¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



domingo, 31 de octubre de 2010

"Miguel Viento del Pueblo"... un homenaje más a Miguel Hernández...

*

Umbrío por la Pena - Miguel Hernández-Nano Serrat







 "Recoged este Viento Naciones, Hombres, Mundos"

Construcción Teatral
Miguel Viento del Pueblo
Barreras y alas en la vida y en la obra de Miguel Hernández.
De Carlos Torreiro

Hace muchos años, poco después de haber elegido a Mar del Plata para vivir, fui a ver esta obra de teatro presentada en una de las salas del hoy Centro Cultural Osvaldo Soriano que funciona en el edificio de la Biblioteca Municipal "Leopoldo Marechal".
No recuerdo el año, seguramente fue en el 2000.
Avida de espectáculos (teatrera recién llegada) iba siempre a estas salas, ya que vivía cerca y al volver a casa pasaba y si algo me intersaba no dudaba en entrar.

Aún recuerdo esta puesta, muy original, donde los actores estaban en contacto permanente con nosotros el público... donde la emoción de todos era palpable... con música en vivo, una guitarra... con poemas y cartas de Hernández a su esposa estando prisionero...
Aún recuerdo que en muchas partes me emocioné hasta las lágrimas.
Recuerdo la voz de Carlitos Torreiro que conmovía y mucho al cantar o recitar algún poema. Recuerdo su buen desempeño como actor. Un actor marplatense que a la vez es un militante comprometido con sus ideales y siempre lo refleja en sus obras.

Recordando hoy los 100 años del nacimiento del poeta Miguel Hernández me pareció oportuno sumar esta obra teatral que tanto me gustó y desde esta covachita darla a conocer, a pesar del tiempo que ha pasado.

El programa de la obra también era especial, una especie de afiche doble faz, tamaño A3... una lámina, por eso mismo no pude escanearlo y lo he registrado con mi web-cam.

Vista del reverso del programa de la obra, cuya información transcribiré debajo ya que me resulta interesante, para refrescar la memoria de lo que conocen la vida del escritor o para quienes estén interesados en conocer un poco sobre él.
Y los datos propios de la obra teatral.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Orihuela, 30 de octubre de 1910, una humilde casa de la calle de San Juan, número 80.
Alicante, 28 de marzo de 1942. Reformatorio de Adultos, celda número 100.
Entre estas dos fecha, una llamarada, "una revolución dentro de un hueso", "un rayo sujeto a una redoma": Miguel Hernández.
"Carne de yugo ha nacido. Más humillado que bello", repartiendo leche por las casas y cuidando las cabras del monte.
Solamente la lectura de los grandes poetas del Siglo de Oro y otros de la talla de Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez mitigará su dolor y le dará las primeras herramientas para llegar a convertirse en una de las voces líricas más entrañables de la lengua hispana.
Soldado republicano durante la Guerra Civil, sus poemas, más que a través de publicaciones en revistas y libros, serán difundidos en los boletines del frente de batalla y en las postales que los soldados envían a sus novias y familiares desde las trincheras.
Su involuntario peregrinar por las cárceles españolas al finalizar la guerra, lejos de enrejar sus alas, imprimió nuevo vuelo a su poesía.
Escondidos entre la ropa suicia, sus últimos poemas, plenos de luz, llegaban hasta las manos de su amada Josefina, quedando resguardados de las aves de rapiña.
Un manto silencioso cubrió su obra durante varios años luego de su muerte; inútil fue el esfuerzo de sus verdugos: "Quien ha puesto al huracán jamás ni yugos, ni trabas, ni quien al rayo detuvo prisionero en una jaula?".
Y allí van en bandada "Perito en lunas, "El silbo vulnerado", "El hombre acecha", "El rayo que no cesa", "Viento del pueblo"... su poesía, sus obras de teatro, su prosa, cantándole al mundo el inmenso amor del poeta por su pueblo y su inclaudicable odio hacia los opresores.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

"Dos bandos. Ha llegado otra vez la hora de la sangre" 
Federico García Lorca, "Bodas de Sangre")


España 1936: las elecciones de febrero dan un triunfo rotundo al Frente Popular. Millares de campesinos se lanzan a ocupar las tierras de los grandes propietarios. Los obreros de todo el país declaran huelgas y movilizaciones para mejorar sus condiciones de trabajo.

