¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



lunes, 21 de enero de 2008

Sin palabras...

Llantos ignorados 1 - Lirium, 2007 (A4)

* * * * *
“Estoy preparada para ser ahorcada
pero no deberían lapidarme.
Si te estrangulan mueres y ya está, pero es muy duro
soportar los golpes de las piedras en la cabeza.”
Khayrieh, mujer condenada a morir lapidada.
* * * * *
"La ejecución por lapidación es un castigo especialmente atroz que Irán continúa aplicando a hombres y mujeres acusados de cometer adulterio, desoyendo así al Comité de Derechos Humanos de la ONU, según el cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales.
La ley iraní prescribe que las piedras han de ser escogidas de forma que sean lo suficientemente grandes para causar daño pero no tanto como para matar a la víctima de forma inmediata.
En los últimos dos años al menos tres personas han sido apedreadas hasta la muerte en Irán. En la actualidad hay al menos nueve mujeres y dos hombres bajo sentencia de ejecución por lapidación."

(Fragmento de mail que he recibido de Amnistía Internacional)
* * * * *
Entonces uno se queda sin palabras... O al menos yo que no he sido privilegiada con el talento de reflejar en palabras todo lo que me desgarra algo así.
Siento impotencia por que no puedo hacer nada; por saber que aunque agregué mi firma (como siempre), hay cosas que no cambian.
Y me siento culpable también por mi ignorancia, porque quizás algo más podría hacer y no lo sé.
Y me siento una reverenda estúpida que se queja de tantas cosas de su propia vida, que al lado de esto es un paraíso.
Y no ignoro los sufrimientos que hay aquí nomás, a metros, pero eso es otra cosa y ya le daré lugar en mi "covacha"...
Pero esto... esto me provoca un llanto doloroso que no cesa.
Y me quedo así... sin palabras...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces hay cosas dificiles de entender. Y si esas cosas suceden en culturas tan distinmtas a la nuestra, lo son aun mas!

Un beso

Nadie dijo...

Es tremendo. Pensar que hace dos mil diez años se oyó la voz de Jesús diciendo: El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Anónimo dijo...

LA CANDOROSA dice:

Hay culturas que guardan "tradiciones" y "castigos" de manera idéntica a través de los años... de los siglos.

Desde occidente, cada una de estas conductas nos parecen terribles.
Pero difícilmente algo podríamos hacer al respecto, no más que alzar nuestra voz en contra de dichas cuestiones.

Y pensar que para ellos es terriblemente ofensivo que las mujeres occidentales anden por la calle a cara descubierta y con pantalones...

Saludos!!

jorge gómez dijo...

Seguro que no podemos hacer estos debates en los blogs, pero por lo menos quiero decir que no estoy de acuerdo con ese relativismo de justificar todo ( la lapidaciòn! ) porque son "distintas culturas".

Podemos hacer acuerdos minimos acerca de lo que no toleramos ( la violencia de gènero, la crueldad, la opresiòn de los disidentes) , escuchar los masivos movimientos de mujeres que en esos paises buscan el apoyo de occidente, y condenar estas pràcticas sin complejos , me parece.

El blog crece interesante y bello, lirium. Saludos

Anónimo dijo...

hola escorpiana! lamentablemente no se puede hacer nada mas que amargarse por estas cosas. es verdad que nosotros nos quejamos por "enormes pequeñeces" si las comparamos con otros sufrimientos, pero... la impotencia y la bronca es lo único que tenemos...
besos!

pd: gracias x tu visita, ya te puse en los links.

Unknown dijo...

Hay cosas que no puedo entender yo tampoco, se supone que la humanidad ha avanzado en muchos aspectos, pero en ciertos lugares parece que todavía es la Edad Media. Y si, pareciera que juntar firmas y todo eso no sirve para nada... capaz algún día el mundo cambie no? Es importante no perder las esperanzas...
Muy lindo tu blog, gracias por tus comentarios! Tengo tres gatitos, son dos nenes y una nena. Me encanta tu gatito! Ya te agrego en mis favoritos asi no perdemos contacto.

Besos!!

José Soriano dijo...

Hola, no opino, solo paso a dejarle un cálido saludo. Pienso en la dirigente Mapuche que está al borde de la muerte en Chile, en nuestros Tobas, en tanto atropello que arrasa con culturas que no estoy muy seguro en que pensar.

Las ilustraciones de tus post son muy bonitas.
fraterno
js

Koba dijo...

Por supuesto que la cultura o las costumbres o la tradición no justifica esta barbaridad, pero son cosas tan arraigadas que se hacen casi imposibles de cambiar. Y los cambios deben venir de ellos mismos por supuesto. Lo que vemos nosotros como occidentales es que pasan los años y no cambia nada, es más, en algunos casos se hacen más extremistas.

Pero bueno, de nuestro lado tenemos a un Bush y su banda de asesinos (también tuvimos a Hitler y a Stalin), que no es ilógico que existan, gente como esta siempre existirá pero el tema increíble para mí es que nadie los frene, que no haya nadie que les ponga límites, leáse el Congreso yanqui, la sociedad, la oposición, los medios, nadie hace nada. Para colmo ahora también harán polvo la economía mundial.

