¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



sábado, 30 de octubre de 2010

A 100 años del nacimiento de Miguel Hernández... "cayó en la noche armado con la espada de la luz"...

*
Leí en el blog de Lola Mariné la propuesta a blogueros de publicar hoy un poema de Miguel Hernández, a 100 años de su nacimiento. Luego en otros sitios también convocaban a colocar en cada blog algo de su autoría. No dudé en sumarme a este homenaje.
No sabiendo que elegir, opté por Serrat, quizás por qué fue de su mano que conocí a Miguel Hernández.
Cómo no recordarme a mí misma, en mi cuarto adolescente escuchando un disco de vinilo lástimado por la púa de tanto escuchar "Para la Libertad",  "Elegía" o "La Nana de la Cebolla", y luego saliendo a conseguir algún libro en "La Mosca Loca", una de las librerías juninenses.

Dejo aquí dos videos de su nuevo trabajo
"Hijo de la Luz y de la Sombra"
acompañados por el poema respectivo
que de alguna manera expresan lo que hoy siento,
ya muy lejos de aquella niña-adolescente...
y unas palabras de don Pablo Neruda.

Cerca del agua



 

CERCA DEL AGUA
Miguel Hernández
Cerca del agua te quiero llevar
porque tu arrullo trascienda del mar.

Cerca del agua te quiero tener
porque te aliente su vívido ser.

Cerca del agua te quiero sentir
porque la espuma te enseñe a reír.

Cerca del agua te quiero, mujer,
ver, abarcar, fecundar, conocer.

Cerca del agua perdida del mar
que no se puede perder ni encontrar.

*
"El mundo de los demás"


EL MUNDO DE LOS DEMÁS
Miguel Hernández

El mundo es como aparece
ante mis cinco sentidos,
y ante los tuyos que son
las orillas de los míos,
el mundo de los demás,
no es el nuestro no es el mismo.

Imágenes de la vida,
cada vez las recibimos,
nos reciben entregados,
más unidamente a un ritmo,
pero las cosas se forman
con nuestros propios delirios.

Ciegos para los demás,
oscuros siempre remisos,
miramos siempre hacia dentro,
vemos desde lo más íntimo.
El mundo de los demás,
el mundo de los demás,
no es el nuestro, no es el mismo.

Trabajo y amor me cuesta
conmigo así ver contigo,
aparecer como el agua
con la arena siempre unidos,
nadie me verá del todo,
ni es nadie como lo miro.

Somos algo más que vemos,
algo menos que inquirimos,
algún suceso de todos,
pasa desapercibido,
nadie nos ha visto a nadie,
ciegos de ver hemos visto.

Ciegos para los demás,
oscuros siempre remisos,
miramos siempre hacia dentro,
vemos desde lo más íntimo.
El mundo de los demás,
el mundo de los demás,
no es el nuestro no es el mismo,
el mundo de los demás.
*
*
Un humilde homenaje covachero a un poeta y dramaturgo
que me ha acompañado en muchos momentos de mi vida.

Agrego estas palabras del poeta Pablo Neruda

"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"
                                    PABLO NERUDA
*

Lirium*
*

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lirium: Me ha encantado lo que has puesto, te he dejado un comentario en mi blog, ahora hago copypeguis y te lo traigo y por supuesto te sigo.

un abrazo

Maite

Lirium*Lilia dijo...

MAITE: Bienvenida a la covacha!
Es que no podìa ir a robar un poema y no dejar un comentario, además encontrè gente conocida y a la hermosa Pelusa. Por cierto, olvidè dejar saludos para ella.
Justo estoy preparando otro post sobre Miguel Hernàndez, una obra teatral basada en su vida que vì hace unos años.
Un beso y gracias por venir.

pelusa dijo...

Lirium, la ánonima soy yo, tu comentario lo he leído en mi correo, en mi blog no sale, cosas de Internet. La pluma estilográfica y el bloc de notas, soy yo, así lo tengo en mi otro blog.

Lirium: Muchas gracias por tu comentario tan lindo y grande.

Te puedes llevar todo que lo que tú quieras, no he hecho más entradas, porque la idea la copié de una buena persona, su blog es muy grande y uno de sus apartaddos tiene uno llamado "Grandes Poetas", es increíble lo que allí hay, el mío a su lado no es nada, como te gusta la poesía te doy la dirección de ese blog "Erase una vez en Internet". Portada... > Grandes Poetas.

Picando en la gatita te lleva a otro blog donde publico poemas míos y alguna cosilla más, he dejado de escribir, por estar enferma y pasar por malo momentos, pero debía contestarte.

Recibe un abrazo y un beso.

Maite

P.D. El blog del que te hablo lo habían dejado parado, ello me ánimo a seguir con el mío pero ahora, hasta aquí he llegado.

Lirium*Lilia dijo...

PELUSA: Ah, bueno, asomó los bigotes Pelusa con su lindo avatar!
Gracias a vos por volver.
Sí, sinceramente siempre me ha gustado más la poesía, me resulta más accesible, la disfruto, me emociona más.

Gracias por el dato de ese blog. Ahora la visitaré.
Primero pasaré por el Pelusa para llegar a tus escritos y apuntarlo en mi reader.

Espero que te mejores pronto y puedas continuar con escribiendo y publicando, siempre hace bien expresarse.

Un abrazo. Cuidate y que los mimos de Pelusa te ayuden a mejorar.