¡¡¡ BIENVENIDOS A LA "COVACHA" !!!
Aquí no hay timbre, ni llamador... ni siquiera puerta. Tu visita nos alegra, y si dejás un comentario mucho más! Lirium* y sus gatosas Tigri y Piri



jueves, 24 de enero de 2008

Un correcto Iñaki...


Iñaki Urlezaga se presentó anoche en nuestra ciudad con su compañía el "Ballet Concierto".

A Iñaki lo vi sobre un escenario por primera vez cuando era un pequeñín que entraba junto al carro de la vendimia en Giselle, en el Colón. Sus condiciones eran evidentes. Luego tuve oportunidad de verlo personalmente un par de veces más, sumado a lo que se ha emitido por televisión.

Que Iñaki conserva sus condiciones y tiene una excelente técnica, es indudable. Pero sinceramente, anoche salí del teatro con la sensación de que, si bien todo había sido correcto, no sentí la conmoción natural que se experimenta ante un grande. Y digo correcto, cuando en realidad siento que a esta altura de su carrera quisiera hablar de excelencia, pero no puedo, sinceramente lo digo.

Elogio su esfuerzo, que lo hubo. Sus saltos voladores. Y además tengo en cuenta que llevar adelante una compañía es todo un riesgo. En eso, me saco el sombrero.

Cuáles son mis peros:
Tiene cara aniñada, pero ya no es niño ni adolescente. Siento que falta esa presencia varonil adulta en sus interpretaciones. Veo a un niño jugando, pero que en lo espiritual o emocional no alcanza la madurez que debería.
En "Don Quijote" encontré un Basilio de técnica admirable, muy simpático, pero no percibí ese "feeling", esa comunicación profunda con su compañera: Eliana Figueroa, muy buena en su rol de Kitri.

En el pas de deux de "Carnaval de Venecia" disfruté a dos "desconocidos" que sinceramente me parecieron excelentes: Lucía Ríos (muy buena también en el Cupido de Quijote) y Franco Cadelago, con una técnica y presencia escénica admirables. Aquí sí, como yo digo, solitos "llenaron" el escenario.

En cuanto a Bolero de Ravel, particularmente no me gustó la coreografía. Sentí que la esencia de esa composición no estaba presente. Mucho despliegue en toda la compañía, mucha danza "modernosa", pero no original si nos remitimos a lo que se veía en el San Martín o aún en el mismo Colón, en los ´80 ya. En cuanto a Iñaki, con su torso desnudo, se insinuaba en la cintura eso que llamamos "flotadores", lo que estéticamente no ayuda justamente a un bailarín.

La última parte "Tango Argentino": me parecieron buenas las coreografías y la música, aunque archi-interpretada por tantos ballets, no?. Pero me pasó como con Bolero, no encontré la esencia tanguera que aún en la estilización considero que no debe perderse. Y sentí que los "pas de deux" dejaban zonas vacías, y no hablo del escenario. Iñaki distrae con tanto movimiento innecesario de brazos, y tampoco sentí esa compenetración que esperaba me envolviera.

En cuanto a la compañía, en general me pareció buena, algunos se destacaron más y por suerte su director les dio lugar (ese también es un rasgo elogiable de Iñaki). Pero en algunos momentos noté ciertos desajustes, quizás por falta de ensayo, no sé.
Quiero creer que Iñaki crecerá mucho más, evitará tanto movimiento de brazo innecesario... y lo creo porque tiene talento y técnica.

El público obviamente lo aplaudió de pie; y seguramente es lo que merece tanto esfuerzo. Además su trayectoria y premios no son gratuitos.

Yo puedo decir que si bien lo disfruté, no me tocó el "alma", que es en definitiva lo que motiva mi acercamiento a cualquier expresión artística.
Simplemente quise, con total sinceridad, expresar mi mirada...

25 comentarios:

NIÑA AGRIDULCE dijo...

primeramente pasando a dejar saludos y darle las gracias por la visita...
en cuanto a iñaki... no puedo opinar mucho... no he tenido el placer de verle en teatro... el contacto más cercano que he tenido con iñaki es youtube... y lo he disfrutado mucho... verdaderamente me ha cautivado... en cuanto a técnica no hablaré... porque no se...


saludos agridulces

Lirium*Lilia dijo...

