¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



lunes, 22 de noviembre de 2010

Vida...

*
Ahora me toca a mí asomar la nariz por la covacha...
Ayer las bigotosas levantaron la persiana. Y no puedo decir que es lo mejor que han hecho últimamente, porque me bancan y mucho todos los días y a todas horas... me miman, me contienen, aguantan horas sin comida, leche, agua... jugamos... en fin... vida de gatos covacheros familieros, porque eso somos... en medio de risas, de peleas o de llantos  muchas veces cruzamos las tres miradas y sabemos que estamos diciendo "somos familia"... Por eso nadie mejor que ellas para levantar la persiana y pasarme la posta... Y aquí estoy, después de unos pocos días que me parecieron eternos. (sentí como un duelo el cierre de la covacha), posteando un poco de Vida...



Cassette Vida - Chico Buarque - Made in Brazil - 1980
VIDA- Chico Buarque
Trad: Jorge Verdi - 1982
Vida, mi vida
Mira lo que he hecho
Dejé la tajada
más dulce de la vida
en la mesa de los hombres
de vida vacía
Pero, vida, allí
quién sabe, fui feliz.
Vida, mi vida
Mira lo que he hecho
Vertí mi vida
en las esquinas, en la piedra
En la casa de los hombres
de vida vagabunda
Pero, vida, allí.  Quién sabe, fui feliz.

Traducciones Vida de Chico Buarque - Jorge Verdi - 1982
Luz, quiero luz
Sé que más allá de las cortinas
son palcos azules
E infinitas cortinas
con palcos atrás.
Arranca, vida
Calienta, vena
Y palpita, palpita, palpita.
Palpita, palpita más.
Más, quiero más
Ni aunque todos los barcos
atraquen a los puertos
Y los faros de las costas
me lancen señales
Arranca, vida.   Calienta, vigila
Llevame, lleva lejos.   Lejos, lleva más.

Vida, mi vida
Mira qué es lo que hice
Toqué en las heridas
En los nervios, en los filos
En los ojos de los hombres
de ojos sombríos
Pero, vida, allí
Yo sé que fui feliz.
***
Y la verdad es que pensaba postear hace muchas horas, pero... hoy fue un domingo ajetreadito (y digo hoy porque para mí aún es domingo), como toda esta semana que de tan fulera se hizo eterna.
Ya lo dijeron las gatosientas... no la pasé bien en Junín... tampoco mal, pero... No voy a entrar en detalles pero por suerte a veces la vida te da sorpresas... y lindas.

Hoy entré al reader y justo aparece este post de Luzdeana, a quien sigo porque me gusta y mucho cómo escribe, pero casi nunca visito. Aprovecho para recomendar su blog.
Joder! lo leí y me lloré todo... me lloré la vida... Por qué? no lo sé... o lo sé perfectamente pero... digamos que cuando alguien le pone palabras a mucho de lo que uno está viviendo, emociona.

Luego salí a disfrutar un poco de mi querida Mar del Plata... sol, lluviecita... un cafecito... covacha nuevamente... Y decidí postear...
Cómo vuelvo a la covacha? me pregunté... y me encontré tarareando Vida de Buarque, un tema especial para mí. Decidí regresar con don Chico. Busqué el cassette, la traducción de la letra, escaneé todo...

Abro el Firefox y encuentro un comentario en el blog de mi viejo (El duende...) Una mujer de Vilar Maior, Portugal, del pueblito desde donde salió mi abuelo siendo adolescente... Joder! algo más movilizante que un familiar de quien vino con mi abuelo materno a principios del siglo pasado? Alguna otra sorpresita dominguera? Hablé con mi padre, el memorioso (mi madre poco recuerda desde hace un tiempo) como para responder ese comentario coherentemente y sin meter la pata, luego llamé a quien resultó ser prima (juninense) de esta comentarista... en fin... el pasado que se viene de golpe... los orígenes... la identidad... la vida...

Ahora sí, a postear!... Pero... como dije en Junín no la pasé bien... estuve sí con amigos, fui a ver ballet con mi madre, encontré a gente que hacía años no veía, pero... razones personales digamos...
Y como cuando ando atravesada por el nubarrón negro todo se despatarra, no logré encontrarme con Jorge como habíamos proyectado... desencuentro... bronca... un poco de discusión... bienvenida la mala racha diría el Nano... Pero... sorpresas te da la vida!

A punto de postear llega un lindo mensajito de Jor. Ansiosa como soy lo llamo... Todo bien, soy escorpionuda jodida pero no podría enojarme con un flaco que adoro. Charleteamos lindo como siempre y además... la sorpresa fue que justamente fue él quien me regaló el cassette de Chico Buarque en el ´82 al regresar de Brasil (se ve el made in Brazil en el escaneado)... y luego me tradujo tipiando a máquina (es que a veces soy pesada) tooodas las letras, y cuando se rompió el papelito de la cajita hizo la lista de los temas con todo detalle.

La sorpresa es que hay una linda onda siempre que nos sigue asombrando. Yo que había rescatado esos regalines de hace añares para postear y volver con Vida aquí,  y él con su mensajito...
 
Y bueno, no podré ir a verlo cantar. Me encantaría porque además tiene el plus de que en la batería de la banda estará Jaco, mi sobrino.
Tampoco sabemos cuántos años pasarán para vernos nuevamente (ya hacen casi 10 que no nos cruzamos), pero después de tanta pálida sentí que hablar con él fue algo así como "Algum cheirinho de alecrim" (algún aroma de romero), como dice Chico en Tanto Mar.