Buen blog! Gracias por tu visita y lástima que seas azulgrana.

Lirium*Lilia dijo...

STELLA: Es cierto, pero son seres humanos y en mi caso es inevitable un dolor punzante.

NADIE: Pero eso era una metáfora (o no tanto), y también en nombre de Jesús se han cometido atrocidades no?. La crueldad es inherente al ser humano.

Es esa diferencia de culturas lo que hace más incomprensible ciertos actos, CANDOROSA, pero eso no justifica que aceptemos tanta crueldad. En la India se bañan en un Ganges infecto para purificarse, al lado de cadáveres, y eso es aceptable, pero esto, como he dicho, me deja sin palabras.

Concuerdo totalmente con Ud. ADIVINADOR: hay actos injustificables, sucedan donde sucedan. Y en este caso no sólo es cuestión de género, porque hay hombres que esperan la misma sentencia... pero sí, siempre el empecinamiento es mayor cuando de mujeres se trata.
Gracias por sus palabras: el blog es el reflejo de mis delirios. Saluditos a Ud.

Ud. lo ha dicho FRANCO TIRADOR franco, y seguramente más de una vez habrá masticado broncas y sentido impotencia. Bienvenido a mi covacha.

GATA LOLA: A pesar de mis dudas, siempre guardo esperanzas, por eso mismo firmo, aportando aunque sea un microscópico granito de arena.
En cuanto a los gatos: ví tantos en su blog que me confundió jajá! Y mi gati es nena: Tigrita, pero para los amigos como Ud.: Titi. Se agradece su visita

JOSÉ: Gracias por su calidez. En cuanto al pensar, en mi mente hay cosas que nunca cierran, sino dejaría de ser yo.
Respecto a los mapuches, he dejado en su blog mi comentario, es especial el afecto que siento por ellos, sin ignorar lo que padecen los tobas, los wichis y tantos otros pueblos maltratados.
Gracias por sus palabras respecto a "mis líneas". Un abrazo fraterno.

KOBA: Muy buena su mirada. Ellos, los que padecen, piden a gritos ayuda, porque no pueden cambiar lo que les imponen. Y si estas y otras atrocidades continúan sucediendo es por la indiferencia de tantos (me incluyo), y por que los poderes que podrían hacer algo, siempre encuentran la vuelta para lucrar con eso.
Gracias Koba, en cuanto a los colores: "Nadie es perfecto" (Some Like It Hot - Una Eva y dos Adanes). Y es la combinación de los colores, en todas las facetas lo que más enriquece no?

Bloody Kisses dijo...

HOLA! YA QUE PASASTE POR MI BLOG, NO PUDE EVITAR VER EL TUYO, Y SINCERAMENTE FUE UNA GRATA SORPRESA. ME GUSTAN MUCHO TUS DIBUJOS, ESTÁN MUY TRABAJADOS, CON MUCHO ESFUERZO, AL DETALLE. TAMBIÉN ME GUSTÓ MUCHO TU COLLAGE.
FELICITACIONES!

Lirium*Lilia dijo...

Muchas gracias por su mirada, BLOODY KISSES!
La puerta de mi "covachita" estáabierta, así que cuando quiera...

gabi dijo...

recibi un comentario tuyo en mi blog, entonces me meti en el tuyo, compartimos un poco de nuestros mundos de delirios, me re gustaron us trabajos, si t va contactemos via mail, yo en este sistema soy medio de madera.
muy buenos trabajos!!!

Lirium*Lilia dijo...

GABY: no tengo inconveniente en contactarme vía mail, sólo que a veces soy remolona para contestar. (En mi perfil figura correo).
Viniendo de alguien que pinta como pinta, me halaga el comentario.
También anduve husmeando los marcos: maravillosos! Gracias por acercarte...

Anónimo dijo...

Si, es duro sentirse impotente ante la realidad ajena y propia, lo más triste es que las injusticias se dan por todo el mundo, el abuso, la intolerancia, el poco entendimiento y la ofensa a nosotros mismos y hacia el otro parece una pandemia emocional muy peligrosa. Saludos!

Lirium*Lilia dijo...

Así es, MAROJUNO, seguramente usted como antropóloga tendrá una mirada más enriquecida y seguramente amplia información sobre tantos hechos aberrantes. Y no dudo que sentirá la misma impotencia.
Cierto es que cada vez va avanzando más, justamente como una pandemia, el maltrato entre nosotros mismos, y lo peor es que nos vamos acostumbrando y considerándolo normal, por perjudicial que sea, obviamente,tanto para nosotros como para el otro.
Agradezco su visita, la puerta está abierta para que regrese cuando lo desee.

Ruben Hamada dijo...

Para ver de cerca
eso es lo que se me ocurre decir al ver su obra, pues es todo un universo distinto al acercarse, todo es manual, todo es artesanal, sinceramente excelente!
Felicitaciones y que sigan sus pinturas y sus locos dichos, desde Salta los disfruto.
Hasta otro encuentro.

Lirium*Lilia dijo...

RUBEN: Muchísimas gracias por sus palabras. Yo visité su blog y sus acuarelas son fascinantes. Gracias por venir de tan lejos. Espero vuelva pronto. Lo saludo cordialmente.