Comprendo su mirada NIÑA AGRIDULCE, y sí, en YouTube es para disfrutar, pero se pierde lo que se genera "en vivo". Además, mi post habla de lo que viví anoche. Muy bienvenida Ud. y su comentario, amiga mexicana. Saludos delirantes.

Stella dijo...

Holaaa
Nunca lo vi en vivo, solo en la tele. Se de sus dotes y su técnica, y lo que vi, me gustó.
Pero es como vos decís, en vivo se sienten otras cosas, es distinto, absolutamente distinto!! Y si ese sentimiendo de felicidad por verlo bailar y de emocion no se siente, es que la obra no te llegó, o no se supo transmitir!
Gracias por tu crítica tan sincera!!

Besitoo

Anónimo dijo...

Qué placer su post Lirio. Con Iñaki me pasa poco, es como ud. dice tan correcto, tan perfectito, lo ví y no me emocionó hasta la lágrima como Julio Boca, o como el mismo Maximiliano Guerra, tan popular y a la vez todo tan a pulmon. Este post suyo fue una clase siga que me fascina.

Alejo dijo...

afortunada ud!!

slds

Anónimo dijo...

LA CANDOROSA dice:

Sobre la danza, escucho a los que saben, a los que entienden, a los que también se han calzado una zapatilla de punta, por eso a usté, le paro la oreja!!! mejor dicho, la leo...

Sabiendo del esfuerzo que significa la profesión, y el sacrificio con el que carga, me gusta leer opiniones al respecto de gente que entiende más que yo.
Lo mío se limita a espectadora.

A este muchacho siempre lo prejuzgué (mal por mí), ya que cada vez que vi una "entrevista" (no bailando) a Iñaki, siempre me pareció correcto pero serio. Un espíritu formal...

Agradecida por haber recibido la mirada ¡¡¡de una noche de ballet!!!
Gracias, doña.

¡¡Saludos grandes!!

Anónimo dijo...

la verdad que sobre danza no puedo aportar mucho...
aunque a la familia de iñaki me une una pequeña historia ya que (según mi vieja) al padre del bailarín le hice pis en la cara.
Juro que no fue intencional!!!
Pasa que el dr. Urlezaga fue mi pediatra, y yo cuando era bebé no dominaba mis actos... bah, igualmente creo que ahora tampoco! jaja.
besos!!

La condesa sangrienta dijo...

Nunca ví a Urlezaga en vivo, no puedo opinar al respecto y, de hacerlo, lo haría desde la sensibilidad y no desde la técnica que desconozco.
Hace muchos años se presentó Maximiliano Guerra en un escenario montado frente al Hermitage, de espaldas al mar.
Fue un momento glorioso.
Sentada en el césped, justo frente al bailarín lloré de felicidad por la magia ensamblada de la noche cálida, la música, la danza y el mar de fondo.
No sé si hubieron desajustes, pero la emoción me partió el pecho.

Lirium*Lilia dijo...

STELLA: lo mío no pretende ser una crítica, es una opinión que surge de lo que viví. Quizás a otras personas les transmitió y mucho. A veces me siento "como sapo de otro pozo" porque alrededor mío vivan a alguien y a mí no me nace. Pero también tengo en cuenta que muchas veces se aplaude el cartel y no la entrega del momento, el aquí y ahora, que es la esencia del teatro (como ámbito me refiero). Se agradece, como siempre, su espontaneidad, es un ser querible.

FILO! Qué alegría su regreso!
Es un alivio no ser la única que ve así el arte de Iñaki.
Al principio, cuando eran jovencitos, me sucedía lo mismo con Bocca y con Guerra, pero luego fue notable como iban creciendo y madurando, y en este caso no lo noto.
Se la extrañaba Filo, y me permito hablar en nombre de muchos, así que cuente con nosotros. Además siempre se sienten tan sinceros sus comentarios. Un beso y gracias!

ALEJO: No entendí su comentario. Agradezco la visita. Y si vuelve y tiene ganas lo aclara. Es que ya saben, soy paparula. Por eso me gustaría que volviera. Saludito.

