vista juega un rol importante para las mascotas dado que "los animales comprenden los hechos de lo que sucede en su entorno mediante un lenguaje corporal, a diferencia de las personas, que usamos un lenguaje verbal para comunicarnos y saber lo que le pasa al otro", explicó el veterinario.

En ese sentido, aclaró que "este lenguaje corporal los hace muy perceptivos a los cambios de cuerpo de sus dueños" y "hace que sientan los estados de ánimos". Todas estas razones pueden explicar los motivos por los cuales un animal permanece al lado de la cama cuando su dueño está enfermo cambiando sus hábitos, por ejemplo.

"El animal detecta debilidad de la persona y por ello tiende a cambiar de comportamiento", señaló Gerzovich Liz. Pero también pueden llegar a aparecer otras conductas inusuales en los animales que pueden, en cambio, anticipar alguna enfermedad. "En la actualidad, se usa a las mascotas para detectar un infarto o crisis de epilepsia", indicó el veterinario ex docente de la UBA. Científicos del Hospital Amersham, en Buckinghamshire, en el Reino Unido, descubrieron la capacidad de los canes de detectar primeros indicios de tumores.

Tras ello, comprobaron esta habilidad fenómeno entrenando a perros de distintas razas y edades para que distinguieran entre orina de pacientes sanos y la de otros con cáncer de vejiga.
Los animales acertaron la muestra correcta en 22 de 54 ocasiones, cuando se les hizo olfatear a cada uno siete muestras de orina, de las cuales sólo una era de un paciente con cáncer.
En tanto, un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Los Angeles, comprobó que la visita de apenas 12 minutos hecha por un perro consigue mejorar la función pulmonar y cardíaca de pacientes hospitalizados por problemas de corazón.



Charly Ositooo en el escritorio de "su" compu, en videoconferencia con nosotras
*


UN MENSAJE ESPECIAL PARA CHARLY OSITOOO

No tengas miedo gatoso mimoso. Nosotras sabemos que tenés un poco de miedete, pero tenés que juntar coraje. Los veterinarios no son malos y te van a curar la boquita y ya no te va a doler.
Además también sabemos que cuando llegues a tu casita tu mamama y tus hermanos te van a cuidar mucho y prontito vamos a verte nuevamente por la camarita.
Así que ¡a no arrugar!, que pronto ya estarán todos hablando del famoso gato gris de Arad que como todos los gatosos grises hincha mucho, molesta mucho, hace muchas travesuras.
Son unas horitas nada más y después estarás en casita y Brunito, Xuxi y Lolo estarán como siempre a tu disposición para malcriarte, porque sabemos que de los grises vos sos el reinón.
Desde el mar te mandamos muchas muchas cosquillitas de bigotes y muchos mimos a tu pancita con manchitas, y con la Liriete vamos a esperar que asomen tus bigotes en la camarita para decirte Charly Ositooo y retarte porque tapás la camarita con tu colita mojada.















Tigrita*****, Pirinchita 5 bigotes, Gurkis y Chilindrines


Fuente del texto: Diario Democracia de Junín, Suplemento Vida, domingo 12 de agosto de 2007
Nosotras le decimos "El diario de la Liriete" porque ella trabajó allí muchos años--- Miaujuás! Miaujijí!"
*

21 comentarios:

Lirium*Lilia dijo...

Titi... Piri... si con este post entra un mango a la covacha juro que lo repartiremos jajá!

Charly dijo...

Tigrita*****, Pirinchita 5 Bigotes, Gurkis y Chilindrines:
Les agradezco, muy feliz, por este bellísimo post que me han dedicado!!!
Y qué lindas fotos mías han publicado!!
Sí, sí, ya sé que en todas las fotos salgo bien porque soy muy hermoso, pero las que han elegido están muy lindas, jijimiauuu
Les cuento que al final no me operaron!!!
Y sí, estoy contento, porque yo no quiero que me lleven todo el día lejos de mi familia y me hagan cosas mientras estoy anestesiado. Mi mamama me dijo que es para mi bien... pero es cierto que yo tengo miedete.
Resulta que Marina hizo planes, como siempre, sin tener en cuenta todas las posibilidades.
A las ocho de la mañana tenía turno al oftalmólogo y calculó llevarnos al veterinario luego de eso.
Pero, jijijimiauuuu... el doctor le puso gotitas en los ojos que la dejaron mareadísima y ve como borracha, además de que los estudios terminaron al medio día.
Así que seguramente lo haremos el domingo próximo.
Y como ella todavía no está bien para leer en la compu, la usamos nosotros, jijijimiauuuu!!!
Muy buen post, todo lo que dice es muy cierto!! Y además está comprobado que los gatitos elevamos las endorfinas de nuestros dueños, así que sobran razones para adoptar gatos en todas las familias.
Les dejo abracitos mimosos, y me voy feliz como gato con dos colas por el regalo hermoso que me han hecho ♥

Marina Judith Landau dijo...

