¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



viernes, 12 de marzo de 2010

Coincidencia, confluencia, influencias?... Vida...

*
Mandala Tibetano - Dibujo A4 - 2010 - Lirium*
*
*
A este mandala lo recreé a partir de un afiche que promocionaba una charla sobre Budismo Tibetano a la que no asistí. Desconocía su significado pero hace unos días encontré este diseño y disfruté mientras garabateaba.
Luego investigué: adjunto fragmentos de material debajo del post.
En ese mismo afiche había una frase, un pensamiento.

"La felicidad no es un don,
es un arte que exige voluntad y práctica"

Su Santidad Dalai Lama

*

Casualmente lo guardé... casualmente hoy lo publico...aunque sé que las casualidades no existen...
Seguramente porque hoy siento que fue escrito para mí.
Coincidencia... confluencia... influencias?, todo a la vez?
No tengo tantas respuestas, la respuesta es una: esa sincronía inexplicable que siempre me asombra... ese sentir que existe una energía que hace que me lleguen desde distintos lugares y con diferentes palabras e imágenes los mismos mensajes.
Y sé que esa energía está siempre, sólo que cuando ando deambulando entre nubarrones se genera un tsunami interior que todo lo dispersa, y esos mensajes se convierten en algo así como las piezas de un puzzle aparentemente imposibles de encajar. Hasta que... ves que dos piecitas coinciden y vas sumando otra y ya no es imposible...

Cierto es que desde hace bastante tiempo me siento algo así como fuera de mi eje, y desde hace unos pocos días me replanteo algunas cosas.
Por un lado en distintas charlas con Marina ha surgido el tema de la felicidad como el resultado de una búsqueda, un trabajo, y sobre todo una actitud.

Por otro lado dada la falta de concentración me fui alejando de lugares/blogs que me gusta visitar pero que por el momento me cuesta prestarles la atención que merecen.
Así fue que hace unos días se me ocurrió reabrir una cuenta de Facebook que nunca había utilizado, porque los códigos son distintos, la conexión es más ágil, uno encuentra o reencuentra gente y comienza a conocerla de otra manera, sus fotos, sus afectos, sus lugares, sus gustos, todo más expuesto, una melánge que me resulta entretenida...otra forma de expresión tan válida como un blog pero diferente.

Tuve la suerte de reencontrar en Facebook a Yoshiro Tachibana.
Hace un tiempo invité en la covacha a visitar LA PÁGINA WEB DE TOSHIRO TACHIBANA y su blog. Nuevamente recomiendo visitar su obra, es un talentoso artista y excelente persona.
Dejé un comentario en su Muro de Facebook y quizás por su sensibilidad especial, su profundidad, percibió que yo no estaba bien y enseguida me envió un mail preguntando si estaba triste o deprimida, hablando de la infelicidad y el trabajo con uno mismo para lograr la felicidad...

Lo mismo sucedió en estos días con amigos o compañeros de trabajo... el tema de la felicidad volviendo de una y otra manera, con diferentes visiones, con diferentes decires.
Coincidencia? o la misma energía que anda intentando armonizarlo todo?

El remate?
Hace un rato, cuando comenzaba este post apareció Marina por el chat, le comenté lo que estaba escribiendo y me preguntó si había leído el último post de La Condesa...
Allá fui y...
Nada más cierto...

"Cuando andás distraída sos ciega
pero cuando mirás, te crecen ojos".

Coincidencia, confluencia, influencias?...
energía... pulsión de vida.

* * *

Les dejo este video que encontré en el muro de Tachibana... Según sus palabras: "Cada vez que escucho esta canción de "despedida" cantada por la joven china Yude Yin, me acuerdo de mi infancia, de mi pueblo que nunca regresa"...

Al escucharla sentí que esa voz dulce me transmitía armonía, oxígeno, apertura... quizás porque cuando nos despedimos, aún sintiendo dolor, aún recordando con nostalgia... hay huellas que dejamos y huellas que nos marcan para siempre, pero mirar adelante nos permite crear espacios, despejar el camino y poder descubrir otros senderos.