CANDO: Yo también soy una simple espectadora, sólo que he tenido la oportunidad de ver mucho ballet, porque estudié, y luego seguí la carrera de algunos amigos, entonces viajaba y pude ver a los mejores, de aquí y de afuera.
Cierto es que la carrera es muy sacrificada, tanto para las estrellas como para el que apenas alcanza a verse dentro de un grupo.
Un humilde consejo, para todas las artes, está perfecto analizar y desmenuzar, pero lo que vale es lo que llega en la primera mirada. Por que el arte es justamente eso: provocar, conmover. Entonces aplauda o elogie "eso" que recibió en el momento, aún si los demás responden diferente. Se entiende? Gracias por su aporte. Un abrazo!

FRANCO TIRADOR: Indudablemente lo suyo es disparar y su puntería es innata!. No sabía que el padre era/es pediatra. Saluditos.

CONDESA: de eso justamente se trata, de dejarnos llevar por lo que sentimos. Causa-efecto. Es así de simple.
Como en lo literario, lo pongo como ejemplo por que es su fuerte: leemos una poesía. Si nos conmueve o la dejamos o volvemos a disfrutarla releyéndola y hasta desmenuzando el por qué nos llegó así y cómo fue construída. O la leemos, no nos llega nada y la dejamos o si contamos con algunos elementos, la analizamos técnicamente.
Pero podemos volver... como en un cuadro. En cualquiera de las artes teatrales (ópera-ballet-teatro) obviamente cuenta más el aquí y ahora, porque esa es la esencia del teatro, es esa la magia. Y no se puede retroceder. Cuando uno no encuentra lo que espera, se fija en la técnica, en las luces. Pero en el momento lo que vale es lo otro. Después si, se analiza, pero ese es otro cantar.
Si Maximiliano no la hubiera emocionado, hubiera visto que quien estaba sentado adelante se rascó la nariz, o le hubiese molestado el pastito; y todo el entorno que usted cuenta aportó, la hubiera distraído. Besos.

Perdón por lo extenso de los comentarios. Si alguien quiere volver, la puerta de este post de la covacha sigue abierta.
Y si alquien quiere acercarse: bienvenido! No crea que llega tarde, todos los comentarios nos enriquecen a todos.

ayco dijo...

Yo no puedo opinar... pero gracias por la info, buscaré en el gran tubo.

Anónimo dijo...

Me lo perdí cuando pasó por Mendoza, una pena.

Por cierto, adhiero a la frase "Yo prefiero tener arruguitas a tener el cerebro oprimido".

Muy agradable tu espacio!

©Claudia Isabel dijo...

Mujer, me saco el sombrero ante vos. yo de danzas nada! pero por supuesto me encanta ver a Julio, Maximiliano y a Iñaki...
voy a venir seguido para ver si aprendo algo...vos podes leer también mis poemas. Veo que te agrada alejandra Pizarnik...una genia! es mi preferida también.
Te dejo un abrazo.

Anónimo dijo...

Lirio, le tengo que decir lo de Pichuco? cuando le recriminaban que se habia ido de "su" barrio, él solito con su bandoneon a media luz (siempre lo hacía así) decía...cuándo, cuando, si siempre estoy llegando....
Nunca me fui, siempre doy una miradita a su linda vereda, sólo que de tanto andar con el sol a cuestas... me quedo un rato charlando en lo de su majestad la condesa, miro fotos, escribo mails, riego plantas, cosecho berries, uff, y finalmente su post de Iñaki me quitó la modorra.
Estoy esperando el post de yoga ahi tambien me prendo, o simplemente hago ommmm
Gracias Lirio!!

El Peruano Dorado dijo...

Te invitamos a conocer el fracaso literario menos resonante de todos los tiempos: Ferrante Kramer, el Peruano Dorado. Estamos en http://ferrantekramer.blogspot.com/. Esperamos hacerte reír un buen rato.

Patricio y AlexB (Los autores)

Lirium*Lilia dijo...

RAYCO: No dude que encontrará buenas cosas de Iñaki en el gran tubo, como dice. Sucede que "en vivo", como ya hemos dicho, es otra cosa. Muchas gracias por su visita.

SUSANA: Muchas gracias por sus palabras. Además, viniendo de un "lirio hebreo"... Pronto la visitaré con más detenimiento. Y aquí es bienvenida: la puerta de mi covacha está siempre abierta.