 En fin... es lo que hay... Nuevamente covacheando...
Y como dijo Scarlett O´Hara: "mañana será otro día"
(y ya saben que en el Delirio mañana es hoy,
un lunes adomingado por el feriado)

Lirium*
*
Y gracias, muchas, a todos los que me dieron un empujoncito para que volviera aquí, mi espacio, mi covacha, una parte importante de mi vida que últimamente me sostuvo y mucho... mi lugarcito de libertad... mi covacha...
Sin puertas, ventanas, cerraduras... con algún garabato, algún escrito maltrecho...
"Sin pilas, sin cables, sin piedra, pero..." :)
GRACIAS, en serio.
*

12 comentarios:

Erika dijo...

Aparta ese nubarrón y sonríe, es lo más bello de este mundo, sonreír.

Un abrazo y.... a covachear

Diana H. dijo...

Querida Lirium, veo que esa lluvia de lágrimas parece haber limpiado el panorama, de acuerdo a lo que contás. Feliz de saber que mi post contribuyó un poquito para eso.
Penitas y alegrías, que la vida nos da las dos cosas. Besos y mucha fuerza, y disfrutá de ese mar que tenés al lado, que muchos esperamos unos poquitos días del verano para intentar atraparlo con todos los sentidos...

Gise =) dijo...

Liriete tu no tienes ese nombre porque si... el viento te dobla pero no te corta y eso es lo que te hace mas fuerte... despues de la tormenta siempre llega la calma y de esas temèstades es de donde aprendes y te haces mas grande.... no ando mucho por aca pero sabes que estoy cerca a pesar de la distancia.... me alegro que te "reencontraras" al menos telefonicamente con Jor... Besukones amiga te adoro sabelo!!!!!

©Claudia Isabel dijo...

Amiga! me alegra mucha que hayas abierto La covacha :)
si bien blogueo poco, siempre estamos comunicadas, y eso es lo importante: no perdernos!

Que decirte de Chico, si lo amo :)
la música es lo más maravilloso que podemos tener, es vida!
Un abrazo extensible a las gatosas ;)

Lirium*Lilia dijo...

EJCO: Hola abejita poeta!
Sí, es verdad, la risa es sanadora... pero a veces primero se llora como descarga no?
Un beso y gracias por pasar.

LUZDEANA: Así es, después de una semanita dura romper en llanto puede ser bueno y tu texto puso la pizquita que necesitaba seguramente, así que aunque parezca raro te digo gracias x ese llanto.
Es que me sucede pocas veces y con pocos blogueros ese sentir que están poniendo en palabras lo que siento mientras estoy leyendo y no sé describir porque no sé escribir. Emocionarse es lindo, es sano permitírselo, no?
Un abrazo. Y felicitaciones en serio por tu blog.
Al final veo que el link quedó como perdidito, pero cuando te pedí permiso pensaba solamente postear el tema vida y las dos fotos y el link, pero siempre suceden cosas imprevistas, por suerte.

Lirium*Lilia dijo...

GISE=): Gracias querida amiga por asomar tu nariz por aquí.
La verdad es que siempre digo "ni tanto ni tan poco", y en cuanto a la fortaleza también es aplicable... soy débil donde muchos no suponen y fuerte cuando ni lo imaginan... Y confieso que tengo mucho por cambiar, pero lo que más me gustaría es no reaccionar con agresión ante el dolor... es parte de mi debilidad encubierta.

Iba a nombrar a quienes agradecía pero no quise olvidar a nadie, pero gracias por esa oreja siempre dispuesta. Ves? se ve que fue la semana de los desencuentros porque finalmente no pudimos chatear pero saber que estás es importante para mí aunque a veces no lo demuestre.

Jor es todo un tema... siempre hay desencuentros aparentemente casuales pero seguramente habrá una causa que desconozco. Lo cierto es que hace añares que no nos vemos pero de pronto nos encontramos hablando como si nos hubiéramos visto ayer y con coincidencias lindas que por la distancia física resultan mágicas.
Lo importante es que el vínculo, la onda, siempre está...
Un abrazo fuerte fuerte y gracias, sos tan hermosa Gise!

Lirium*Lilia dijo...

CLAU: Gracias a vos también por asomarte por aquí. Es un honor sabiendo que andás borradita de los blogs.
Vos también estás entre quienes les digo gracias, tus palabras por Fb me hicieron bien. Y claro que lo importante es no perdernos.

Chico es un grande y a mí "me lo presentó Jor" así, como lo muestro en las fotos.
Por suerte hay pequeñas cosas de las que no me he desprendido, jamás iba a imaginar que estaría mostrando ese papelito con las letras traducidas... ahora sé que lo guardé para rescatarlo aquí, no?

Un abrazo, linda.
Las gatosas? unas genias bancándome a full siempre.

La condesa sangrienta dijo...

Llegué, leí, escuché a Chico y pasé por el precioso post de Lusdeana.
Me voy contenta con letra y música!
un beso

Lirium*Lilia dijo...

CONDESA: Gracias. Qué paciencia, porque al final se hizo largo vio?
Me gusta cómo escribe Diana H.
Cuando le dije a Jor que publicaría esa traducción dudó porque no conocía tanto el idioma, pero así conocí este tema y me parece que tan mal no está.
Un beso.

Lirium*Lilia dijo...

CONDESA: A su manera también me dio un empujoncito, lo sabe?

PREGUNTO: son todas tan péndex que no conocen lo del "sin pilas sin cables sin piedra" del Magiclick??? Joder! qué grande estoyyy entonces! :)

Luigi dijo...

(en realidad, el magiclick tenía un par de cables pero por adentro... aunque solo por conexion)

Lirium*Lilia dijo...

LUIGI: Jajás! Bueno, por aquí también aunque no se nota algún cablecito conectado hay, quizás un poco sulfatado pero conectado :)
Un abrazo