¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



martes, 30 de noviembre de 2010

Formosa: la represión a la comunidad toba nos sigue doliendo...

*

Tonolec - Antiguos Dueños de las Flechas - Indio Toba
*

Motivos aborígenes argentinos - dibujo 35x50- 
Cultura Sunchituyoc - Chaco santiagueño - 
2005-2006 - Lirium*
*
NOTA: este motivo no pertenece a los indios toba, no tengo trabajos con motivos de ellos, por eso elegí este, de una zona cercana adonde están resistiendo
*
 Fragmento
*
Lirium*
*

4 comentarios:

Alelí dijo...

duele que no se respete el orígen, que se menosprecie a quienes habitaron nuestros territorios desde siempre y quienes además entendieron desde el vamos que la naturaleza o la madre tierra es quien nos provee y por eso se la respeta.

estamos un poco perdidos y yo siento dolor y pido perdón de corazón por los daños causados permanentemente (los "vencedores" no paran de vencer).

un beso Li!

El Gaucho Santillán dijo...

conocì de cerca a esa pobre gente.

Una làstima, realmente.

Dios los ayude. Las cosas, estàn lejos de cambiar.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Al escuchar la canción por un momento he pensado que en otra vida habité por allí pues el ritmo y el idioma me era conocido... Después me he dado cuenta de que si conocía la canción, pero en boca de Mercedes Sosa.
Probablemente la ayas oído y en directo, pero no me resigno a dejar de poner el enlace.
Alguno de los dibujos si que se parecen a los búhos de los que me hablaste.
http://www.youtube.com/watch?v=7pzdKONHCaw&feature=related

Besos triples

Lirium*Lilia dijo...

ALELÍ: Claro que duele, y tal vez todos debiéramos pedirles perdón, porque no hacemos mucho por revertir esa situación, no?
Un abrazo, muchachita híperenamoradaaa :)

GAUCHO: No conozco a la comunidad toba, pero todas están sufriendo mucho. Sí he visto cómo viven los mapuches cerca de Bariloche y duele mucho.
Desgraciadamente no creo que las cosas cambien.
Un beso.

LISA: Gracias por el link. Claro que la he escuchado por la Negra Sosa y erizaba la piel escucharla. Y también quien la canta muy bien (y tuve también la suerte de verlo en vivo) es Jairo, hermosa versión hace.
Elegí esta de Tonolec para el post porque justamente ella es toba.
Sí, cuando te dije que no había dibujado búhos o lechuzas luego me acordé de estos diseños, y tengo varios, pero son copiados. Ahora comencé uno a mi estilo pero sinceramente no tengo tiempo de continuarlo.
Un beso y ojalá que estés mejor.