¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



martes, 15 de enero de 2008

Estás ahí?


Beto Mesa, su marioneta y Lirium (1972)

* * * * *

“Beto: estás ahí?” Y él, mi duende lila, paradito sobre mi hombro derecho y sabiendo que nadie más que yo puede verlo, me dice tibiamente al oído, como secreteando:
“A tu lado, Lirio, como siempre”.

Entonces me relajo, disfruto de su vuelo que me envuelve y se lleva mis miedos; y sé que anda por ahí, saltando entre las luces, pirueteando contento, al son de la musiquita del Pas de Deux de Cascanueces… haciendo locuritas… con su cara tan tierna… con sus ojitos dulces…

Ahora sí, estoy lista… que se abra el telón!

Cuando tenía 5 años en un pequeño ballet creado por Nené, “Hansel y Gretel”, yo interpretaba a Gretel. Cuando llegó el momento de armar la escena en que los chicos se duermen en el bosque me empeciné y dije que no bailaba. No hay nada peor que una escorpianita empacada y cerrada que encima llora a moco tendido.
Con inagotable paciencia Beto (que para mí era una especie de Gulliver todopoderoso) me sentó en sus rodillas, me calmó y finalmente logró que hablara: mi terror era quedarme dormida en serio cuando en la función llegara esa escena.
Entonces dijo las palabras mágicas: él estaría escondido detrás de “ese” arbolito que estaba pintando, colocado justamente donde yo me dormía, y si me dormía en serio él me despertaría sin que el público se diera cuenta. Y yo salí contenta con mi mallita negra a seguir ensayando.
A partir de ahí se convirtió en mi seguridad sin siquiera saberlo.
Pasaron los años, viví innumerables experiencias junto a él, a Nené, a Oscar Charne, y a todo el grupo que fue creciendo hasta convertirse en el ballet “Terpsícore” de Junín.
Una mañana negra de un soleado 17 de diciembre de 1976 recibí la noticia de que Beto había “desaparecido”.
Beto Mesa era titiritero con sus “Títeres del Tío Beto”, era el “Payasín” que tantos adultos de hoy recuerdan de su niñez, excelente actor con su inolvidable “Las manos de Eurídice”, enseñaba Danzas Folklóricas, sabía muchísimo sobre leyendas argentinas, tenía magia como pocos para contarlas y contar anécdotas, guitarreaba y c
antaba en reuniones, realizaba escenografías, y era un poco el “comodín” que todo lo resolvía cuando se realizaban las funciones, haciendo equilibrio en las tablas podridas a metros de altura, en una mano el martillo, en la otra un lápiz para algún retoque de maquillaje de último momento. Y todo con una humildad que jamás la volví a ver en nadie.

Por eso hoy, como siempre, la escena se repite. “Beto, estás ahí?.”… Cada vez que emprendo algo nuevo, o que me siento expuesta, ya sea sobre un escenario, frente a una clase de teatro o de yoga, o mostrándole a alguien mis dibujos, él está ahí, como ahora, y mi oreja derecha tibiecita… “A tu lado, Lirio, como siempre”.

15 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

Felicitaciones por la apertura y muy linda la estética del blog!
Pasaré seguido.
Cariños.

Lirium*Lilia dijo...

Gracias Condesa! Usted sabe que me dio el último empujón para que abriera mi covachita. Si no hubiera encontrado su blog hubiera pasado mucho tiempo sin hacerlo. Por eso, mil gracias por su generosidad y muchos muchos cariños

jorge gómez dijo...

Hermoso el inicio. Felicitaciones

José Soriano dijo...

Sigiendo las huellas de su mentora aquí me tiene. Vendré lo seguido que pueda y trataré de avisar... hoy le digo al Damian uno de mis hijos que también es actor en las uropas...:
http://www.teatrodelleradici.net/sp/balena.html
abrazo fraterno y muchas felicidades
js
Ps: la palabra clave mágica que me todo es "join", ta bueno...

Lirium*Lilia dijo...

Gracias ADIVINADOR!. Y dígame: cómo me irá "ayer"?... digo, porque su especialidad es el pasado no?

Gracias por su visita JOSÉ. Su compañía siempre es grata. En cuanto a Damián seguramente Ud. estará orgulloso del camino que recorre.
Aprovecho desde aquí para recomendar la página que Ud. dejó: excelente! Lástima que hay gente que se tuvo que ir para poder hacer cosas "Ay, país país país" diría Piero).
Sí, esa es una palabra clave:unión, conexión, y me ha inspirado un post para más adelante. Un abrazo.

filo dijo...