España entera hierve.
El "gallo negro" del fascismo aguarda al acecho dispuesto a acabar cuanto antes con la alegría del pueblo.
El 18 de julio de 1936 estalla el golpe militar desde Marruecos, al mando de Francisco Franco. Centenares de miles de obreros se vuelcan a las calles al grito de "armas" para combatir a la sedición. Serán tres años de lucha sangrienta, tenaz, desigual: la epopeya antifascista del pueblo español, la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial.
Dos bandos: del lado de los Republicanos, la URSS, M{exico y las Brigadas Internacionales (franceses, ingleses, norteamericanos, italianos, alemanes, belgas, polacos... hombres curtidos en la clandestinidad, en los choques con los grupos fascistas y la represión policial de sus países de origen, dispuestos a combatir codo a codo junto a los obreros y campesinos españoles), el lado de los conspiradores, el eje Roma-Berlín (Mussolini.Hitler).



Derotada la República, el gobierno del generalísimo Franco ejecutó a unas 250.000 personas, condenó a 100.00 a los "batallones de trabajo", a 300.000 a permanecer en libertad bajo vigilancia y encarceló a 200.00: entre ellos Miguel Hernández.
Mientras quede un solo "gallo negro" en pie sobre la faz de la tierra y ensombrezca la vida y la libertad de los pueblos, éstos, recogiendo las enseñanzas de sus triunfos y derrotas anteriores, hallarán en cada momento histórico los caminos necesarios para enfrentar la opresión.
La libertad es tan necesaria como el pan para los pueblos, como así también los artistas e intelectuales que reflejen los sentimientos y la lucha del pueblo a través de sus obras.

LA OBRA TEATRAL

Es un "tapiz" poético-musical enhebrado con poemas, escritos y cartas de Miguel Hernández, canciones de la Guerra Civil española, el poema "El crimen" de Antonio Machado, citas de Pablo Neruda, Elvio Romero, el biógrafo Manuel Muñoz Hidalgo y escenas teatrales de Carlos Torreiro.

EL AUTOR: CARLOS TORREIRO

Hijo de inmigrantes españoles, inmigrante él mismo, se radica en Mar del Plata a la edad de tres años.
Los relatos de la Guerra Civil vivida por sus padres, dejarán una profunda huella en su memoria. Años más tarde, la lectura de los poemas de Hernández lo llevará a idear un espectáculo tearal donde aquellos acontecimientos y la obra del poeta se estrechen en un solo abrazo.
La dictadura militar sufrida en nuestro país a partir de marzo del ´76 postergará aquel proyecto durante varios años.
Ha estrenado, entre otras de sus obras, "El Tapalunas", cuento teatral para niños, y más recientemente "Pan de Sal", obra que trata sobre los obreros de las fábricas de pescado de Mar del Plata.
En 1992 integra el Movimiento popr la Verdadera historia y luego el MO.DA.CU.NA. (Movimiento de Defensa de la Cultura Nacional).
Nota de Lirium: estos datos son del año 2000, luego ha tenido intensa actividad.

REPARTO


Josefina: Lucía Díaz - Miguel: Carlos Torreiro
Gallo Negro: Juan Vilte - Narrador: Hugo Ponce
Guitarra: Pedro Guirao

Preparador vocal: Hugo Ponce; Escenografía: Oscar Elissamburu; Coreografía: Ana Zaninetti; Imágenes de video: Laura Fernández, Maximiliano Scheggia, Adriana Taglioni; Música incidental: Pedro Guirao; Música de "Nanas para la cebola": Carlos Torreiro. Diagramación espacio escénico y luces: José Montero.
Dirección General: José Montero - Carlos Torreiro.
*
Las fotografìas que ilustran el post fueron escaneadas del programa.

Miguel Hernández
  
Y para terminar uno de mis poemas preferidos con el que tantas veces me he sentido reflejada.. hoy tabién, más aún amaneciendo un domingo gris y lluvioso... Por eso mismo lo coloqué como música del post

UMBRÍO POR LA PENA
(Miguel Hernández - Joan Manuel Serrat)


Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla,
donde yo no me hallo, no se halla
hombre más apenado que ninguno.

