lunes, 28 de marzo de 2011

Día Internacional del Teatro - Manifiesto 2011

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27 de Marzo
DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

Máscaras de teatro - Gofrado - 2005 - Lirium*


MANIFIESTO DIA MUNDIAL DEL TEATRO 2011
                                                                Jessica Kaahwa

"La reunión de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que tiene el teatro para movilizar comunidades y sortear las diferencias.

¿Han imaginado alguna vez que el teatro podría ser una potente herramienta para la paz y la reconciliación?

Mientras las naciones consumen sumas colosales de dinero en misiones para la paz en áreas del mundo en violento conflicto, se le presta poca atención al teatro como alternativa individualizada para la transformación y el manejo de conflictos. ¿Cómo pueden los ciudadanos de la madre Tierra lograr paz universal cuando los instrumentos que se emplean para ellos vienen de poderes externos y aparentemente represores?

El teatro permea sutilmente el alma humana atenazada por el miedo y la sospecha, alterando la imagen que tienen de ellos mismos y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y por consiguiente para la comunidad. Puede dar significado a realidades diarias mientras previene un futuro incierto. Puede tomar parte de la política en formas simples, directas. Al ser inclusivo, el teatro puede presentar experiencias capaces de trascender preconceptos erróneos. Además, el teatro es un medio probado para abogar e introducir ideas que sostenemos colectivamente, y por las que deseamos luchar cuando son violadas. Anticipando un futuro pacífico, debemos comenzar por usar medios pacíficos que busquen entender, respetar y reconocer las contribuciones de cada ser humano en el proceso de conducir la paz. El teatro es ese lenguaje universal por el que podemos enviar mensajes de paz y reconciliación. Involucrando activamente a los participantes, el teatro puede hacer que muchas almas deconstruyan preconceptos y, de esta manera, da al individuo la oportunidad de renacer para hacer elecciones basadas en conocimiento y realidades redescubiertas. Para que el trato prospere entre otras formas del arte, debemos dar un enérgico paso adelante para incorporarlo a la vida cotidiana, tratando temas apremiantes de conflicto y paz.

Buscando la transformación social y la reforma de comunidades, el teatro ya existe en áreas devastadas por la guerra y entre pueblos que sufren pobreza o enfermedad crónica. Hay un número creciente de historias de éxito donde el teatro ha logrado movilizar audiencias para construir conciencia y ayudar a víctimas de traumas de post-guerra. Plataformas culturales como el Instituto Internacional del Teatro, que apunta a “consolidar la paz y la amistad entre las gentes” ya tienen existencia. Es entonces una farsa mantenerse en silencio en tiempos como los nuestros, conociendo el poder del teatro, y dejar que portadores de armas y disparadores de bombas sean los guardianes de la paz de nuestro mundo. ¿Cómo pueden herramientas de alienación ser también instrumentos de paz y reconciliación?

Los conmino en este Día Mundial del Teatro a pensar en esta perspectiva y a adelantar el teatro como una herramienta universal para el diálogo, la transformación social y la reforma. Mientras Naciones Unidas gasta sumas colosales en misiones de paz en todo el mundo con el uso de armas, el teatro es una alternativa espontánea, humana, menos costosa y mucho más poderosa. Puede que no sea la única respuesta para traer paz, pero el teatro debe seguramente ser incorporado como una herramienta efectiva en misiones de paz."

JESSICA KAAHWA
Posee una larga y variada carrera en la investigación y el diseño de la metodología de comunicación participativa para el desarrollo. En la actualidad dicta clases en los departamentos de Teatro y Literatura en la Universidad de Makerere, que es donde también recibió su maestría. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Benin, Nigeria, donde también trabajó como locutora en el Servicio Exterior - Radio de Nigeria.
La Dra. Kaahwa realizó estudios sobre Historia del Teatro, Teoría y Crítica en la Universidad de Maryland, donde recibió su doctorado en el año 2001. También ha sido la impulsora de una serie de iniciativas nacionales que han tratado de utilizar el teatro y los medios de comunicación como una fuerza constructiva en la configuración de los conflictos y para en la mejora de la salud. Ella ha continuado experimentando con las teorías para ampliar el discurso sobre la práctica teatral. Un buen ejemplo es su reciente experimentación con "Teatro de significado personal" y "Teatro de Conflictos de comunicación." En la actualidad trabaja en la integración de teatro en las prácticas terapéuticas.

Fuente información: Internet

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Más vale tarde que...

FELIZ DÍA A TODOS LOS TEATREROS!

Me acordé el sábado de la fecha y ayer sinceramente me olvidé, pero siento que no puede faltar en la covacha este Manifiesto.
Tengo algún garabato-collage referente al tema pero... no lo encontré (cómo estamos hoy, eh?), por eso publico nuevamente uno de los trabajos del post del 2009, aunque quienes me conocen saben que no me gusta repetirme, pero...
con algunos otros grabados y el Manifiesto de Augusto Boal, además de algunas palabras de Titi (a ver si la bigotosa se ofendeee :)

Y ahora sí, a domani... que ya es hoy...
Y veremos mañana si posteo algùn mandala realizado recientemente...
Buena semana para todos!
Y a no olvidar las palabras del gran Federico:

"Un pueblo que no apoya ni fomenta su teatro,
si no está muerto, está moribundo"
Lirium*
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3 comentarios:

Alelí dijo...

Muy lindo!

me gusta la propuesta de esa mujer! pero claro sería revolucionario...y entonces se acabaría el negocio de muchos! la guerra paga.

Lirium* dijo...

ALELÍ: Claro que lograrlo sería genial, como dice el Nano: "sería fantástico".
Un beso y buena semana!

vikupeck dijo...

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