Mientras leía pensaba, bendito Beto, cada uno tiene su "Beto" su ángel, su protección.
Lo que se le dice a un niño, tenemos plena conciencia, de lo hondo que puede calar una sentencia, un dicho, como podemos estimular o frustrarlo, sólo con un gesto, con una palabra ?
Muy bueno lirio.

Lirium*Lilia dijo...

Es verdad, FILO, hay seres que dejan esas lucecitas que siempre nos acompañan.
No siempre tenemos conciencia, yo que trato con muchos niños alguna vez he herido sin darme cuenta y lagrimeado por el daño causado, aunque he tratado de repararlo. Gracias por sus palabras y su visita.

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es silvina, soy de junin...entre aca buscando info sobre beto mesa..mis papas eran pelusa y plumita..no se si los conoceras...tambien tengo muchisimas fotos de aquella epoca porsi te interesa...un beso

Anónimo dijo...

ah,por si te interesa este es mi mail..juninense10@yahoo.com.ar...exitos!!! soy la del comentario anteriror de plumita y pelusa

Lirium*Lilia dijo...

Hola SILVINA! Claro que recuerdo a tus padres. Eran "Payasín, Pelusa y Plumita", cómo olvidarlos!. Hace unos años estuve creo que en tu casa y me mostraron fotos, obvio que me encantaría tenerlas. Ya me pondré en contacto con vos. Si leíste mi último post sabrás que estoy bastante averiada por un asalto, hoy recién me puedo sentar un rato en la compu, pero tu visita me parece mágica, es como que me traés la sonrisa de esos tres payasos. Gracias, muchas. Beso.

Anónimo dijo...

HOOOLAAAA!!! ME PONE CONTENTA QUE MAS ALLA DE LAS MALAS, PUEDA COLABORAR CON UNA SONRISA...ES MI CARACTERISTICA, HEREDE LA SONRISA DE ESOS DOS PAYASOS, JAJAJA...AHI LEI TU MAIL, Q POR CIERTO ME PUSO LA PIEL DE GALLINA...MIS RESPUESTAS SERAN ENVIADAS EN BREVE.ES MUY LINDO SABER QUE MIS PAPIS HICIERON FELIZ A MUCHOS NENITOS...JIJIJ.. BESOS BESOS

Lirium*Lilia dijo...

Hola muchachita! Te puedo asegurar que tus papis, junto a Beto, fueron un trío inolvidable. En realidad yo era muy chiquita y mis recuerdos están un poco borroneados, pero a cualquiera un poco mayor que yo que les nombres a "Payasín, Pelusa y Plumita" seguramente los recordarán con una sonrisa, lo mismo que los papás que llevaban a esos niños a verlos. Son parte de la historia juninense, y en ese momento no se contaba con los medios de difusión que hay ahora, todo corría por el "boca a boca" lo que hace aún más valiosa su tarea, con la que seguramente no ganaban un peso... cobraban en sonrisas tiernas y eso es invalorable. Un beso enorme enorme y un fuerte abrazo.

Marina Judith Landau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lirium*Lilia dijo...

MARINA, mujercita linda, qué decir, me dejás sin palabras... sos demasiado generosa en tus apreciaciones.
Y sí, Isadora y Pizarnik son lo más para mí.
No sé qué decirte ante tanto halago, y justamente en este post, el primero y el más importante para mí o el más querido por la persona que me acompaña, mi duendecillo lila.
Un beso y gracias, muchas.

Lirium*Lilia dijo...

No digo que sea yo muy cuerda, pero por ahora no estoy tan chapita como para hablar sola.
Dondelohabredejado eliminó su comentario (no sé si ha hecho lo mismo en otros posts)...
Evidentemente tanta generosidad, tanto halago, tantas palabras del alma, tanto afecto inmensísimo era cartón pintado.
Hay personas que dicen tener "código"... yo tengo principios.
Hay personas que son intocables para mí... una es mi querido Beto...
No deseo mal a nadie, menos a quien desea "tan fuertemente" que yo sea feliz... simplemente deseo que reciba el doble de "todo lo bueno" que desea para mí.

♪ Pueden robarte el corazón,
cagarte a tiros en Morón
pueden lavarte la cabeza, por nada... ♪

Que quien haya llegado aquí entienda lo que quiera... imposible ser clara... estoy llorando.