CLAUDIA ISABEL: No dude que en cualquier momento aparezco en el blog de poemas. Es que estacioné en el rockero, con nostalgias de mi niñez, es excelente! Sucede que a veces el tiempo no da para todo. Pizarnik me deja siempre sin palabras. Le recomiendo recorra el blog de la Condesa, seguramente le agradará. Un abrazo!, y mi puerta sigue abierta...

FILO: No piense que hubo reproche de mi parte, es que leí su comentario en lo de la Conde y me preocupaban sus lagrimitas.
Ya vendrá algún post de yoga, de teatro, pero se ve que ahora me atrapó el ballet. Además tengo pendiente algo de Julio, vienen a MdP Maximiliano, la Cassano... En fin... y el tiempo no para, por suerte... Un beso.

PERUANO DORADO: Cuando disponga de tiempo con gusto los visitaré. Queda agendado. Gracias por acercarse desde tan lejos.

Mónica dijo...

Hola es mi primera visita a tu blog, me gustó mucho, asi que voy a volver.

Nunca vi bailar a Iñaki, y se de él lo que cualquiera que lee en la prensa.

Así que no puedo opinar. Bsss. Nos vemos.

Lirium*Lilia dijo...

Gracias por visitarme. Espero regreses cuando quieras. La puerta siempre está abierta. Iré a ver tu blog.Saludos.

Anónimo dijo...

Lirio, no hay nada mas estimulante que los "reclamos" afectivos, esos que nos ayudan a transitar la vida con una sonrisita , por eso Lirio gracias nuevamente.

Lirium*Lilia dijo...

Por favor, FILO, no tiene nada que agradecer. A pesar de comunicarnos por un medio electrónico y aparentemente frío, se percibe la calidad y la calidez de las personas, y usted cuenta con las dos. Por eso mismo se la extraña, más aún sabiendo que anda superando dolorcitos. Un beso

Ivana Carina dijo...

Así que vos sos la que te gusta corregir a una leonina???
ajajajajajaaa!, chiste!
Gracias por pasar por mi blog!
El tuyo es muy interesante, así que te puse en el Reader para saber cuando publicás y venir a chusmearte! ;)
Y en cuanto a Iñaki, como Julio Bocca es mi idolo, este muchachito no me llama mucho... (ya se que las comparaciones son odiosas, pero necesarias, a veces...)
Muy buena tu crítica, se ve que algo de esto entendés, jeje!
Mi mamá, cuando era una niña, fué estudiante de danzas - clásico y español - y me inculcó el amor por la danza y la música.
Vuelvo a repetirte, muy bueno el blog!
Nos estamos leyendo!
Saludos desde la Patagonia!

Lirium*Lilia dijo...

IVANA: Es que sabiéndote leonina lo mío fue toda una provocación. No tomes a mal mi corrección, esas confusiones son normales. Jajá! En realidad que el otro note algo así es señal de que ha prestado atención a lo que leía no?
En cuanto a la peli, obviamente que es de amor, de las que a vos te gustan, pero justamente que los dos se encuentren siendo de diferentes épocas abre la pregunta de si existe el tiempo? y el espacio? Por eso hablé de física cuántica, un poco metafóricamente.
De Julio hablaré más adelante. Gracias por los elogios y la puerta de mi covacha está abierta...

Luigi dijo...

Hola hola, estaba pasando por acá; lamentablemente de danza y pintura no puedo opinar nada...
Lo unico que podría llegar a tener en común con Iñaki son los flotadores!!!

Lirium*Lilia dijo...

Ajajá, LUIGI!. Siempre se puede opinar después de una función. No se me haga el humilde. Y ojo, que no digo que baile mal, pero quizás justamente no era una de sus mejores noche.

Luigi dijo...

Creo que no me expresé bien... no puedo opinar de danza y pintura porque no bailo ni nada (ni me gusta ir a ver), tampoco pinto nada (ni en general me atraen las pinturas)... en fin, que se yo, le puedo cebar unos mates si quiere!

Lirium*Lilia dijo...

Todo bien, LUIGI.A mí tampoco me interesan los "fierros",y sin embargo, acá estamos, comunicándonos, intercambiando... y para mí eso es lo importante, no? No acentuar las diferencias sino las coincidencias... Y sí, mate tomo jajá! Justamente más se valora su visita, porque hay diferencias y aquí está.