Pena con pena y pena desayuno,
pena es mi paz y pena mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.

Cardos, penas me oponen su corona,
cardos, penas me azuzan sus leopardos
y no me dejan bueno hueso alguno.

No podrá con la pena mi persona
circundada de penas y de cardos:
¡cuánto penar para morirse uno!
***
 Y bueno... se hizo larguita la entrada...
parece que volvió la densa y molesta Paper Cut, pero sinceramente me pareciò bueno difundir un espectàculo marplatense que aunque se presentò hace diez años aún recuerdo.
 
Es lo que hay... como siempre...

Lirium*
*

11 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Una entrada muy completa e interesante.
Me gusta comprobar que se sabe tanto de nuestros autores en Argentina.
La representación que mencionas debió ser muy emotiva.
Saludos.

Lirium*Lilia dijo...

LOLA MARINÉ: Gracias... es que su vida fue tan cruda, tan interesante...
Y sí, es una obra que recuerdo después de 10 años, lo que no es poco.. y seguramente como siempre sucede con el teatro local realizada con mucho esfuerzo, por eso después del post anterior me pareció bueno hablar de ella y transcribir lo del programa porque me resultó interesante.
Un beso y buen domingo.

Lola Fontecha dijo...

Miguel Hernández lo merece...

Lirium*Lilia dijo...

LOLA: Bienvenida a la covacha! No sé cómo llegaste, supongo que del blog de poetas que ayer me recomendó Maite.
Y sí, claro que lo merece, y a veces es bueno refrescar la historia.
Pasé por tus blogs para apuntarlos al reader.
UN beso.

magu dijo...

sentido, sencillo pero profundo poeta mártir, como FEDERICO pero más humilde
me gusta
beso LILIA

Lirium*Lilia dijo...

MAGú: No son lindas las comparaciones, pero la verdad es que la vida de Miguel Hernández ha sido mucho más dura que la de Lorca, y en su poesía se puede percibir.
Un abrazo. Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Impresionante la reseña y el trabajo de investigación que hiciste. Un post de antología realmente! Felicitaciones!

Muchas gracias por tu visita, y feliz Noche de Brujas para vos también!

BESOTES!!!

T.M. dijo...

Querida amiga, si no fuera por vos, ni me acordaba del nacimiento de Miguel Hernández. Muy interesante y completo Post. Un abrazote.

Patricia 333 dijo...

Miguel Hernández Gran Poeta , Gran Hombre ...

Por cierto hoy estaba escuchando a Joan Manuel Serrat , pena con pena


Me quede impactada con toodo lo que nos has compartido , Muchas Gracias

Besosss desde Mexico

Lirium*Lilia dijo...

STANLEY: Como digo en el post el material estaba en el programa de la obra y como me pareció interesante...
Un abrazo y Buena semana!

T.M.: Hola amiga! No te preocupes, yo tampoco lo recordaba, pero ví la convocatoria a publicar todos algo de Hernández y no dudé, porque con muchas de sus poesías me siento identificada.
Un abrazo y que tengas una buena semana!

PATRICIA333: Una vida realmente difícil...
La verdad es que mi tarea fue tipiar lo escrito en el programa de la obra de teatro, me resultó interesante.
Yo ayer estuve escuchando al Nano en el último cd Hijo de la luz y de la sombra.
Un abrazo muchachita y buen comienzo de semana... desde el mar argentino.

Marcelo Cabrera dijo...

Que bueno todo lo que compartiste sobre la obra. Yo tuve la suerte de participar con mi guitarra junto al elenco en la ultima puesta de la obra en junio del 2004. Para esa puesta se usaron fragmentos de canciones de Joan Manuel Serrat como interludios entre los actos principales de la obra y Campanades a morts de Lluís Llach. Fue una experiencia conmovedora y muy movilizadora. Hace unos años Carlos Torreiro me pasó un dvd con la filmación de esa puesta y ahora con su permiso lo subí a mi canal de youtube. Les paso el link para que puedan ver la 1ra parte, ya que la segunda aún no he terminado de ponerle los subtítulos. Saludos

https://www.youtube.com/watch?v=do45o4KeNSI&t=979s