En mi caso, yo soy la mascota de ellos cuatro... Pero sí, son sabios, son muy sabios.
Excelente post!! Y estoy muy feliz de ver aquí las fotos de mi bebé Charly y que le hayan dedicado la entrada.
Como él ya les ha contado, tuve un error en mis cálculos y previsiones... y se suspendió la operación.
Les dejo abrazos y besos a todas las bellezas de La Covacha ♥

La candorosa dijo...

Los gatos son perceptivos y vamos!! que las revistas de ciencias médicas no nos dicen nada nuevo!!

Desde pequeña me acostumbré a ver como los "gatos" de la casa estaban presentes junto a algún integrante de la familia cuando se sentía mal!!!

Por algo hace miles de años viven junto a los humanos, es una sociedad que comparten brindando y recibiendo amor!!!!

Y toda la mejor onda para que Charly Osito no tenga ningún temor a los veterinarios!!!

Besotes!

Anónimo dijo...

charlyto ositoo tiene cara de gato de peli de terror, como si un hechicero se hubiera reencarnado en èl, yo no le tendria mucha confianza, no como a la Canara, que es mi ahijada!
angie angelina
www.angieseconfiesa.blogspot.com

Anónimo dijo...

charlyto ositoo tiene cara de gato de peli de terror, como si un hechicero se hubiera reencarnado en èl, yo no le tendria mucha confianza, no como a la Canara, que es mi ahijada!
angie angelina
www.angieseconfiesa.blogspot.com

Marina Judith Landau dijo...

A qué viene esa agresión gratuita hacia mi Charly??
Te fuiste al carajo, Angie!!!

Anónimo dijo...

perdon, quise hacer un chiste y no me salio
chau
angie

Marina Judith Landau dijo...

Todo bien, entonces, Angie.
Un abracito.

Tigrita***** dijo...

CHARLY OSITOOO: Nada que agradecer, era para darte un poco de coraje, pero al final por unos días zafaste!
Imaginamos que tendrías miedete, pero no seas tontín que pronto ya estarás bien y no te molestará más la boquita.
Tu mamama es de película miaujuás! cómica, claro... y vos... no te agrandés tanto que ya sabemos que cuando veas al veterinario tu colita mojada estará entre las patas, como nos pasa a nosotras.
Un mimo, vamos a dejar la velita hasta el domingo para que todo salga bien.
Y que los gatos somos sabios y excelentes compañeros no da lugar a ningún debate.

MARINA: Por acá todavía no hemos logrado tener a la Liriete de mascota, pero en cuanto a derechos somos las tres iguales y convivimos muy bien, exceptuando algunos episodios con Pirinchi que ya sabemos que como todo gato gris...
Vos calculando... ya sabmos cómo sos miaujuás!
Un mimo ♥

CANDOROSA: Usté es una sabia también, doña, por eso se da cuenta de lo importantes que somos los gatosos en la sociedad.
Es verdad, por aquí cuando la Liriete no anda muy bien nosotras la cuidamos y no nos separamos ni un segundo (yo más, la Piri a veces no se da cuenta) pero cuando anda con pilas la molestamos bastante para jugar.
Un abrazo con muchas garritas doña.

Tigrita***** dijo...

ANGIE ANGELINA: Te debe parecer medio diablillo porque justo elegí esa foto donde le salen los ojitos verdes, pero es bastante bebote inocente, y eso que es muuuchooo mayor que yooo.
Un mimo.

MARINA Y ANGIE: Me parece que Marina está muy susceptible porque tiene más miedete que el ositooo y tu chiste no le cayó bien, Angie...
Pero por suerte se entendieron, todo bien... además, entre gateras no se van a andar pisando la cola Miaujuás!
Me alegro de que hayan aclarado todo.

Angie: La Pirinchi es tu ahijada? que no se entere la Liriete porque cuando se porta mal te la va a mandar en una encomienda, miaujuás!
Abracito a las dos.