Gracias querido Nino Tachibana, gracias a vos Mar ♥, como siempre...
a usted Condesa y a los amigos y conocidos que aportaron su granito de arena.
Lirium*
* * *
NUDO TIBETANO

El nudo tibetano (Srivatsa o el nudo sin fin) es uno de los ocho símbolos del Buddhism tibetano. El nudo tibetano puede colocarse para las consecuencias kármicas: tire aquí, algo sucede allá. Es un símbolo conveniente para los métodos de Vajrayana: A menudo cuando tiramos en una porción de un nudo mientras que intentan aflojarlo, otra parte llega a ser más apretada. Usted tiene que trabajar con el nudo para permitirle venir deshecho. En su configuración sin fin, evoca la naturaleza cíclica del renacimiento y también llama conexiones kármicas a la mente.
Fuente: Internet
*
EL NUDO SIN FIN

El nudo sin fin es uno de los "ocho símbolos propiciatorios" o emblemas tibetanos de la buena suerte.
Estos símbolos tienen diferentes niveles de interpretación, aunque están asociados principalmente con las diversas cualidades de las enseñanzas budistas: según la tradición, cuando Buda nació, se predijo que se convertiría en un rey justo y benigno de todo el mundo, o bien en un ser iluminado cuyas enseñanzas alcanzarían todo el mundo. Aunque en realidad fuese lo segundo, Buda fue considerado como un rey espiritual y, por ello, algunos de esos símbolos se convirtieron en una serie de emblemas reales.
El nudo sin fin (también denominado "dibujo propiciatorio"), representa la longevidad, así como la naturaleza ilimitada de las enseñanzas de Buda, que se aplican a todos los seres vivos. Asimismo, simboliza la dependencia mutua de las doctrinas religiosas y la realidad cotidiana, la unión de la sabiduría con los métodos y, finalmente, en el momento de la iluminación, la unión completa de sabiduria y gran compasión.
Fuente: "El Libro de los Mandalas del Mundo" de Shia Green. Océano Grupo Editorial S.A., Barcelona, 2001.
*

22 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

El dibujo es de una belleza profunda. Miralo bien y decime si no ves cambios, yo insisto en que te siento diferente en tus dibujos...
No existen las casualidades, claro.
No te voy a decir lo que pienso, porque lo sabés muy bien y ya estarás aburrida de escucharme, ja ja.
Pero sí quiero decirte que me llena de alegría el pecho ver este post y este cambio en vos.
Sí, despedirnos nos permite dejar cosas atrás para poder ir hacia adelante y buscar algo mejor.
El tema musical es de muchísima dulzura y paz, además al no entender el idioma me llega desde un lugar de sensibilidad pura.
Me llevo este mandala y meditaré con él.
Te abrazo fuerte ♥

Marina Judith Landau dijo...

ja ja ja, la palabra de verificación anterior fue MANDALIN

Lirium*Lilia dijo...

MARINA X 2: Sinceramente sabés que no veo esos cambios...
Viste? es hermosa esa canción. Ví varios videos que colgó Tachibana en su muro y son muy buenos...profundos.
La palabrita debería haber sido devolvéelmandalín jaj´`a!
Gracias por todo, gracias.
Un beso y un abrazo que abarque a todos, especialmente a Lolito.

La candorosa dijo...

Debo decir que este Mandala Tibetano es sumamente BELLO!! (sí, con mayúsculas!!)

Y mi parte que se le da por actuar a una "crítica de arte" dice:

"En este Mandala observamos una intensa demostración de una búsqueda interna interesante.

En plena conjunción, donde las líneas puras se imponen, marcando una fuerza interior que emerge decidida.

Los tonos pastel sostienen desde un amplio marco a las figuras centrales: yuxtaposición más que bella."


Abrazazos y candores amplios!!

PD: Vio como es esto, jamás supongo las casualidades...

Camino a Gaia dijo...

¿Ser feliz?
Bién, pero no quieras ser SIEMPRE feliz. Cómo si no, ibas a apreciar la suerte de serlo.

Lirium*Lilia dijo...

CANDOROSA: Dígame, Doña... no quiere ser mi marchand? jajá!
Gracias, gracias por tus palabras, en serio. Gracias por mirar, ver, observar, encontrar lo que yo todavía no.
Un abrazo. Fuerte.

CAMINO A GAIA: Bienvenido a la covacha!
No creo en el "siempre feliz" pero sí sé del "mucho triste".
No comparto que haya que conocer la oscuridad para valorar la luz. Respeto tu mirada, pero sé que desde la armonía, el equilibrio, las cosas se contemplan y se ponderan mejor, se viven plenamente desde lo más profundo. Para mí la felicidad no es la carcajada y la tristeza la lágrima, al menos es lo que me enseñó la vida y también el teatro. Y sé que hay un efecto mariposa en nuestro interior que si no lo registramos a tiempo... sigue.
Por eso sé que no existen las casualidades, y no es casual que sin saberlo haya elegido este mandala y me haya llegado un mismo mensaje de quienes sé tienen una mirada profunda.
Gracias por pasar. Pasado algún tiempo pasaré a conocer tu sitio.
Un beso

T.M. dijo...

HERMOSO EL MANDALA Y LA MÚSICA SUAVE Y PROFUNDA,VUELVO A ESCUCHARLO UNO Y OTRA VEZ ME LO VOY A LLEVAR PUES ME DÁ MUCHA PAZ....ESCRIBÍ CON MAYÚSCULA PUES WENDY ANDA PASEANDO POR EL TECLADO. CREO QUE ELLA TAMBIEN OPINA QUE CUANDO ALGO ES TAN PROFUNDO DEBE ESCRIBIRSE CON MAYUSCULAS.UN ABRAZO.

Lirium*Lilia dijo...

Gracias amiga! Muchas gracias.
Siempre son hermosas tus palabras y ahora que ando queriendo remontar un poco me hacen mucho bien.

Aquí suele suceder que andan unas patitas grises haciendo de las suyas sobre el teclado jajá.

Si te interesa Tachibana está entre mis contactos en FB, me parece que cuando coloqué el link a su página al costadito de la covacha vos comentaste que fuiste, incluso creo que te envié su material por mail. En FB ha colgado también algunas pinturas y los videos que elige son hermosos. Y además de su talento es una buena persona, perceptiva, profunda.

Un beso y buen finde.

/ dijo...

Me encantó la mandala, es preciosa!

Muchas gracias por tu visita, buen finde!!!!!!!!!

BESOTES!!

La condesa sangrienta dijo...

Querida, imaginará cuánto me alegra saber que está desenmarañando su propio nudo tibetano.
Tomar conciencia de que la felicidad depende en gran parte de nuestra voluntad y esfuerzo, es un enorme paso que nos deja más cerca de ella.
El dibujo es uno de los más bellos de su colección y creo, como Marina, notar una diferencia con los anteriores.
El centro es fuerte y definido, con colores cálidos y líneas rectas que van suavizándose en curvas frías de azules y lilas. Lo envuelve una blandura de pasteles que amortigua y contiene el impacto de la imagen central.
Por lo menos...así lo veo yo! (ya sabe que para delirar no necesito demasiado estímulo)
Beso enorme, feliz de verla bien!

La condesa sangrienta dijo...

Ah... la frase correcta es
Cuando andás distraída sos ciega pero cuando mirás, te crecen ojos, no 'los' ojos.
Disculpe que sea tan hincha pero una cosa es tener ojos de huevo y otra muy distinta es multiplicar la mirada!
(además me gusta me dice de mí, ja)
Otro beso doña!

La condesa sangrienta dijo...

fe de erratas: además me gusta cómo 'me dice de mí'.

(la 3ra. es la vencida. juro que me voy y no vuelvo jaja)

Lirium*Lilia dijo...

STANLEY KOWALSKI: Gracias, me alegra que te guste.
Me gustó tu post, es que Robert Redford tiene que ver con muchos momentos de mi vida.
Un beso y buen finde.

CONDESA X 3: No es fácil la tarea pero siempre vale la pena enfrentar la maraña que dejar que siga creciendo.
Gracias por lo que dice del garabato, ya me conoce y la verdad es que muchas veces sigo sintiendo que me repito. Pero sé que son sinceras, me quieren, y siempre son bienvenidas sus miradas, ven lo que yo no y esas devoluciones siempre vienen bien.
Digo "ustedes" incluyendo a Marina, La Cando, T.M. que hace rato vienen siguiendo mis garabatos.