Dante Bertini dijo...

antes que nada, cuidado con esos mensajes prometedores porque pueden ser virus...yo no los abriría.
Y en cuanto a la sabiduría de los gatos, no tengo la más mínima duda. Federico aprendió a abrir un pequeño cajón para avisar que su cacagato está a full.
Y como dice Marina: las mascotas somos nosotros.

Besotes...y que Oscar no se acerque a nosotros por muchos decenios!

Lirium*Lilia dijo...

DANTE BERTINI: Gracias, fue una especia de broma interna porque al sacar la verificación de palabras entraron estos comentarios spam, tendré que volver a poner la verificación.
Y sí, a veces somos sus mascotas, no? jajá. Me encantó lo del cacagato, aquí le digo caquero jaja.
Uia, no entendí lo de Oscar.
Un beso

S. U dijo...

Perdones mil a Dondelo y a De Lirium.
Querida Tigrita: ¡sabes que hay una pelicula que se llama Cementerio de animales, donde hay un gato bastante parecido a charly?
Te juro, no lo dije con maldad.
Ahora siento culpa.
Acepten mis disculpas todos

Marina Judith Landau dijo...

Angie, ya está. Dejá esas culpas de lado.
Todo bien. Fue un malentendido y nada más. Sentite bien, sentite alegre, dale.
Un abrazote grandote.

S. U dijo...

Gracias
Abrazos

Lirium*Lilia dijo...

ANGIE ANGELINA: Todo bien, muchachita...
Uy, esa peli la ví hace un montón...
Nada de culpas, está todo bien, ya se entendió el malentendido.
Un abrazo y buen finde!

MARINA: Todo aclarado, es que estabas muy susceptible y Angie no tenía por qué saberlo, no?
Un beso ♥

T.M. dijo...

Querida Liriete, que pasa que no puedo ver tus post en forma contínua. Por ejemplo estaba viendo el del mandála( que por fin al agrandar el motivo supe como lo hacés) y luego la página continuaba en blanco. De golpe vaya a saber porqúe aparece este hermoso post sobre Charlie y las vicisitudes de Mar. Me debe haber caído mal tanta lluvia, el año más, y todas esas cosas que ustedes conocen.A las niñas las felicito por la nota. Es muy cierto.
Por eso es que me rodeo siempre de Peter y Wendy, Ihara también, aunque ya está viejita; y los que ya me dejaron como Iván y Cracovia. Que inteligencia para reconocer mis estados físicos y emocionales. Un abrazote por recordarme cuan valiosos compañeros son.Para todas/os. Abrazos.

Lirium*Lilia dijo...

T.M.: No sos vos, soy yo, como dice la película jajá!
Sucede que ahora estoy publicando una entrada por página digamos por problemas con la música. Seguramente cliqueaste en entradas antiguas sin darte cuenta y saltaste a este post.
Tuve varios problemas, lo conté hace unos días, y opté por usar Firefox para navegar y una entrada a la vez hasta solucionarlos.
En cuanto a las mascotas, son radares respecto al estado de una, viste? La Titi es la más perceptiva y a veces ella sabe antes que yo que me siento mal.Un fuerte abrazo a vos, amiga.

Euphoria dijo...

El caso del gato que se hace un ovillo al lado del paciente que está a punto de morir es así y hay un capítulo de DR HOUSE que lo trata. Una amiga gatera como yo, que también es científica, me contó que se debe a que el cuerpo del ser humano cambia de temperatura y se comprobó que el gato los elije por eso y no por algún sentido misterioso.
De todas formas, avalo la teoría de que son súper compañeros. Mi gato es como un perro y durante todo el embarazo se me tiraba en la panza y le ronroneaba a Lara, que ahora que gatea lo manotea torpemente y el baja las orejas y se deja agarrar. Es un dulce y eso que hasta hace 4 años nunca me habían gustado los gatos. Prejuicio familiar, supongo, porque siempre tuvimos perro.

Lirium*Lilia dijo...

EUPHORIA: Claro, sabía que es por algo comprobable que tenía que ver con su percepción, en este caso de la temperatura, no? Unos sabios los bichos!
Yo nunca había tenido mascota, exceptuando una tortuguita, hasta que me regalaron a Tigrita hace seis años y hace un año traje a Pirinchita: dos compañeras inigualables que me enseñan cosas constantemente y me asombran por todo lo que entienden y lo obedientes que son.
Lara es una ternurita hermosa, la ví en una foto en tus brazos. Me acuerdo cuando todavía estaba en la panza.
Un beso