Respecto a la frase me disculpo, encima que se la hurté sin permiso me fallaron los dedos... o "los ojos"... claro que cambia el sentido, fue un error de dedos no de interpretación.
Cuando Marina me mencionó su post sentí que era el cierre justo del mío, como siempre usted con pocas palabras pero las precisas lo dice todo.
Gracias por prestarme su talento, siempre es muy generosa.
Ojo, no se contagie que los que se van a multiplicar son los errores.
Me hizo reír, porque imagino dos ojos creciendo desorbitados jajá.
Gracias, Condesa, en serio.
Un beso. Y buen finde!

Euphoria dijo...

La frase del Dalai Lama, formidable, la música acompaña el post de manera especial y la intimidad de tus palabras describe perfectamente lo que estás atravesando.
El budismo me parece la filosofía más acertada en cuanto a cómo uno tiene que vivir y ser, pero qué difícil es aplicarlo a nuestra cotidianeidad!!!
Un besote y gracias por pasar por mi blog.

Liliana Lucki dijo...

Todo esta mas que bueno.

Son temas y momentos....

Lo bueno es la respuesta de la gente.

Las coincidencias o no....Todo parece estar..se

movilizan,acción y reacción.

En los trabajos se nota.

Iluminación.Saluda Lili

S. U dijo...

Qué tema el de los nudos de la vida, qué metaforico y a la vez, qué real.
Justo vengo de lo de Marina que está contando cuentos zen (creo que era de indígenas americanos, pero parecía zen).
Voy a pensarlo lo del mandala y sus nudos.
PD: Hace un tiempo en discovery, history o uno de esos canales dieron un documental sobre un monje tibetano que se dedica adibujar esos mandalas, cada uno le lleva AÑOS, algoi impensado para nuestra cultura vertiginosa actual.
Un beso y ya pronto vas a subir el sendero de la esperanza.
Te lo digo porque vos me dejaste muy buenos mensajes cuando yo estsba mal hace un tiempo.

Lirium*Lilia dijo...

EUPHORIA: Así es, creo que debemos tomar lo que nos puede hacer sentir mejor. Somos occidentales y es imposible aplicar aquí lo que no es de aquí.
Tus acuarelas me encantan, lo sabés.
Un beso.

LILIANA LUCKI: Son momentos que nos hacen también crecer, aunque sean difíciles de superar, pero por suerte (o por tomar conciencia) lo estoy haciendo.
Gracias por tu mirada a mi trabajo, se valora mucho viniendo de vos, no solamente por tu talento como artista sino por tu sensibilidad.
Un beso

ANGIE ANGELINA: Claro, es que dedican su vida a eso con una profundidad que a nosotros nos es ajena, verdad?
Gracias, por suerte estoy asomando la nariz esperanzada.
Un beso.

Dante Bertini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dante Bertini dijo...

qué te puedo decir? el ocho es mi número, la eternidad.
Tus dibujos son algo especial, un trabajo de perfección que seguramente tendrán un escape de garabato mal hecho por algún lado.
La felicidad es un arduo trabajo que requiere ganas, concentración y muchas otras especias del gusto de cada uno...
besos

Lirium*Lilia dijo...

DANTE BERTINI: Tu número en numerología? El mío el 1 (aunque hace poco me dijeron que no).
Gracias, pero yo sé los errores y desprolijidades que tiene. Alguna vez soltaré la muñeca y...(con acrílico un poco me animé jajá!)
Un beso y me alegro de que estés mejor.

Mónica Arroyo Parra dijo...

Siento que todo se mueve acá!!!, hace tiempo que no te visitaba y las casualidades o causalidades de la vida!!, la felicidad gran tema, alguien me dijo por ahí, la felicidad es incausada.....no se necesita una causa externa, solo es y está dentro de cada uno de nosotros, es una opción de vida, y eso no significa negar otras emociones como la rabia o la tristeza....la luz en tu corazón es felicidad. Saludos desde Chile, gracias hermanos argentinos por el abrazo y la ayuda.
Mónica

Lirium*Lilia dijo...

MÓNICA ARROYO PARRA: Hermosas palabras has dejado referidas a la felicidad, y muy ciertas. Gracias.
Nos duele a todos lo que sigue sucediendo en Chile. Espero que estés bien. No estoy recorriendo blogs últimamente. Pronto te visitaré.
Un abrazo.